30-11-2015:Reunión de Comité con Empresa

Estimados compañeros en el día de ayer, se ha realizado una reunión entre el Comité de Empresa, el Director de RR.HH y en la primera parte dela reunión ha estado presente el J. del Departamento de P. Portuaria con los puntos del día nivel de seguridad en los puertos, análisis de la propuesta presentada por la empresa respecto al pago en especie
(Tarjeta Corte Ingles).

DESARROLLO DE LA REUNION

Comienza el J. del Dto. De P. Portuaria a exponer y explicar las diferencias entre los niveles de protección en los puertos, según el código P.B.I.P y los niveles de seguridad
por amenaza terrorista.
En lo relativo a los niveles del plan de protección y del plan de alerta antiterrorista indica que la elevación del segundo no lleva aparejada la elevación del nivel de protección pues responden a preceptos distintos.

Además informa que el puerto de Algeciras podrá verse afectado por la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras
críticas.

Tras esta exposición, Coordinadora le solicita que se realicen procedimientos, o recomendaciones a la plantilla, por escritos, puesto que entendiendo que el nivel de protección es distinto al nivel de seguridad, él debe de entender que llevan un uniforme que pone policía y que si se dispone de información sobre el nivel de seguridad, se debería de traspasar por escrito a los agentes, el J. de Dto. Expresa que se les comunicó a los jefes de servicio las instrucciones respectivas sobre ese tema.
Respecto a la utilización de los chalecos antitraumas el J. del Dpto. Expone que hace algunos años se acordó con el comité que estando en nivel 1 no sería obligatorio su utilización y que nunca se había superado ese nivel de protección. A lo que el delegado de Coordinadora preguntó, que si eso era así, por que en días atrás se había obligado a los agentes a usarlo, recibiendo como respuesta que eso no era así, a lo que el Pte. del Comité respondió diciendo que sí, dándole la fecha concreta, expresando el J. del Dto. que él no había dado esa instrucción.
Seguidamente el Pte. del Comité pide que se estudie la opción de que los agentes de la policía portuaria puedan portar el arma Tasser, a lo que se le indica que se le trasladará a la dirección.

El S.P.P.P. pregunta porque no se hizo tiempo atrás una formación de reciclaje del código P.B.I.P., contestando el J. del Dpto. que se propuso, pero que la comisión de formación la echó para atrás.
El S.P.P.P. solicita públicamente el arma de fuego.

Coordinadora solicita que desde la jefatura se informe a los agentes de los niveles de seguridad tanto de protección portuaria, seguridad, las recomendaciones a seguir y todas las novedades al respecto.
Para finalizar con esta parte de la reunión, el director de RR.HH. informa de un próximo curso sobre seguridad operativa, donde se hablará de las funciones de la p. portuaria.

PAGO EN ESPECIE (TARJETA CORTE INGLES)

Se presenta por el Director de RR.HH. el documento del acuerdo para el pago en especie, se aclara por su parte que las cantidades irán incluidas en el Plus de Gestión de la Actividad, por motivos prácticos.

Se añade un nuevo párrafo en el que se compromete que a partir del 15 de Enero o incluso antes si se solicita por la parte social, a entablar reuniones para ir confeccionando un borrador del nuevo acuerdo local.
C.G.T. plantea que una de las problemáticas que existe entre los trabajadores es la adjudicación de niveles, lo que se le responde por parte de la empresa que se podría estudiar.
Coordinadora pregunta si se compromete a renegociar los criterios por los que se dan los niveles, ya que en todos los colectivos (compañeros en la misma oficina, p .portuarios, planchitas que tienen más niveles unos que otros, etc.) nos encontramos trabajadores que realizan el mismo trabajo y cobran distinto, a lo que responde que sí, se compromete a tratarlo en esas reuniones planteadas.
U.S.O. plantea que a las nuevas incorporaciones se les incluya en el nivel mayor que se tenga como media dentro de la P. Portuaria, a lo que el Pte. del comité le responde que los nuevos no pueden entrar a ese nivel sin un mínimo de experiencia, Coordinadora además añade que eso supondría que superasen a otros compañeros con más antigüedad.
El Pte. del comité quiere aclarar que los compromisos que está realizando el director de RR.HH. nos es posible, puesto que el propio convenio no permite que todos los policías portuarios puedan ser jefes de equipo.
Tras todo lo explicado el director de RR.HH. solicita que los miembros de comité que estén de acuerdo que firmen el acuerdo propuesto.

CC.OO pasa a firmar el acuerdo.
U.S.O. manifiesta que ellos no se pronunciaran hasta la resolución de la I.G.A.E., tras esta afirmación el director de RR.HH. así como algunos miembros del comité le recriminan esa posición, argumentando que eso podría llevar a una situación peor.
Coordinadora ante esta situación le solicita al director de RR.HH presente las cantidades y conceptos que se recogen dentro del cuadro “ Otros Gastos sociales de Personal”, a lo que accede y se realiza un receso.
Tras presentar el director de RR.HH. los datos solicitados, se puede observar que hay unos gastos que a los trabajadores según nuestro criterio no repercute de forma directa, por lo que se solicita por parte de Coordinadora renegociar esas cantidades, para que pueda afectar de forma directa y positivamente a los trabajadores, a lo que la empresa responde que si, a partir del 15 de Enero.
Coordinadora solicita que se utilice los conceptos que no van al bolsillo ( ejemplo Revista Ojo del Muelle, 11.000 euros) de los trabajadores y se utilice para compensar las pérdidas que van a sufrir los trabajadores con ese acuerdo. A lo que no recibe respuesta, salvo que eso es complicado, por parte de RR.HH.
El SPPP, plantea que el plus donde se quiere incorporar no es el más adecuado, por ser un plus variable, por parte de la empresa se explica que el plus OPE al estar enmarcado en tablas, es más complicado hacerlo, ya que sería modificar el acuerdo local, pero que no sería inconveniente trasvasarlo a este en la redacción del nuevo acuerdo local.
El SPPP, expone que su intención es llegar a un acuerdo, pero quisiera firmar el acuerdo junto a la distribución de niveles y productividad a la vez, a lo que la empresa le contesta que uno de sus miembros es miembro de la comisión local, por lo que estará presente en ese reparto.
Tras todo esto, el director de RR.HH. informa que el que quiera firmar que tendrá el documento en su despacho, UGT expresa que se van a reunir y decidirán.

CONCLUSIONES

Esta sección sindical decide no firmar, primeo porque en la asamblea celebrada salió un NO por mayoría de tres tercios y por los siguientes motivos:
Entendemos que los trabajadores no pueden hipotecar durante 10 años las subidas correspondientes a la productividad, así como las básicas, por una situación que no han generado ellos.
Se firma este documento, el cual nos implica a dejar de ganar 177.000 euros, sin haber visto una resolución que nos obligara a ello.
Se le ha presentado a la empresa ideas para compensar dicha perdida, recibiendo un NO como respuesta.
La devolución o como el director de RR.HH. quiera llamarlo sería lineal, cunado no todos los trabajadores han dispuesto por igual de esos 177.000 euros.
No se ha esclarecido los cerca de los 50.000 euros que se han deslizado para los fueras de convenio.
En las próximas fechas se realizará asamblea de afiliados y salvo que en ella se decida lo contrario, esta es nuestra postura y nuestros motivos.