Coordinadora TPA se impone en las elecciones de Marítima Algecireña

Desde el sindicato apelan a la «unidad de los trabajadores», lo que «cobra más importancia que nunca para afrontar los retos y dificultades que del COVID-19 se están derivando»

Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces sigue liderando la representación obrera en el sector del amarre en el puerto de Algeciras, un servicio crucial al tratarse de uno de los enclaves más importantes del país y dado el elevado número de barcos que entran y salen de estas instalaciones a diario.

Durante la jornada de este jueves se han celebrado las elecciones en Marítima Algecireña, firma que soporta buena parte del servicio en este puerto y el sindicato «seguirá contando con la mayoría de delegados para el comité en la principal empresa de amarre de la dársena algecireña», según explican desde Coordinadora TPA.

Los responsables quieren agradecer «nuevamente a los trabajadores la confianza depositada en la organización, en un momento donde la unidad entre todos cobra más importancia que nunca para afrontar los retos y dificultades que del COVID-19 se están derivando», concluye la nota.

Fuente El Estrecho Digital.

Coordinadora imparte un curso de gestión de emergencias en el Puerto de Algeciras

Mitad online y mitad presencial, se trata de una fórmula innovadora que el sindicato CETP ha puesto en práctica

Los afiliados de la CETP (Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos) en el puerto de Algeciras han tenido la posibilidad de asistir a un curso sobre «Capacitación en gestión de emergencias, primeros auxilios y extinción de incendios en puertos», impartido mitad online (la parte teórica) y mitad presencial.

Se trata de una fórmula innovadora que el sindicato ha puesto en práctica para adaptarse a las exigencias de prevención de la época y las necesidades prácticas de este tipo de formación.

La parte presencial se ha desarrollado en unas instalaciones cedidas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en la que los diecisiete alumnos, casi un 30% mujeres, pudieron aprender, a través de prácticas, diversas maniobras de primeros auxilios, con botiquín y muñeca de simulación, el uso de extintores para afrontar distintos tipos de fuegos y el liderazgo en situaciones de emergencia.

El desarrollo de este tipo de formación es un claro ejemplo de la adaptación que Coordinadora está realizando a los nuevos formatos surgidos a raíz de la crisis sanitaria, que facilitan mantener actualizados los conocimientos de sus afiliados en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Fuente El Estrecho Digital.

Coordinadora seguimos siendo esenciales.

Cuidarte es vital para ti, para tus compañeros, para tus seres queridos, para todos, en definitiva. En esta situación de crisis sanitaria, provocada por la covid-19, es importante no bajar la guardia y recordar que la protección en todos los ámbitos, no solo el laboral, es vital y que la prevención, en sus distintas facetas, es tarea de todos, de los trabajadores, pero también de las empresas.

Por ello, para mantener frescas estas ideas básicas que nos ayudarán a superar la crisis, empezamos hoy una pequeña campaña que te animamos a compartir donde mejor te parezca.

Coordinadora entra en el comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Ayer, 6 de octubre, se celebraron las elecciones al comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Huelva y Coordinadora logró obtener un delegado. Es la primera vez, en la historia de la institución andaluza, que un sindicato que no sea de los generalistas, UGT y CCOO, entra a formar parte de su comité de empresa.

Este logro histórico se debe al trabajo serio, comprometido, honesto y organizado de un grupo de personas comprometidas con los derechos laborales que han logrado, en tiempo récord, crear una sección sindical, presentarse a las elecciones y conquistar la confianza de un gran número de compañeros.

Este resultado es, pues, el primer logro de un trabajo que se atisba muy fructífero.

¡Enhorabuena, compañeros!

Coordinadora TPA se imponen en el juicio de dos de sus afiliados frente a la empresa Velum Andalucía Servicios

Según el sindicato, fueron despedidos por promover las elecciones en el centro de trabajo y sin aviso previo

El Juzgado Número Dos de los Social ha estimado la demanda interpuesta por dos afiliados de Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces contra la empresa Velum Servicios de Andalucia.

Según fuentes del sindicato, los trabajadores, en el ejercicio de su derecho de libertad sindical, estaban promoviendo las elecciones en el centro de trabajo al que pertenecían; el empresario, al enterarse, sin notificación alguna, ingresó en la cuenta de los empleados una cuantía en concepto de finiquito y cambió las cerraduras de las instalaciones del centro de trabajo para que éstos no pudieran acceder a su puesto.

De esta forma conocieron su despido los dos afiliados de Coordinadora TPA.

