covid en el trabajo.

Covid-19 en Ámbito Laboral.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2)

 

Las recomendaciones incluidas en el presente documento están obtenidas del Ministerio de Sanidad, las cuales están en continua revisión en función de la evolución de la enfermedad COVID-19.

 

  1. ¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?
  2. CUESTIONES BÁSICAS SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19
    • ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?
    • ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS VULNERABLES?
    • ¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS?
    • ¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME?
    • ¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO SÍNTOMAS?
    • ¿QUÉ HAGO SI CONOZCO A ALGUIEN CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS?
  3. MEDIDAS PREVENTIVAS BÁSICAS EN EL ÁMBITO LABORAL
    • HIGIENE PERSONAL
    • HIGIENE DEL CENTRO DE TRABAJO
    • MATERIALES Y EQUIPOS DE TRABAJO (HERRAMIENTAS, MÁQUINAS, VEHÍCULOS,…)
    • ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
    • PROTECCIÓN DE TRABAJADORES SENSIBLES
  4. ACTUACIÓN EN CASO DE CONTACTOS CON PERSONA ENFERMA
  5. ACTUACIÓN EN CASO DE CONFIRMARSE TRABAJADOR INFECTADO
    • LA PERSONA SE ENCUENTRA EN SU DOMICILIO
    • LA PERSONA SE ENCUENTRA EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA
  6. INCAPACIDAD TEMPORAL
  7. MASCARILLAS: TIPOS, COLOCACIÓN, USO Y RETIRADA
  8. CÓMO QUITARSE LOS GUANTES

 ANEXO 1. BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

ANEXO 2. DECÁLOGO SOBRE CÓMO ACTUAR EN CASO DE TENER SÍNTOMAS DE COVID-19

ANEXO 3. RECOMENDACIONES PARA EL AISLAMIENTO DOMICILIARIO EN CASOS LEVES DE  COVID-19                                  

ANEXO 4. LAVADO DE MANOS

 

 

 

 

 

1.    ¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana, que pertenece a la familia Coronaviridae. El reservorio de estos virus es animal y algunos coronavirus tienen la capacidad de trasmitirse a las personas. Se piensa que los primeros casos humanos se debieron al contacto con un animal infectado.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

 

 

1.    CUESTIONES BÁSICAS SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19

 

1.1              ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos. La mayoría de casos son leves

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

2.2              ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS VULNERABLES?

Los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares,  enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y embarazadas por el principio de precaución.

 

2.3              ¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

El coronavirus se transmite principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros,) y las manos o los objetos y superficies contaminadas con estas secreciones, seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz y ojos.

La contagiosidad depende de la cantidad de virus en las vías respiratorias. La gotas respiratorias (secreciones) que se emiten a la hora de estornudar o toser se pueden trasmitir por el aire a una distancia aproximada de 1 metro y medio o 2 metros, no mucho más. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus SARS-CoV-2 en una superficie?

No se sabe con certeza absoluta cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días, en función de las condiciones (tipo de superficie, temperatura, humedad ambiental…).

Según un estudio la permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas respectivamente, cuando se mantiene a temperaturas entre 21 y 23 ºC y con humedad relativa del 40%. En otro estudio, a 22 ºC y 60% de humedad, se deja de detectar el virus tras 3 horas sobre superficie de papel (de imprimir o pañuelo de papel), de 1 a 2 días cuando lo aplican sobre madera, ropa o vidrio y más de 4 días cuando se aplica sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas.

2.4 ¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.-Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Mantener una distancia física de seguridad de 2 metros de otras
  • Tener precaución con las superficies que más se tocan y limpiarlas con
  • Utilizar mascarilla: obligatorio en el transporte público y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad en la vía pública, en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público.

2.5 ¿QUÉ TENGO QUE HACER SI TENGO SÍNTOMAS?

Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio, aislarse en una habitación y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma.

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.

2.6 ¿QUÉ HAGO SI CONOZCO A ALGUIEN CON SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS?

