Noticias

Cosco lanza un servicio semanal desde Algeciras con la costa Este de Sudamérica

El puerto de Málaga proyecta obras de acondicionamiento estructural en el muelle 3.3 El puerto de Málaga llevará a cabo obras de acondicionamiento estructural en el muelle 3.3 para evitar los efectos de la corrosión marina en la infraestructura.

La Autoridad Portuaria de Málaga ha detectado que en la viga cantil correspondiente al muelle número tres, donde habitualmente se realiza las operaciones de embarque y desembarque de diferentes buques, se han observado patologías varias atribuibles a la sulfatación producida por la acción de los cloruros a lo largo del tiempo de exposición, que se han traducido en fisuraciones de importancia con pérdida de sección, tanto en el hormigón de la viga como en su armadura.

Así pues, dado que las patologías detectadas tienden a ir en aumento, los responsables del enclave andaluz consideran necesario actuar con la máxima brevedad posible para evitar que los daños vayan aumentando de manera irreversible.

En este sentido, se ha abierto procedimiento de licitación para describir y valorar los trabajos relativos a las obras necesarias para llevar a cabo las diferentes actuaciones de refuerzo estructural en los casos donde sea necesario.

Concretamente, el ámbito de actuación de este proyecto comprende las actuaciones en muelle 3.3 y en el tacón para las líneas ro-pax de este mismo muelle, dado que estos presentan los mayores deterioros. Así mismo, se ha contemplado la actuación de reparación estructural de un tramo de viga cantil del muelle uno.

Las labores se desarrollarán en tres fases, que comprenden preparación del soporte, reparación estructural, así como protección del hormigón mediante revestimientos, y habrán de planificarse de manera que no afecten al funcionamiento de los sistemas de explotación del puerto, especialmente a la operativa de las líneas regulares que operan en el itinerario entre Málaga y Melilla.

El contrato, con un plazo de ejecución de dos meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 374.734,31 euros, así como con un valor estimado de contrato de 309.697,78 euros.

El Puerto de Algeciras mantiene un crecimiento sostenido en su conectividad marítima durante 2023 Cierra el año como quinto puerto europeo en conectividad marítima

El Puerto de Algeciras ha cerrado 2023 manteniendo el quinto puesto europeo entre los puertos con mejor conectividad marítima según el Port Liner Shipping Conectivity Index que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), durante el cuarto trimestre de 2023. Algeciras consolida su quinta posición, que consiguió en el segundo trimestre del año 2021 y continúa por delante de los puertos europeos de Barcelona, El Pireo (Grecia), Le Havre (Francia) y Génova (Italia).

A lo largo de 2023, el puerto de Algeciras ha registrado un incremento progresivo, comenzando con un índice de 67.87 en el primer trimestre y alcanzando 70.60 en el cuarto trimestre. Este aumento refleja un fortalecimiento en su conectividad y una posición competitiva en la zona del Mediterráneo. En comparación con otros puertos importantes en España, como Barcelona y Valencia, Algeciras ha mostrado un rendimiento comparable. Mientras que el Puerto de Barcelona inició el año con un índice de 66.07 y lo cerró con 69.13, Valencia comenzó con 71.77 y finalizó con 74.73. Estas cifras sugieren una tendencia de crecimiento y fortalecimiento compartida entre los principales puertos del Mediterráneo español.

De hecho, los dos principales puertos españoles, Algeciras y Valencia han ascendido en su clasificación comparada con su situación hace un año: Valencia ahora ocupa el lugar 19 a nivel mundial, mejorando desde la posición 21 en 2022, y Algeciras ha escalado al puesto 22, avanzando desde el 24. Este cambio en las posiciones se debe en parte a la ausencia de información sobre el puerto chino de Kaohsiung (Taiwán) en los últimos cuatro meses. Sin embargo, es importante destacar que estos dos puertos españoles han logrado sobrepasar a otros en términos de conectividad durante el 2023. A principios de año, Valencia adelantó al puerto malasio de Tanjung Pelepas, y en los últimos cuatro meses, Algeciras superó al puerto saudí de Jeddah.

