Prevención

PREVENCION.

La propia Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo , y encuentra en la Ley 31/1995 su pilar fundamental.

En la misma, que configura el marco general en el que habrán de desarrollarse las distintas acciones preventivas, se hace expresa mención al derecho que todo trabajador tiene a participar en las actividades preventivas que desarrolla su empresa y a recibir información sobre aquello que afecta a su seguridad.

En este sentido, este portal ha sido creado con el espíritu de acercar, a todos los trabajadores portuarios, aquellos contenidos de especial interés para la seguridad y la salud en los puertos, de tal manera que se fomente

una conciencia preventiva adecuada que permita la reducción o eliminación de los accidentes e incidentes laborales, así como el efecto que las enfermedades profesionales y demás patologías asociadas tienen sobre la salud.

Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Laborales

Desde el punto de vista sindical, el trabajo de los delegados y delegadas de prevención es vital. Trabajo diario que busca, junto con el resto de implicados, mejorar las condiciones de seguridad y salud en nuestros puertos.

Coordinadora es plenamente consciente de la importancia que este trabajo tiene y , por lo tanto, apoya a sus delegados en el desempeño de sus funciones preventivas.

Parte de este apoyo se muestra a través de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Laborales.

Formada por representantes de los delegados y delegadas de prevención de los puertos en los que tiene representación, constituye el foro en el que éstos  muestran la situación que se vive en sus puertos y tratan de dar solución a los problemas que se plantean.

Respuesta a problemas concretos, acciones de apoyo, campañas de concienciación, formación, análisis sectorial, etc, son una parte del trabajo que se desarrolla a lo largo del año en esta comisión, no sólo durante las

reuniones que periódicamente se realizan, sino en el trabajo que diariamente desempeñan los miembros de la misma, todo ello con un claro objetivo, mejorar las condiciones en las que se trabajan en los puertos, apoyando la labor que los delegados y delegadas de prevención realizan en cada puerto.

Este portal también es una de las herramientas que Coordinadora pone a disposición de sus representantes, ofreciendo un espacio común de análisis, discusión, formación y trabajo.

Servicios de prevención ajenos, propios o mancomunados; mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; empresarios; sindicatos; administración; trabajadores;….Todos estamos implicados en la prevención.