En caso de haber sido un contacto estrecho, es decir, haber cuidado o haber mantenido una relación próxima (menos de 2 metros) y continuada con una persona con sospecha de coronavirus, se debe realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días.

La cuarentena domiciliaria consiste en quedarse en el domicilio y no salir de casa excepto necesidad de asistencia sanitaria.

 

  1. MEDIDAS PREVENTIVAS BÁSICAS EN EL ÁMBITO LABORAL.

En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del nuevo coronavirus SARS‐CoV‐2, podemos establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar los trabajadores. Entendemos por:

Exposición de riesgo: aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS‐CoV‐2, sintomático.

Exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto estrecho.

Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.).

Se clasifica como contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico
  • Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.

¿Qué medidas generales se deben tomar en el ámbito laboral para proteger del SARS‐CoV‐2?

  • Medidas de distanciamiento social en el lugar de trabajo, tanto entre personal empleado como con clientes y clientas (mantener 2 metros de distancia).
  • Medidas organizativas en la empresa para asegurar esta distancia en el desempeño de la tarea como en otras actividades: escalonamiento de entradas, vestuario, uso de comedores, teletrabajo, reuniones por videoconferencia…
  • Medidas de higiene en los centros de trabajo:
    • Lavado frecuente y correcto de
    • Asegurar la existencia de dispensadores de jabón líquido y papel para secado de manos (o desinfectante de base alcohólica cuando no haya posibilidad, p.ej. fuera del centro de trabajo)
    • Asegurar la existencia de papeleras recubiertas con bolsas de
    • Colocación de información visual (carteles, folletos, etc.) en lugares estratégicos sobre higiene respiratoria e higiene de
    • Aseguramiento de la implantación y del seguimiento de medidas de higiene en los centros de
    • Limpieza exhaustiva de las superficies. Para desinfectar puede utilizar lejía diluida y en aquellas superficies en las que no pueda utilizarse lejía, puede usarse etanol al 95%.
    • En los espacios en los que exista atención al público, además de las recomendaciones anteriores, asegurar la existencia de pañuelos de papel desechables y de papeleras recubiertas con bolsa de
    • Se debe asegurar la renovación del aire y ventilación
  • Se recomienda que las personas trabajadoras que presenten síntomas de COVID-19 se abstengan de acudir a su centro de trabajo para evitar la posible propagación del virus y que consulte con el servicio sanitario de su servicio de prevención.

3.1  Higiene personal

Medida de carácter general y aplicable a todos los casos, de la que habrá que informar a todos los trabajadores.

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Se recomienda:

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará, si es posible, con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón (antiséptico si se dispone). Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.
  • Etiqueta respiratoria:
    • Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las
    • Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la
    • Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas con secreciones.
    • Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol, protege de igual forma y debe realizarse después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales

En los casos en que equipos de trabajo (vehículos, herramientas,…) sean utilizados por más de un trabajador, se recomienda, en la medida de lo posible, la desinfección y limpieza por métodos efectivos y apropiados para cada equipo (aplicación de métodos profesionales, limpieza con productos desinfectantes,…) tras cada uso o turno, haciendo hincapié en aquellas superficies de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc. Los detergentes habituales son suficientes.

3.2  Higiene del centro de trabajo

  • Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco
  • Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más
  • Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas, pomos de puertas, interruptores, manillas, grifos,… así como todos los materiales o equipos de uso habitual por los empleados, como mesas y ordenadores, suelos, teclados,…
  • Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de
  • Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de
  • En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo
  • Dotar a las puertas y portones de comunicación entre distintos sectores del centro de dispositivos que permitan su apertura sin contacto o, de ser posible, dejarlas abiertas de forma permanente.

