NOTICIAS

Coordinadora se impone en el caso abierto con Eulen Seguridad por «persecusión sindical» hacia un afiliado del puerto de Algeciras

Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces ha anunciado que ha recibido favorablemente la sentencia para el compañero Rafael Ortega Quintana, en contra de los intereses de la empresa Eulen Seguridad, «por haber sufrido un trato injusto dada su vinculación a la organización de trabajadores».

«El día 1 de julio se notificó la sentencia, de 24 junio, en la que la jueza de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, sentenció a la empresa Eulen Seguridad a reponer las condiciones laborales que Rafael Ortega Quintana, enlace sindical de la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces, tenía antes de que comenzara su ‘persecución sindical’ y a abonarle 6.500 euros, en concepto de indemnización. La empresa ha sido declarada culpable de vulneración del Artículo 28 de la CE, en su vertiente de libre sindicación».

Esta sentencia, según la organización sindical, «ha sido un espaldarazo para el compañero del puerto de Algeciras, que llegó a ser trasladado de centro de trabajo como medida de presión, y para el resto de afiliados a la CETP, que han visto cómo la Justicia les da la razón y los apoya en la defensa de uno de los derechos fundamentales de los trabajadores: la libre sindicación».

Por último, para Coordinadora, «resulta inaudito que, en el siglo XXI, todavía haya compañías que pretendan vulnerar cuestiones tan elementales para el trabajo digno como el derecho a decidir a qué sindicato pertenecer. Desde la CETP confían en que esta sentencia sea ejemplarizante», concluye el comunicado.

Fuente El Estrecho Digital.

La situación actual «complica el cumplimiento de muchos de los puntos establecidos en el convenio colectivo que es de aplicación para el sector, APEMAR», de ahí que se vayan cerrando acuerdos particulares

Preocupado por la situación actual derivada de la crisis del coronavirus, el sindicato mayoritario en el puerto de Algeciras sigue estudiando posibles escenarios que se van presentando a medida que la pandemia sigue su curso. De este modo, y según ha confirmado Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces, se ha alcanzado un «acuerdo con Algetransit en el que, tanto empresa como trabajadores, se adaptan a la nueva realidad que vive el sector en el servicio que prestan», anuncia en un comunicado.

Según explican «el horario que ofrece el servicio que prestan las empresas transitarías en el despacho de mercancía y el incremento de éstas hace muy complicado el cumplimiento de estas empresas en muchos de los puntos  establecidos en el convenio colectivo que es de aplicación para el sector, APEMAR».

Todo ello motivado, principalmente, por los contratiempos que se están encontrando, «con un Puesto de Inspección Fronteriza que, en función de sus tráficos y horarios, se cataloga como de primera categoría, es muy importante llegar a este tipo de acuerdos que nos adaptan a la realidad de nuestro puerto y permite a las empresas dar cumplimiento al cómputo anual de horas marcado en el convenio colectivo, a los descansos semanales marcados por la Ley y a controlar el exceso de horas extraordinarias», detalla el sindicato.

Por último, señala que «este acuerdo, satisfactorio para ambas partes, es un claro ejemplo de que con una buena disposición, buena fe y mucho diálogo podemos hacer de nuestro puerto un lugar mejor para todos, en el crecimiento de las empresas y el respeto a los derechos de los trabajadores deben de ir de la mano», finaliza.

Domingo 24 Mayo 2020.

«La vuelta a la normalidad sería la mejor de las noticias para los consumidores, los agricultores españoles, los trabajadores del sector y para la imagen de este puerto», sostiene el sindicato

Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces, a través de Alberto Mesa, como responsable del sindicato en este sector, empresas transitarías y delegado de la empresa gestora del PIF (Docks Logistic Spain), asegura que las medidas adoptadas por los distintos organismos que realizan las inspecciones en el PIF de Algeciras «están haciendo mucho daño a los trabajadores del sector», según expone en un comunicado.