El ranking de los cinco puertos mejor conectados del viejo continente, continúa encabezado por Róterdam (Holanda), seguido de Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Valencia y Algeciras. La clasificación mundial de los puertos mejor conectados continúa liderado por los principales puertos asiáticos, destacando la presencia de China con Shanghai, Ningbo, Qingdao y Hong Kong. Además, el puerto de Singapur, Port Kelang en Malasia y Pusan en Corea del Sur completan esta lista. A nivel europeo Róterdam y Amberes ocupan en la octava y décima posición mundial, respectivamente.

La conectividad marítima fomenta nuevas oportunidades para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías. El Port Liner Shipping Connectivity Index de la UNCTAD elebora estadísticas de más de 900 puertos de contenedores a nivel mundial, utilizando variables como los servicios regulares que ofertan, el número de buques, el número de puertos conectados de forma directa a través de transporte marítimo o el número de navieras que operan en ellos.

 

Las tasas de transporte marítimo de contenedores inician el año con una fuerte subida

El índice se sitúa ahora un 25% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual está apenas un 0,11% por debajo de la de los últimos diez años.

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se han incrementado un 61% hasta los 2.670 dólares/FEU (2.445 euros).

El índice se sitúa ahora un 25% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 2.670 dólares (2.445 euros), está apenas un 0,11% por debajo de la de los últimos diez años, situada en 2.673 dólares (2.448 euros).

Los precios entre Shanghái y Génova han aumentado en un 114% hasta los 4.178 dólares (3.826 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han crecido un 115%, hasta llegar a los 3.577 dólares (3.276 euros).

Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas han aumentado en un 30% hasta los 2.726 dólares (2.496 euros), y entre Shanghái y Nueva York se han incrementado en un 26% hasta los 3.858 dólares (3.533 euros).

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han crecido un 2% hasta los 1.503 dólares (1.376 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ en las rutas Este-Oeste se incrementen en las próximas semanas por la crisis en el Mar Rojo.

Boluda está lista para la mudanza a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

  • Teófila Martínez insta a los terminalistas a que estén preparados para su traslado en cuanto esté solucionado el tema del túnel y el tren

  • La futura terminal de carga de Cádiz contará con seis grúas para megaportacontenedores

  • La nueva terminal de contenedores de Cádiz supera otro paso que le asegure poder contar con un tren

    Tanto Boluda como Concasa apuestan por la plena “sincronicidad” entre los terminalistas y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a la hora de que esté todo listo para que se lleve a cabo la esperada mudanza de las grúas y contenedores hasta la nueva terminal de contenedores construida a pocos metros de Navantia.

    Fuentes cercanas a este sector indican que si no se ha llevado ya a cabo este traslado ha sido porque aún quedan pendientes infraestructuras fundamentales como son el túnel y el trazado ferroviario que irá precisamente por encima de ese túnel.

    Cierto es que tanto Concasa como Boluda se han mostrado en todo momento pacientes con todos los obstáculos con los que se ha ido encontrando la APBC durante la construcción de la terminal de contenedores así como la de sus accesos tanto por el túnel como por tren.

    También es cierto que el movimiento de mercancías y de contenedores vacíos es incesante, con uno y dos barcos diarios, lo que hace que Concasa tampoco pueda permitirse falsas expectativas. De esta manera, estas mismas fuentes indican que en cuanto la APBC les de una fecha para que el tren y el túnel estén ya disponibles puedan sincronizar todos los movimientos para que en cuestión de uno o dos días la actividad de los contenedores se traslade automáticamente hasta la nueva terminal.

    Además, es fácil pensar que esto será así ya que ninguna de las tres grúas que quedan en el Muelle Reina Sofía irán a parar a la nueva terminal de contenedores sino que ese nuevo espacio contará con unas grúas nuevas y de última generación.

    Importante inversión en grúas por parte de Concasa

    La propia Compañía Gaditana de Contenedores, SL (Concasa), empresa propiedad de Vicente Boluda confirmó hace un os meses que iba a invertir 52 millones de euros en la ampliación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, correspondiente a las fases 1.2 y 2, tras la adjudicación del concurso de la APBC para la concesión administrativa para la construcción y explotación de dicha infraestructura.

    Además adelantó que el proyecto de Concasa, con Boluda como valedora, incluye la adquisición de seis nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, la garantía de viabilidad tiene aún más base. Según la propia APBC, “con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la terminal, la oferta de Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2”.