3.3  Materiales y equipos de trabajo (herramientas, máquinas, vehículos,…)

  • Se evitará compartir el material de trabajo en general, y se minimizará al máximo el uso de teléfonos o emisores de uso común. Éstos, además, se limpiarán previamente por cada usuario. En este sentido, se facilita a los trabajadores usuarios de equipos de trabajo los elementos higienizantes necesarios para su desinfección.
  • En los casos en que equipos de trabajo (vehículos, herramientas,…) sean utilizados por más de un trabajador, se procederá a la desinfección y limpieza por métodos efectivos y apropiados para cada equipo (aplicación de métodos profesionales, limpieza con productos desinfectantes,…) tras cada uso o turno, haciendo hincapié en aquellas superficies de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones, mangos,
  • Se dotará a los vehículos de empresa con los elementos necesarios (hipoclorito diluido en agua, guantes desechables y papel) para higienizar las partes que se manipulan habitualmente, tales como volante, palanca de cambios o manetas de puertas entre
  • Automatizar procesos para sustituir a trabajadores y por lo tanto reducir su exposición.
  • Emplear controles telemáticos para sustituir al control presencial

3.4  Organización del trabajo

Estas medidas han de adoptarse siempre en atención a las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, y deben tener como objetivo la protección frente al contagio de trabajadores sanos y frenar en lo posible los contagios a nivel de la población en general.

El objetivo es organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.

Entre estas medidas, de carácter excepcional y temporal, y aplicables siempre que sea posible para un correcto funcionamiento de la empresa, pueden estar las siguientes:

  • La reducción del número de reuniones presenciales de trabajo a las estrictamente necesarias y reducción del número de asistentes a dichas
  • Flexibilizar horarios para asegurar la conciliación laboral y familiar y para evitar aglomeraciones de personas en las entradas y
  • Establecer horarios y turnos especiales para reducir el número de trabajadores presentes al mismo tiempo en los lugares de
  • Eliminar o reducir al mínimo necesario la atención personal a
  • Suspender las actividades de formación o reducir al mínimo el número de
  • Suspensión de actos promocionales, convivencias, asistencia a convenciones y ferias,…
  • Fomentar el teletrabajo para aquellos puestos y trabajadores que sea
  • Proceder a la adaptación y reducción de
  • Evitar, siempre que sea factible, contactos físicos, tocar o compartir material o equipos de trabajo.
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona en el centro de trabajo. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo debe modificarse, en la medida de lo posible, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancias de seguridad de 2
  • Planificar tareas y procesos para mantener la distancia interpersonal de 2 metros mínimo durante la permanencia en el centro de trabajo. La empresa debe escalonar los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y/o
  • Realizar los desplazamientos de trabajo preferentemente de forma individualizada. En caso de no poder, reducir al mínimo los ocupantes del vehículo y ocupar las plazas intentando mantener las distancias de
  • Eliminar reuniones y viajes no
  • Evitar el intercambio de documentación (albaranes, documentos de identificación personal, etc.). Utilizar medios electrónicos
  • Eliminar salvo para casos imprescindibles:
  1. El uso de ascensores e instalaciones auxiliares no
  2. La manipulación de mecanismos de apertura de puertas y teclados de uso común (mantener las puertas abiertas y eliminar el uso de máquinas dispensadoras).
  3. El uso de comedores siempre que sea posible, limitando al máximo la manipulación y consumo de alimentos en los centros de
  4. El uso de pasamanos en
  • Incrementar las labores de limpieza y desinfección, 2 realizándolas varias veces en cada jornada laboral: suelos, teclados, pupitres de mando, mesas, interruptores, manillas, grifos,
  • Asegurarse de que las y los trabajadores tienen un fácil acceso a agua y jabón. En los lugares en los que esto no sea posible, distribuir en el centro de trabajo geles hidroalcohólicos para la higiene de manos, papel desechable para secado y papeleras. Las papeleras contendrán una bolsa que pueda cerrarse y tapa. Es conveniente que tengan un mecanismo de apertura de pedal. Regular la eliminación de residuos de papeleras,
  • Coordinarse con Contratas y ETT´s en cuanto a las medidas adoptadas y evaluación del riesgo del personal
  • Revisar los procedimientos de trabajo para reducir la duración, frecuencia e intensidad de la exposición al riesgo, identificando operaciones esenciales y eliminando retrasando el resto de operaciones.
  • Estudiar la designación de una persona de la dirección o una trabajadora o trabajador para realizar la coordinación de las actividades excepcionales de prevención durante la crisis del Covid‐ 19, que sea punto de referencia para el conjunto de las y los trabajadores de la empresa. Es importante la información y participación de las personas
  • Registrar las acciones: se recomienda llevar a cabo un libro o agenda de registro de acciones que se tomen, especificando la fecha, la hora, las personas responsables, etc., y guardar toda la documentación que pueda generarse: partes de limpieza, controles externos de mantenimiento, albaranes de servicios, bajas laborales,