Desde la formación sindical se vuelve a denunciar públicamente » otro caso de vulneración de un derecho fundamental contra la libertad sindical y celebran que el Juzgado de lo Social condene a la empresa Velum para que en el plazo de cinco días readmita a los trabajadores o a indemnizarlos por despido improcedente», concluye en una nota.

Coordinadora gana las elecciones sindicales en Strait Handling Services

Se hace con los tres representantes de la empresa que actúa como consignataria de Africa Morocco Link

Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces sigue afianzando su liderato como sindicato mayoritario en empresas que operan en la Bahía de Algeciras. En las últimas horas se ha sumado una más al largo listado con el que cuenta con representación: Strait Handling Services.

Se trata de la firma que actúa como consignataria de la naviera Africa Morocco Link, que cubre la ruta entre los puertos de Algeciras y Tánger Med, aunque desde hace seis meses sólo con mercancías al permanecer cerradas las fronteras con el país vecino.

El sindicato ha obtenido la totalidad de los representantes (3) en esta empresa, frente a ninguno de CCOO, en las votaciones que se han celebrado este mismo martes, 15 de septiembre.

Ante este nuevo resultado positivo en estos comicios recientes, Coordinadora TPA ha querido, públicamente, «agradecer la confianza depositada por la plantilla de empleados y reafirmarse como la opción para todos los trabajadores que realizan su actividad en los puertos», ha resaltado en una nota.

Coordinadora traslada a la APBA inquietudes de varios sectores que operan en el puerto de Algeciras

Desde el sindicato destacan «la predisposición del ente publico en las diversas cuestiones tratadas y el interés mostrado»

Representantes de Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces han sido recibidos en las últimas horas, en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por los máximos responsables de la institución pública, con su presidente, Gerardo Landaluce, a la cabeza, estando acompañado por José Luis Hormachea, en calidad de director general, y Diego Recio, de Recursos Humanos.

El motivo de la reunión en un principio fue la presentación del nuevo coordinador local del sindicato en este puerto, Alberto Mesa, aunque se ha incluido el análisis de la situación de diversos colectivos que realizan su actividad en estas instalaciones.

Según ha informado Coordinadora en un comunicado, se han tratado «situaciones diversas, como la vivida por los trabajadores de empresas transitarias, el servicio de seguridad privada de la empresa Eulen, de la empresa Terminales Marítimas del Estrecho (TME), el aumento en el intrusismo en la actividad del transporte horizontal, el procedimiento sobre los contenedores procedentes de terceros países que se inspeccionan en el PIF y sobre la situación de la Autoridad Portuaria en general».

Por parte sindical, además de Mesa, a la cita han acudido Carlos Tejada, en calidad de coordinador de la Zona Andaluza, y Miguel ángel Hormigo, coordinador estatal. Los tres salían con buen sabor de boca del encuentro, «Desde el sindicato, cabe destacar la predisposicion del ente publico en las diversas cuestiones tratadas y el interés mostrado», detallan en el escrito, «resaltando la necesidad de mantener una comunicación fluida para entre todos superar la situación actual y potenciar el sector portuario», concluye.

Coordinadora TPA sigue sumando representación en las agencias de aduanas y transitarios del puerto de Algeciras

Tras las elecciones celebradas este pasado miércoles, cuenta con un nuevo delegado en la empresa Francisco Albides

El sindicato Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces ha sumado un nuevo delegado en las elecciones celebradas este miércoles en la empresa Francisco Albides, que opera como agente de aduanas y transitario en el puerto de Algeciras.

En lo que va de 2020, esta formación sindical ha logrado un importante crecimiento en cuanto a afiliación y representación en el sector se refiere, contando con representación en firmas destacadas como Partida Aduanas, Algetransit, Agencia Paulete y, desde hace apenas unas horas, en Francisco Albides.

Desde Coordinadora TPA afirman que «seguir sumando representación en el sector nos permitirá defender con más fuerza y desde una mejor posición los intereses de los trabajadores de este gremio».

Amplia respuesta a la asamblea de trabajadores de la Autoridad Portuaria de Huelva

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos celebra el éxito de asistencia y participación en una asamblea de cara a las próximas elecciones en la Autoridad Portuaria del Puerto de Huelva. Un éxito que se ha visto reflejado en el diálogo mantenido en el tiempo en forma de preguntas y respuestas a lo largo del evento entre trabajadores y representantes del sindicato.

