Joaquín Millán

La experiencia de 22 años desarrollando su actividad en los puertos le dice a Joaquín Millán, nuestro coordinador de zona de Andalucía, Ceuta y Melilla, que estamos ante “un momento crucial, con cambios delicados que van a condicionar el trabajo portuario de aquí en adelante “, algo que, sin embargo, no es nuevo y se viene vislumbrando en los últimos tiempos.

Fue precisamente un cambio en el estatus que desempeñaba dentro de su empresa “pasé de ser mando tras 10 años”, el que le condujo a “ponerme en alerta”, ya que, se iniciaba una tendencia de nuevas políticas que no sólo se imponía en la suya, sino en el resto de empresas.

Así, en 2017, optó por pasar a formar parte del sindicato más pujante en el ámbito portuario, donde, tras ir asumiendo de manera paulatina más cargos de responsabilidad, se queda con el resto de los que forman el equipo de trabajo “que es una gran familia”, lo que se antoja clave para afrontar una situación que “se está volviendo aún más delicada” en nuestros puertos, de ahí que se “necesite de todos nosotros y nuestras habilidades para cuidar de la actividad portuaria”, sostiene. “Unidos somos fuertes y, ciertamente, creo que este eslogan es vital ahora más que nunca”, agrega.

Entre los principales retos por afrontar en la lucha sindical del momento está combatir para alcanzar la adaptación de “la mentalidad empresaria a las necesidades de los trabajadores. Muchas empresas se encierran en aptitudes de hace 50 años y les cuesta trabajar en equipo con la parte social para mejorar y mirar al futuro”, argumenta.