Estas medidas preventivas y recomendaciones cobrarán mayor importancia y relevancia cuanta mayor asistencia de trabajadores y flujo de personas tenga un centro de trabajo.

En aquellos establecimientos abiertos al público se atenderá a las siguientes consideraciones:

  • El aforo máximo deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, concretamente con el requisito de distancias de
  • Cuando sea posible, se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales. Este control de acceso debe garantizar el cumplimiento estricto del aforo máximo calculado para esta situación
  • Cuando sea de aplicación, se establecerán medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, debe guardar rigurosamente la distancia de
  • Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre su obligación de cooperar en su

Medidas preventivas en zonas comunes

  • Como norma general, se evitará al máximo permanecer en las zonas comunes y los encuentros no estrictamente necesarios. En las áreas de presencia simultánea de trabajadores (áreas de descanso…), establecer medidas que garanticen un distanciamiento personal seguro, limitar el número de personas concurrentes y/o instalar protección colectiva (mamparas…).
  • Limitar el uso de vestuarios y servicios higiénicos (retretes, ).
  • Vestuarios: No se deben producir aglomeraciones. El uso de vestuarios se realizará asegurando que se puede cumplir con la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas. Los vestuarios serán higienizados entre
  • Para cafés y refrigerios se utilizarán las máquinas de vending, manteniendo la distancia entre personas. Las personas que no cumplan podrán ser expulsadas de las instalaciones, por el bien del conjunto de empleados y la ciudadanía.
  • Las salas de descanso y comedores seguirán las mismas pautas: evitar su uso o reducir al mínimo
  • Las personas que las usen simultáneamente, distanciar los asientos, establecimiento de barreras separadoras y refuerzo de la

Medidas preventivas de control de acceso al centro de trabajo

  • Procurar evitar el acceso a los lugares de trabajo de personal ajeno a los mismos, así como el desplazamiento de los trabajadores a otros centros o lugares de
  • Evitar o sustituir temporalmente los sistemas de fichaje por huella dactilar, por un control alternativo que no precise
  • Escalonar la entrada y salida de personas de las distintas dependencias durante la jornada laboral (por ejemplo, durante las pausas o descansos), evitando las aglomeraciones y permitiendo que se mantengan las distancias de seguridad entre las personas. De la misma manera, se procederá escalonadamente a la entrada y salida de cada turno de

3.5  Protección de trabajadores sensibles

Se procederá a adoptar, en su caso, medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles, que podrán ir desde la eliminación del contacto laboral persona a persona (teletrabajo,…), pasando por asignar periodos vacacionales o hasta la paralización de su actividad laboral.

4.     ACTUACIÓN EN CASO DE CONTACTOS CON PERSONA ENFERMA

Si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID‐19, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días. Hay que quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de la Junta de Andalucía (900 400 061 o 955 545 060), además de comunicarlo a la empresa.

Situación en la que se tiene conocimiento de que una persona sana que desempeña su actividad habitualmente en la notaría ha estado en contacto con una persona enferma fuera del ámbito de actividad de la empresa. Según el tipo de contacto se toman las siguientes medidas adicionales.