El sindicato, que ya lleva algunos años trabajando en dicho puerto, con delegados en distintas empresas, considera sin embargo un paso natural en el proceso de crecimiento que experimenta en este puerto, segundo en Andalucía -después de Algeciras, ni más ni menos- en representación.

La participación del CETP en estas elecciones son un hito en una autoridad portuaria cuyo comité siempre ha estado en manos de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

Ahora la realidad pinta un futuro bien diferente, dado el aumento de afiliaciones y la experiencia que esta asamblea ha supuesto para los trabajadores de una autoridad portuaria de un puerto al alza a nivel nacional.

Como representación del sindicato han asistido Miguel Ángel Hormigo, presidente del comité de empresa de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y coordinador estatal del CETP; Carlos Tejada, coordinador de la zona andaluza; y Juan José Quiroga, vicesecretario del comité de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Así como los delegados del sindicato en distintas empresas de este

Coordinadora se impone en el caso abierto con Eulen Seguridad por «persecusión sindical» hacia un afiliado del puerto de Algeciras

Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces ha anunciado que ha recibido favorablemente la sentencia para el compañero Rafael Ortega Quintana, en contra de los intereses de la empresa Eulen Seguridad, «por haber sufrido un trato injusto dada su vinculación a la organización de trabajadores».

«El día 1 de julio se notificó la sentencia, de 24 junio, en la que la jueza de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, sentenció a la empresa Eulen Seguridad a reponer las condiciones laborales que Rafael Ortega Quintana, enlace sindical de la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces, tenía antes de que comenzara su ‘persecución sindical’ y a abonarle 6.500 euros, en concepto de indemnización. La empresa ha sido declarada culpable de vulneración del Artículo 28 de la CE, en su vertiente de libre sindicación».

Esta sentencia, según la organización sindical, «ha sido un espaldarazo para el compañero del puerto de Algeciras, que llegó a ser trasladado de centro de trabajo como medida de presión, y para el resto de afiliados a la CETP, que han visto cómo la Justicia les da la razón y los apoya en la defensa de uno de los derechos fundamentales de los trabajadores: la libre sindicación».

Por último, para Coordinadora, «resulta inaudito que, en el siglo XXI, todavía haya compañías que pretendan vulnerar cuestiones tan elementales para el trabajo digno como el derecho a decidir a qué sindicato pertenecer. Desde la CETP confían en que esta sentencia sea ejemplarizante», concluye el comunicado.

Fuente El Estrecho Digital.

La situación actual «complica el cumplimiento de muchos de los puntos establecidos en el convenio colectivo que es de aplicación para el sector, APEMAR», de ahí que se vayan cerrando acuerdos particulares

Preocupado por la situación actual derivada de la crisis del coronavirus, el sindicato mayoritario en el puerto de Algeciras sigue estudiando posibles escenarios que se van presentando a medida que la pandemia sigue su curso. De este modo, y según ha confirmado Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces, se ha alcanzado un «acuerdo con Algetransit en el que, tanto empresa como trabajadores, se adaptan a la nueva realidad que vive el sector en el servicio que prestan», anuncia en un comunicado.

Según explican «el horario que ofrece el servicio que prestan las empresas transitarías en el despacho de mercancía y el incremento de éstas hace muy complicado el cumplimiento de estas empresas en muchos de los puntos  establecidos en el convenio colectivo que es de aplicación para el sector, APEMAR».

Todo ello motivado, principalmente, por los contratiempos que se están encontrando, «con un Puesto de Inspección Fronteriza que, en función de sus tráficos y horarios, se cataloga como de primera categoría, es muy importante llegar a este tipo de acuerdos que nos adaptan a la realidad de nuestro puerto y permite a las empresas dar cumplimiento al cómputo anual de horas marcado en el convenio colectivo, a los descansos semanales marcados por la Ley y a controlar el exceso de horas extraordinarias», detalla el sindicato.

Por último, señala que «este acuerdo, satisfactorio para ambas partes, es un claro ejemplo de que con una buena disposición, buena fe y mucho diálogo podemos hacer de nuestro puerto un lugar mejor para todos, en el crecimiento de las empresas y el respeto a los derechos de los trabajadores deben de ir de la mano», finaliza.

Domingo 24 Mayo 2020.

«La vuelta a la normalidad sería la mejor de las noticias para los consumidores, los agricultores españoles, los trabajadores del sector y para la imagen de este puerto», sostiene el sindicato

Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces, a través de Alberto Mesa, como responsable del sindicato en este sector, empresas transitarías y delegado de la empresa gestora del PIF (Docks Logistic Spain), asegura que las medidas adoptadas por los distintos organismos que realizan las inspecciones en el PIF de Algeciras «están haciendo mucho daño a los trabajadores del sector», según expone en un comunicado.