    Concasa asegura que con la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores se atreven a garantizar un tráfico mínimo de 200.000 teus los dos primeros años, de 250.000 teus, el tercer y cuarto año, y de 350.000 teus a partir del quinto ejercicio.

    Teófila Martínez: “No podemos perder el tiempo”

    Las fuentes consultadas confirmaron tenerlo todo planificado ya para que la sincronización con el equipo de Teófila Martínez sea milimétrica. Y esto lo dice después de que la presidenta de la APBC indicara hace unos días que “este año afrontaremos el año para garantizar que todo se ejecute en tiempo y forma y que podamos al mismo tiempo garantizar que la inversión privada va al mismo ritmo y que cuando estemos construyendo el tunel el concesionario de l a terminal pueda garantizar que la nueva infraestructura sea operativa, con sus gruas y con el PIF funcionando”.

    La propia Teófila afirmó que el siguiente paso será invertir en los espacios que quedarán libres en el Muelle Reina Sofía una vez que se libere por completo de los contenedores y darle un importante impulso a las obras y al proceso de integración puerto-ciudad. “No hay un tiempo infinito. El tiempo es finito”, recordó Martínez.

    “Una vez que el túnel esté terminado tendrán que estar allí las grúas y la plataformas. No podemos perder ni un minuto porque ya se ha perdido demasiado tiempo”.

El puerto de Algeciras se une a la trazabilidad de contenedores de WISeKey

El puerto de Algeciras ha firmado un acuerdo con la firma WISeKey por el que se integra en el Consorcio de Transformación Digital del sector de contenedores y logística portuaria. Esto le permitirá acceder a la plataforma WISeSmartContainers, que permite la trazabilidad completa de los movimientos de contenedores, “facilitando la logística en los puertos”, como destaca la firma.

Así, el consorcio refuerza la integración de participantes de la economía local y global en un modelo “glocal”. Esto “propicia un ambiente de laboratorio de innovación tecnológica, permitiendo desarrollar y probar nuevas tecnologías en la provincia de Cádiz y sus puertos”.

Este Consorcio se expande ahora a otras empresas internacionales y puertos, como es el caso de DP World en Dubai, “todos en un proceso activo de transformación digital”. WISeKey ofrecerá una presentación detallada de este proyecto en febrero en el puerto de Algeciras.

“Esta alianza representa un dinamismo renovado para la zona del Campo de Gibraltar y marca el inicio de una era donde esta región se posicionará como un laboratorio líder en innovación digital. Con esta colaboración, estamos sentando las bases para liderar un proceso de transformación digital a gran escala, abriendo nuevas oportunidades y estableciendo un modelo a seguir en el ámbito tecnológico global”, ha destacado el presidente y fundador de WISeKey, Carlos Moreira.

Los contenedores inteligentes están equipados con sensores que ofrecen datos en tiempo real sobre temperatura y ubicación, optimizando la gestión de flotas y reduciendo el reposicionamiento. De este modo, se evita el envío de contenedores vacíos, reduciendo las emisiones de carbono, tal y como refleja WISeKey en su web.

La Autoridad Portuaria aprueba el plan estratégico del Puerto de Málaga ANDALUCÍA Recoge los principios de "sostenibilidad, digitalización, eficiencia e intermodalidad para la consolidación de un puerto competitivo"

Recoge los principios de “sostenibilidad, digitalización, eficiencia e intermodalidad para la consolidación de un puerto competitivo”

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria, en reunión de su Consejo de Administración, ha aprobado el plan estratégico del Puerto de Málaga, con el objetivo de “impulsar el desarrollo logístico, industrial y turístico de su zona de influencia mediante la oferta de una infraestructura, servicios y conexiones intermodales competitivas”.

Todo ello, han precisado, “se llevará a cabo con la colaboración de la comunidad portuaria y la propia ciudad, lo que permitirá contribuir de forma sostenible e innovadora a la evolución del tejido empresarial y productivo de la capital, la provincia y la región”.

El documento, que está integrado en las dimensiones económicas, ambientales y sociales recogidas en el Marco Estratégico de Puertos del Estado, establece cuatro ejes estratégicos para guiar la actividad del Puerto y que, a su vez, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU”.

El primero de estos ejes es el crecimiento sostenible de la actividad portuaria, “mediante el refuerzo de la sostenibilidad económica del Puerto, a través del incremento de tráficos y de la actividad portuaria en general”.