  1. CONTACTO ESTRECHO

Definición: Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso confirmado a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) o pasajeros (transporte público colectivo) situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso confirmado.

Actuación: Las pautas a seguir para los empleados de la empresa:

  1. Informar inmediatamente al Servicio de Prevención de la
  2. La empresa adaptará el puesto de trabajo para eliminar el contacto con otras personas del entorno laboral (la primera opción será el teletrabajo). Estas personas deben estar localizables por parte del Servicio de Prevención de la empresa a lo largo del periodo de seguimiento. El superior o mando directo invitará a la persona trabajadora a tomar las medidas indicadas por el Servicio Público de
  1. CONTACTO CASUAL

Definición: Las personas que hayan estado en el mismo espacio cerrado con un caso mientras era sintomático, pero que no cumplan los criterios para ser considerado contacto estrecho.

Actuación: Las pautas a seguir para los empleados de la empresa:

  1. Informar si desarrollan síntomas.
  2. Llevar una vida normal, siguiendo las pautas generales de las autoridades sanitarias en el ámbito personal y
  3. Estar localizables a lo largo del periodo de
  4. En caso de contacto casual, el Servicio de Prevención valorará cada caso (se le informará).

5.      ACTUACIÓN EN CASO DE CONFIRMARSE TRABAJADOR INFECTADO

Situación en el que se identifica un caso sospechoso o confirmado, de persona que de forma habitual desempeña su actividad en el entorno laboral de la empresa. La actuación contempla dos escenarios para este caso:

  • LA PERSONA SE ENCUENTRA EN SU DOMICILIO

Definición: La persona, estando en su domicilio, presenta clínica similar a la gripe (fiebre, tos y sensación de falta de aire).

Actuación:

  1. La persona no debe acudir a
  2. Debe contactar con el 900 400 061, informar de la situación y esperar
  3. Debe informar a su superior inmediato o al Servicio de Prevención de la empresa de la situación
  • LA PERSONA SE ENCUENTRA EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA

Definición: La persona, estando dentro de las instalaciones de la empresa, presenta clínica similar a la gripe

Actuación:

  1. Identificar: independientemente de la localización del lugar de trabajo, la persona ha de contactar de inmediato con el Servicio de Prevención.
  2. Aislar: la persona ha de permanecer en una zona lo más apartada, a dos metros de distancia del resto de personas. Si le es posible, deberá abandonar el lugar de trabajo (a ser posible con mascarilla quirúrgica), acudir a su domicilio y contactar telefónicamente con los servicios de salud. Nunca se permitirá que una persona sintomática y que se sospeche pueda estar infectada, permanezca en el centro de trabajo ni acuda de nuevo hasta que esté descartado su contagio.
  3. Informar: la persona afectada ha de llamar a las autoridades sanitarias al 900 400 061 y aguardar la valoración de
  4. Actuar en virtud de lo que determine al Servicio de
  5. Valorar medias adicionales por parte de Servicio de Prevención. Se proponen a continuación genéricas sin conocer el caso en cuestión. Por ello, pueden ser necesarias o no, y podrían valorarse medidas adicionales.
    • Informar a todas las personas que desempeñan su actividad de forma habitual en el lugar afectado y al resto de personas de la organización.
    • Analizar la posibilidad de confinar
    • Analizar la posibilidad de desinfectar
    • Dotar de equipos de protección individual necesarios para operar en local cuando no sea posible hacerlo en remoto, en una zona susceptible de estar

Todas las sospechas de contagios y contactos estrechos se comunicarán al servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa.

6.      INCAPACIDAD TEMPORAL

Los Servicios de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales tienen la obligación de colaborar con el Ministerio de Sanidad en todo lo referente a la exposición al coronavirus SARS‐CoV‐2 (COVID‐19) en el ámbito laboral.

Según el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al nuevo coronavirus (SARS‐CoV‐2) del Ministerio de Sanidad, el servicio sanitario del Servicio de Prevención debe elaborar informes para que quede acreditada la indicación de Incapacidad Temporal, con el fin de facilitar a los Servicios de Atención Primaria su tramitación.