Casi la totalidad de las inspecciones que se llevan a cabo de los productos de origen vegetal, desde que iniciara el estado de alarma, «se realizan de forma documental, es decir, no se inspeccionan los productos físicamente, no se están controlando físicamente la mercancía de origen vegetal procedente de terceros países, lo que puede ocasionar posibles posibles plagas en cultivos españoles, tampoco se controla la calidad de los productos, ni que cumplan las normativas europeas, algo que, ademas de ir en perjuicio de los consumidores, está provocando graves problemas para los trabajadores de las empresas transitarias y, sobre todo, de los de la empresa gestora del PIF, ya que, al bajar de forma tan notable el número de inspecciones físicas, se precisa de menos personal», explican.

Docks Logistics se ha visto obligada, debido a la reducción de las inspecciones físicas en mas del 65%, a iniciar un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla. Dicha reducción supone modificar los horarios en el PIF, ya que no se pueden realizar horas extras durante el ERTE y esta reducción «afectará a la prestación del servicio y, sobre todo, a las inspecciones de pescado fresco, que se verán muy afectadas, ya que éstas se realizan hasta las 00:30 aproximadamente», detalla el sindicato.

Desde Coordinadora también dejan claro que «en las instalaciones del PIF se han adoptado medidas preventivas para evitar posibles contagios a los inspectores de los distintos organismos, como la de limitar el acceso a las instalaciones, la desinfección y limpieza diaria en muelles y las ya conocidas como la distancia de seguridad y el uso de EPIS».

Por último, «como ya advertimos, llevar a cabo este ERTE limitaba la posibilidad de dar el servicio que necesita este PIF y que las reacciones no tardarían en llegar, por lo que la vuelta a la normalidad sería la mejor de las noticias para los consumidores, agricultores españoles, para los trabajadores del sector y para la imagen de este puerto. La vuelta a las inspecciones físicas de los productos, llevando a cabo todas las medidas preventivas necesarias y la vuelta al horario habitual es la mejor de las soluciones para acabar con los problemas que todo esto está ocasionando», concluye el comunicado remitido desde Coordinadora.

Domingo 5 de Mayo de 2020

El sindicato exige a las autoridades competentes «un control exhaustivo, en materia de prevención, para que no se repitan las graves negligencias vividas en estos días»

Trabajadores de APM Terminals y del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras denuncian sentirse inseguros ante la mala praxis de los responsables de la empresa y del organismo público, tras la aparición de casos de personas infectadas por Covid-19.

Los trabajadores de APM Terminals han tenido conocimiento de que dos de sus compañeros han dado positivo en la enfermedad. Han accedido a esta información por medios extraoficiales, pues en la empresa no se ha tomado ninguna medida al respecto, ni informativa ni de prevención, ni siquiera con los compañeros con los que los enfermos tenían contacto directo.

Una situación similar se ha vivido en el PIF, donde una de las personas responsables de Sanidad Exterior también contrajo la enfermedad y no solo siguió acudiendo a su puesto de trabajo, cuando ya conocía su situación, sino que ni se informó, ni se aisló, ni se les hicieron test diagnósticos a quienes comparten espacio con ella.

El trabajo en los puertos, a pesar de las medidas preventivas que se puedan tomar, es una labor de equipo en el que las personas están interconectada; muchas veces, por la propia exigencia del trabajo a realizar, el espacio de seguridad no es posible cumplirlo. Esto es un claro perjuicio añadido a la ya gravísima negligencia cometida por la dirección de APM Terminals y del PIF, inconcebible en cualquier circunstancia y, más aún, en una crisis sanitaria sin precedentes como la que estamos viviendo, que requiere de la responsabilidad y solidaridad de todos para superarla.

Coordinadora exige a las autoridades competentes un control exhaustivo de las empresas del puerto de Algeciras, en materia de prevención, para que no se repitan situaciones tan peligrosas como las ya vividas.

Fuente El Estrecho Digital

21/05/2020

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————————————————————- –

Asamblea de Trabajadores de Docks Logistic Pif.

Se hablo sobre la prevención ,la concesión del Pif y los objetivos de los trabajadores en 2020,como es el poder firmar un convenio de centro de trabajo.

¿Necesitas Ayuda?