09/12/2015: Reunión Comisión Policía Portuaria

Estimados compañeros en el día de hoy se ha realizado una reunión de la Comisión de Policía Portuaria.

DESARROLLO DE LA REUNION.

   CENTRO DE CONTROL

El J. de Departamento expone que se va a formar a los agentes en el edificio de antigua dirección, planteando que se deberá de formar y especializar a un total de 33 agentes más los 6 jefes de servicio, lo que esto implicará crear tres grupos de vacaciones:

Turno sin noche, Grupo de C.C. y el resto.

Se expone que los criterios que se han tomado para la elección ha sido, 1º Jefes de equipo sustitutos, J. de equipo y lo que queda por cubrir por antigüedad, dentro de aquellos que lo han solicitado (entendemos que se debe de abrir un plazo de solicitud nuevo, ya que en reunión comité del 30-09  se decidió que no se haría nada hasta saber los criterios).

Coordinadora solicita y expresa que la formación debe de ser para todo los trabajadores, para que no haya agravios comparativos y que después se determine quienes van a desarrollar esas funciones, en principio no se recibe con buen criterio por ninguno de los asistentes.

El SPPP, expone que la formación debería de darse a los que realizan las funciones y a los diez siguientes que lo han solicitado

Tras varias peticiones y argumentando por parte de Coordinadora, que cualquiera de los elegidos podría salirse por cualquier circunstancia del grupo, el jefe de departamento accede a plantear un formación general para todos y una específica para los que realicen las funciones.

Coordinadora solicita como se van a quedar las vacaciones y si van afectar al grueso de la plantilla que serían aquellos que no estarían en ese grupo.

El J. del Departamento mantiene, que este grupo se autogestionaria las vacaciones, por lo que Coordinadora solicita que se plantee un estudio y se presente a la parte social, puesto que se podría crear un agravio comparativo entre ese grupo y el resto de la plantilla, ya que según los números de trabajadores que pudiesen solicitar sus vacaciones en el mismo periodo unos podrían disfrutar las dos quincenas en verano y el otro grupo no, por lo que se acuerda estudiarlo y presentarlo a la parte social.

Coordinadora pregunta si los compañeros que no hayan solicitado inscribirse en ningún grupo se les va a obligar a realizar acciones dentro de los grupos, que dando claro que el trabajo técnico de los grupos lo realizarán los compañeros adecuadamente formados.

   NIVEL DE PROTECCIÓN

Se os remite al escrito de la reunión ultima de comité, con la novedad de que se realizará un curso de formación sobre el Plan de Infraestructuras Críticas

El SPPP solicita unas nuevas fundas para los chalecos ya que entienden que los de Barcelona son mejores y más apropiados.

Coordinadora solicita que se realice un documento en el cual se explique el desarrollo para la utilización del chaleco ( Nivel de protección en el que es obligatorio, forma de colocación, así como los distintos niveles de protección de seguridad).

    ELEMENTOS DE RESCATE PARA VEHICULOS

El J. del Departamento expone que se va a dotar a los vehículos de un dispositivo de rescate compuesto por un salvavidas y un cabo flotante de 50 metros, además existirá en jefatura 5 equipos más.

    CHALECOS SALVAVIDAS DE LOS AGENTES

El departamento valorará si se puede cambiar la botella del gas o se deberá de cambiar el chaleco completo, ya que el sistema de inflado está caducado.

El SPPP solicita que se dote a los agentes de un casco de protección más acorde que el que tenemos.

NEVERAS EN LOS CONTROLES

Se informa que se van a instalar las neveras en los controles, excepto camiones isla verde por la falta de espacio.

RELEVOS CON VEHICULOS PROPIOS

La jefatura afirma que no ve una solución clara a este tema.

La única solución viable sería que se llegase a jefatura y se cogiese un vehículo oficial, lo que conllevaría llegar antes, por lo que se plantea transmitirle a RR.HH la necesidad de compensar ese tiempo en horas, al final de año, El J. de Departamento se compromete a trasladárselo a la dirección de RR.HH. ( la compensación sería solo para los compañeros que realizasen controles).

Se presenta la problemática que tiene los jefes de servicio en los relevos de los cambios de puestos fijos, viéndose en la situación de no tener gente disponible durante bastante tiempo.

UGT plantea que los cambios no se dividan en cuatro horas sino que se hagan en horas distintas (un control cambiaria a las 10, otro a las 10:30)

UGT y SPPP plantean la sectorización y que los jefes de equipo sustitutos se les otorguen autoridad para que en cada sector se encarguen de la organización de los relevos.

Coordinadora se opone a esa propuesta, ya que sería crear más diferencias entre los compañeros.

El departamento informa que tiene un proyecto desde hace algún tiempo y que lo presentará para que la parte social lo analice.

RUEGOS Y PREGUNTAS

El SPP solicita información sobre si estamos como agentes terciarios del 112, a lo que se le contesta que estamos a puntos de serlo, pero en modo de prueba.

El SPPP y UGT informa que han solicitado la utilización del arma Tasser conjuntamente de forma verbal y plantean de realizar una petición conjunta en nombre del comité, a lo que todos contestan de forma afirmativa.

Coordinadora solicita que se solucione el tema de encendido y apagado de las luces  de la estación marítima los fines de semana, ya que si tan difícil es para los j. de servicio el tema de los relevos deberíamos de quitarnos trabajo innecesario.

SPPP solicita una mascarilla para poder realizar la R.C.P. y evitar el contacto directo.

El SPPP solicita que se hable con policía nacional para la identificación de personas, el jefe del departamento informa que se ha llegado a un acuerdo para tener el sistema de identificación similar al de la Policía Local.

Coordinadora solicita que se trate el tema de las denuncias por tráfico en los controles de pasaporte, desarrollando un escrito y solicitando información a la DGT.

UGT expone que está claro que se puede denunciar ya que es un ramal, nosotros entendemos que eso debería de dictaminar la autoridad competente por escrito.

Un cordial saludo.