Por ello, las empresas que aún pueden abrir y ofrecer sus servicios, tienen que ponerse en contacto con su Servicio de Prevención en los siguientes supuestos:

  • Las personas trabajadoras con especial sensibilidad en relación a la infección de coronavirus SARS‐CoV‐2 (las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años), sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, protección adecuada que evite el contagio o reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS‐CoV‐2. Para ello, informar a todos los trabajadores de los casos en los que se considera trabajador de especial
  • Los casos probables (los resultados de laboratorio no son concluyentes), posibles (con infección respiratoria aguda leve) o confirmados, así como los contactos estrechos (personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) de casos probables, posibles o confirmados.

En su caso, al trabajador al que se le elabore un informe de Incapacidad Temporal, tendrá la obligación del aislamiento preventivo, es decir, el trabajador deberá realizar un aislamiento preventivo domiciliario de 14 días.

El parte de baja y los de confirmación serán emitidos sin la presencia física de la persona trabajadora. La persona interesada no debe ir a recoger los partes; puede recogerlos otra persona o utilizar otros medios disponibles para evitar desplazamientos.

Aunque los partes de baja y alta serán emitidos por enfermedad común, el INSS realizará el procedimiento interno correspondiente para convertirlos en accidente de trabajo, a efectos de  prestación económica.

5.     ACTUACIÓN EN CASO DE CONTACTOS CON PERSONA ENFERMA

Si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID‐19, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días. Hay que quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de la Junta de Andalucía (900 400 061 o 955 545 060), además de comunicarlo a la empresa.

Situación en la que se tiene conocimiento de que una persona sana que desempeña su actividad habitualmente en la notaría ha estado en contacto con una persona enferma fuera del ámbito de actividad de la empresa. Según el tipo de contacto se toman las siguientes medidas adicionales.

  1. CONTACTO ESTRECHO

Definición: Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso confirmado a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) o pasajeros (transporte público colectivo) situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso confirmado.

Actuación: Las pautas a seguir para los empleados de la empresa:

  1. Informar inmediatamente al Servicio de Prevención de la
  2. La empresa adaptará el puesto de trabajo para eliminar el contacto con otras personas del entorno laboral (la primera opción será el teletrabajo). Estas personas deben estar localizables por parte del Servicio de Prevención de la empresa a lo largo del periodo de seguimiento. El superior o mando directo invitará a la persona trabajadora a tomar las medidas indicadas por el Servicio Público de
  1. CONTACTO CASUAL

Definición: Las personas que hayan estado en el mismo espacio cerrado con un caso mientras era sintomático, pero que no cumplan los criterios para ser considerado contacto estrecho.

Actuación: Las pautas a seguir para los empleados de la empresa:

  1. Informar si desarrollan síntomas.
  2. Llevar una vida normal, siguiendo las pautas generales de las autoridades sanitarias en el ámbito personal y
  3. Estar localizables a lo largo del periodo de
  4. En caso de contacto casual, el Servicio de Prevención valorará cada caso (se le informará).5.      ACTUACIÓN EN CASO DE CONFIRMARSE TRABAJADOR INFECTADO

Situación en el que se identifica un caso sospechoso o confirmado, de persona que de forma habitual desempeña su actividad en el entorno laboral de la empresa. La actuación contempla dos escenarios para este caso:

  • LA PERSONA SE ENCUENTRA EN SU DOMICILIO

Definición: La persona, estando en su domicilio, presenta clínica similar a la gripe (fiebre, tos y sensación de falta de aire).