Casi la totalidad de las inspecciones que se llevan a cabo de los productos de origen vegetal, desde que iniciara el estado de alarma, «se realizan de forma documental, es decir, no se inspeccionan los productos físicamente, no se están controlando físicamente la mercancía de origen vegetal procedente de terceros países, lo que puede ocasionar posibles posibles plagas en cultivos españoles, tampoco se controla la calidad de los productos, ni que cumplan las normativas europeas, algo que, ademas de ir en perjuicio de los consumidores, está provocando graves problemas para los trabajadores de las empresas transitarias y, sobre todo, de los de la empresa gestora del PIF, ya que, al bajar de forma tan notable el número de inspecciones físicas, se precisa de menos personal», explican.

Docks Logistics se ha visto obligada, debido a la reducción de las inspecciones físicas en mas del 65%, a iniciar un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla. Dicha reducción supone modificar los horarios en el PIF, ya que no se pueden realizar horas extras durante el ERTE y esta reducción «afectará a la prestación del servicio y, sobre todo, a las inspecciones de pescado fresco, que se verán muy afectadas, ya que éstas se realizan hasta las 00:30 aproximadamente», detalla el sindicato.

Desde Coordinadora también dejan claro que «en las instalaciones del PIF se han adoptado medidas preventivas para evitar posibles contagios a los inspectores de los distintos organismos, como la de limitar el acceso a las instalaciones, la desinfección y limpieza diaria en muelles y las ya conocidas como la distancia de seguridad y el uso de EPIS».

Por último, «como ya advertimos, llevar a cabo este ERTE limitaba la posibilidad de dar el servicio que necesita este PIF y que las reacciones no tardarían en llegar, por lo que la vuelta a la normalidad sería la mejor de las noticias para los consumidores, agricultores españoles, para los trabajadores del sector y para la imagen de este puerto. La vuelta a las inspecciones físicas de los productos, llevando a cabo todas las medidas preventivas necesarias y la vuelta al horario habitual es la mejor de las soluciones para acabar con los problemas que todo esto está ocasionando», concluye el comunicado remitido desde Coordinadora.

Domingo 5 de Mayo de 2020

El sindicato exige a las autoridades competentes «un control exhaustivo, en materia de prevención, para que no se repitan las graves negligencias vividas en estos días»

Trabajadores de APM Terminals y del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras denuncian sentirse inseguros ante la mala praxis de los responsables de la empresa y del organismo público, tras la aparición de casos de personas infectadas por Covid-19.

Los trabajadores de APM Terminals han tenido conocimiento de que dos de sus compañeros han dado positivo en la enfermedad. Han accedido a esta información por medios extraoficiales, pues en la empresa no se ha tomado ninguna medida al respecto, ni informativa ni de prevención, ni siquiera con los compañeros con los que los enfermos tenían contacto directo.

Una situación similar se ha vivido en el PIF, donde una de las personas responsables de Sanidad Exterior también contrajo la enfermedad y no solo siguió acudiendo a su puesto de trabajo, cuando ya conocía su situación, sino que ni se informó, ni se aisló, ni se les hicieron test diagnósticos a quienes comparten espacio con ella.

El trabajo en los puertos, a pesar de las medidas preventivas que se puedan tomar, es una labor de equipo en el que las personas están interconectada; muchas veces, por la propia exigencia del trabajo a realizar, el espacio de seguridad no es posible cumplirlo. Esto es un claro perjuicio añadido a la ya gravísima negligencia cometida por la dirección de APM Terminals y del PIF, inconcebible en cualquier circunstancia y, más aún, en una crisis sanitaria sin precedentes como la que estamos viviendo, que requiere de la responsabilidad y solidaridad de todos para superarla.

Coordinadora exige a las autoridades competentes un control exhaustivo de las empresas del puerto de Algeciras, en materia de prevención, para que no se repitan situaciones tan peligrosas como las ya vividas.

Fuente El Estrecho Digital

21/05/2020

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

————————————————————————————————————————————————————————- –

Asamblea de Trabajadores de Docks Logistic Pif.

Se hablo sobre la prevención ,la concesión del Pif y los objetivos de los trabajadores en 2020,como es el poder firmar un convenio de centro de trabajo.

¿Necesitas Ayuda?