Alberto Mesa es el fiel reflejo de lo que está haciendo y logrando el sindicato en los últimos tiempos, ya que ha participado de manera directa en la progresión experimentada y alcanzando un calado cada vez más grande entre los trabajadores portuarios.

Son 19 años trabajando en las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo y desde allí contemplando que “con los sindicatos de clase nada cambiaba, los incumplimientos de las empresas eran innumerables y ellos miraban sin hacer nada por defender nuestros derechos. Me ilusionó que los trabajadores de los puertos nos organizásemos para defender nosotros mismos nuestros derechos y ser protagonistas de nuestro destino”, confiesa como razón principal por la que decidió dar el paso y formar parte de Coordinadora TPA.

Actualmente desempeña la función de coordinador comarcal, puesto desde el que comprueba a diario “el compromiso con los compañeros/as. Tenemos muchos retos por delante, muchos colectivos que mejorar y muchas injusticias que defender”, asevera, al tiempo que se muestra ilusionado “por hacerlo con un equipo humano de tanta calidad como el que hemos sido capaces de confeccionar”, continúa.

El camino no ha sido fácil hasta llegar aquí, a un momento en el que el sindicato se ha abierto hueco como claro referente de la lucha obrera portuaria. “Hemos crecido mucho en todos los sentidos. Las empresas nos reconocen como un interlocutor válido, capaces de solventar situaciones difíciles y alcanzar buenos acuerdos. Conocemos bien todos los sectores portuarios y eso nos permite ayudar a los trabajadores de una forma eficaz”, entiende.

A pesar de los esfuerzos siguen existiendo escollos por sobrepasar, de ahí que Mesa admita que “la libertad sindical sigue siendo nuestro gran problema. Es verdad que hemos sido capaces de cambiar la mentalidad empresarial en la mayoría de las empresas, pero aún exigen trabajadores que sienten vulnerada su libertad sindical”, asegura.

La pócima para hacer frente a todos estos obstáculos está clara “escuchar a las personas trabajadoras y estar muy cercas de ellas, involucrarte en sus problemas hasta hacerlos tuyos y remar con ellos codo con codo hasta solventarlos”, expone.

En todo este camino, Alberto Mesa siempre se ha visto acompañado de otros muchos compañeros que han sido santo y seña de la lucha portuaria, aunque su referente no es otro que José Antonio Fernández, Jose `El Negro´, tristemente fallecido el 28 de febrero de 2022, con el que vivió momentos únicos e inolvidables. De él recuerda una frase inspiradora como que “Un problema es una oportunidad”, al que une uno propio y común para muchos integrantes del sindicato de que “Unidos somos más fuertes”.