Actuación:

  1. La persona no debe acudir a
  2. Debe contactar con el 900 400 061, informar de la situación y esperar
  3. Debe informar a su superior inmediato o al Servicio de Prevención de la empresa de la situación
  • LA PERSONA SE ENCUENTRA EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA

Definición: La persona, estando dentro de las instalaciones de la empresa, presenta clínica similar a la gripe

Actuación:

  1. Identificar: independientemente de la localización del lugar de trabajo, la persona ha de contactar de inmediato con el Servicio de Prevención.
  2. Aislar: la persona ha de permanecer en una zona lo más apartada, a dos metros de distancia del resto de personas. Si le es posible, deberá abandonar el lugar de trabajo (a ser posible con mascarilla quirúrgica), acudir a su domicilio y contactar telefónicamente con los servicios de salud. Nunca se permitirá que una persona sintomática y que se sospeche pueda estar infectada, permanezca en el centro de trabajo ni acuda de nuevo hasta que esté descartado su contagio.
  3. Informar: la persona afectada ha de llamar a las autoridades sanitarias al 900 400 061 y aguardar la valoración de
  4. Actuar en virtud de lo que determine al Servicio de
  5. Valorar medias adicionales por parte de Servicio de Prevención. Se proponen a continuación genéricas sin conocer el caso en cuestión. Por ello, pueden ser necesarias o no, y podrían valorarse medidas adicionales.
    • Informar a todas las personas que desempeñan su actividad de forma habitual en el lugar afectado y al resto de personas de la organización.
    • Analizar la posibilidad de confinar
    • Analizar la posibilidad de desinfectar
    • Dotar de equipos de protección individual necesarios para operar en local cuando no sea posible hacerlo en remoto, en una zona susceptible de estar

Todas las sospechas de contagios y contactos estrechos se comunicarán al servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa.

6.      INCAPACIDAD TEMPORAL

Los Servicios de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales tienen la obligación de colaborar con el Ministerio de Sanidad en todo lo referente a la exposición al coronavirus SARS‐CoV‐2 (COVID‐19) en el ámbito laboral.

Según el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al nuevo coronavirus (SARS‐CoV‐2) del Ministerio de Sanidad, el servicio sanitario del Servicio de Prevención debe elaborar informes para que quede acreditada la indicación de Incapacidad Temporal, con el fin de facilitar a los Servicios de Atención Primaria su tramitación.

Por ello, las empresas que aún pueden abrir y ofrecer sus servicios, tienen que ponerse en contacto con su Servicio de Prevención en los siguientes supuestos:

  • Las personas trabajadoras con especial sensibilidad en relación a la infección de coronavirus SARS‐CoV‐2 (las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años), sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, protección adecuada que evite el contagio o reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS‐CoV‐2. Para ello, informar a todos los trabajadores de los casos en los que se considera trabajador de especial
  • Los casos probables (los resultados de laboratorio no son concluyentes), posibles (con infección respiratoria aguda leve) o confirmados, así como los contactos estrechos (personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) de casos probables, posibles o confirmados.

En su caso, al trabajador al que se le elabore un informe de Incapacidad Temporal, tendrá la obligación del aislamiento preventivo, es decir, el trabajador deberá realizar un aislamiento preventivo domiciliario de 14 días.

El parte de baja y los de confirmación serán emitidos sin la presencia física de la persona trabajadora. La persona interesada no debe ir a recoger los partes; puede recogerlos otra persona o utilizar otros medios disponibles para evitar desplazamientos.

Aunque los partes de baja y alta serán emitidos por enfermedad común, el INSS realizará el procedimiento interno correspondiente para convertirlos en accidente de trabajo, a efectos de  prestación económica.

7.     MASCARILLAS: TIPOS, COLOCACIÓN, USO Y RETIRADA

Tipos:

Respirador: un respirador o mascarilla filtrante (FFP) es un equipo de protección individual diseñado para proteger al usuario de la exposición a contaminantes del aire (por ejemplo, frente a la adquisición de enfermedades infecciosas transmitidas por vía aérea mediante la inhalación de partículas infecciosas inferiores pequeñas, a 5 micras de diámetro). Los respiradores son utilizados principalmente por personal sanitario para protegerse, especialmente durante los procedimientos de generación de aerosoles. Los respiradores no son apropiados para su uso como un medio de control de la fuente ya que no impiden la liberación de partículas respiratorias exhaladas del usuario al medio ambiente. Los respiradores cumplen con requisitos definidos en la norma europea (UNE 149: 2001 + A1: 2009).

Mascarilla médica: una mascarilla médica (también conocida como mascarilla quirúrgica) es un producto sanitario que cubre la boca, la nariz y el mentón, asegurando una barrera que limita la transmisión de un agente infeccioso entre el personal sanitario y el paciente. El personal sanitario las utilizan para reducir y / o controlar la propagación de las gotas respiratorias. Estas mascarillas también pueden ser indicadas en población general.

Mascarillas no médicas: incluyen varias formas de mascarillas de fabricación propia o comercial. Se trata de cubiertas faciales hechas de tela, otros textiles u otros materiales como el papel. No están estandarizadas y no están destinados para su uso en entornos de atención médica o por profesionales sanitarios.

  • Mascarillas higiénicas: son un tipo de mascarillas no médicas, es decir, no están destinadas para su utilización por profesionales sanitarios, pero su proceso de fabricación sigue unas especificaciones técnicas prefijadas. Tienen una estructura fibrosa diseñada a partir de un plano o patrón al que se le ha dado un nivel de integridad estructural con estándares de calidad certificados al mismo nivel que las mascarillas médicas (Norma UNE EN 14683:2019+AC: 2019), lo que excluye los productos fabricados con otro tejido, tricotado o papel. Pueden ser reutilizables (especificación técnica UNE 0065:2020) o no reutilizables (especificaciones técnicas UNE 0064‐1:2020 y UNE 0064‐2:2020).

Colocación, Uso y Retirada:

Las mascarillas no deben llevarse al cuello, tampoco se recomienda sacarla o guardarla en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde. El uso de mascarilla deberá ir siempre asociado al seguimiento estricto de las medidas generales de higiene descritas a continuación:

  • Antes de ponerse una mascarilla hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
  • Cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y evitar que haya huecos entre la cara y la mascarilla. Colocar la mascarilla en la cara y ajustar la pinza nasal a la nariz.
  • Sostener la mascarilla desde el exterior y pasar el arnés de cabeza o anudarlo detrás de la misma, a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.
  • Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla
  • Verificar que la mascarilla cubre la barbilla. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.
    • Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y la ausencia de las molestias

    Evitar tocar la mascarilla con las manos mientras se lleva puesta y si se hace lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica

  • Desechar la mascarilla cuando esté húmeda y evitar reutilizar las mascarillas de un solo uso. Las mascarillas quirúrgicas son de un solo
  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
  • Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.
    • Antes de retirarse la mascarillas, se deberá quitarse los guantes de protección si se llevan, y lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
    • Quitarse la mascarilla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, desecharla en un cubo cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.
    • En el caso de mascarillas higiénicas reutilizables, éstas se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.
    • La distancia de seguridad y el lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas son de enorme

     

     

     

    7.     CÓMO QUITARSE LOS GUANTES

    Quitarse los guantes de forma correcta es igual de importante que garantizar su uso en los momentos en los que existe riesgo de contagio.

    A continuación, mostramos los pasos para quitarse los guantes de forma segura:

    Paso 1. Agarra el guante por el lado de la palma y a la altura de la muñeca. Tira de él de forma que el guante, al retirarse, quede del revés.

Paso 2. Sostén el guante ya retirado con la palma de la mano donde todavía tienes puesto el otro guante. Introduce los dedos a la altura de la muñeca para retirar el otro guante, de forma que solo toque tu piel y la parte interior del guante.

Paso 3. Tira del guante hasta que quede del revés sin dejar de sostener el primer guante. Así, el guante que retiraste en primer lugar, quedará dentro de este segundo guante.

Paso 4. Desecha los guantes en el contenedor adecuado que, en este caso, es el de residuos sanitarios especiales y debe incorporar una bolsa de residuos GII.