En concreto, han detallado que “esto se resume en que, si el recinto portuario crece, su entorno también lo hará”. En este sentido, “es importante favorecer el comercio y las exportaciones de productos autóctonos”.

Por ello, añaden, “el uso de la intermodalidad y el impulso de una conexión ferroviaria a los nodos logísticos del interior de la provincia y la península potenciarán el crecimiento de la propia Autoridad Portuaria y de las empresas que trabajan en el propio puerto”. Por otro lado, “la diversificación de los tráficos también será una línea estratégica para apoyar una evolución económica positiva”.

Otro de los ejes es puerto verde, digital e innovador, mediante el impulso a la transición ecológica y hacia la economía 4.0, así como a la transformación digital (desde la investigación hasta proyectos más avanzados) para garantizar la competitividad del Puerto.

Por otro lado, se incide en otro de los ejes en la ciudad portuaria de referencia, “potenciando el rol del Puerto de Málaga como motor económico en todos los ámbitos donde opera”.

“La integración del puerto en la ciudad es fundamental, ya que el recinto portuario es generador de empleo directo e indirecto en diversos sectores por lo que continuará trabajando para convertir el puerto y la ciudad en un referente”, han afirmado.

El cuarto de los ejes es puerto “optimizado, transparente y participativo, asegurando la excelencia en la gestión portuaria a través de la optimización de los procesos de gestión de dominio público y una gestión eficiente de los recursos”.

El plan de inversiones para los próximos años, contempla actuaciones que mejorarán la operativa portuaria, como la construcción de unas nuevas instalaciones para el Puesto de Control en Frontera (PCF), el cerramiento de la dársena pesquera y posterior desarrollo del Muelle 8 destinado al movimiento y almacenamiento de mercancías o la creación de nuevo puente carretero sobre el río Gualdalmedina desde la zona de San Andrés, al sur del ya existente, necesario para crear un eje este-oeste de mercancías y así dar servicio al nuevo muelle sin colapsar otros espacios, ni atravesar las vías del ferrocarril.

Por otro lado, han añadido que en términos de seguridad y protección, el “Puerto es una infraestructura crítica, indispensable y con servicios esenciales para la sociedad”, por lo que “su correcto funcionamiento es imprescindible, siendo preciso garantizar la seguridad de sus instalaciones y la salud de los trabajadores y de la Comunidad Portuaria mediante actuaciones y proyectos, poniendo en valor las nuevas tecnologías disponibles”.

El Plan Estratégico recoge las líneas de actuación y acciones concretas que prevén posicionar a Málaga “como un puerto de primer nivel a medio plazo en el contexto de una ciudad que abraza los principios fundamentales recogidos de sostenibilidad, buen gobierno, digitalización, conectividad, innovación, eficiencia e intermodalidad recogidos en este documento”.

La recuperación del contenedor y las demás partidas remonta los tráficos de Algeciras El crecimiento se extiende a todos los segmentos y el recinto finalizará el ejercicio por encima de los 100 millones de toneladas

El puerto de Algeciras ha logrado disminuir su brecha interanual en toneladas y tráfico contenerizado en el mes de noviembre. El crecimiento de los contenedores de importación llenos, del 19,3% en este mes, ha contribuido a llevar el total de teus gestionados a los 416.908, de forma que todo el segmento crece el 8,4% interanualmente. Ello remonta la cifra de acumulado en 2023, que había entrado en terreno negativo en el mes de septiembre. Ahora, este tráfico se sitúa en 4,3 millones de teus en lo que va de año, solo el 0,2% menos que en las mismas fechas de 2022.

96,4 millones de toneladas

El puerto de Algeciras lleva 96,4 millones de toneladas de mercancías movidas en 2023

Esta recuperación ha impulsado el tráfico total de la dársena, que ya lleva 96,4 millones de toneladas movidas y prevé finalizar el ejercicio “por encima de los 100 millones por octavo año consecutivo”, señala la autoridad portuaria. Por el momento, las toneladas acumuladas están el 2,3% por debajo del año pasado, un porcentaje mejor que el registrado en octubre. Sólo en noviembre las terminales de Algeciras han gestionado 9,2 millones de toneladas, el 13,7% más que en noviembre de 2022.

+145% en granel sólido

El mes de noviembre registró un aumento del 145% en graneles sólidos respecto al año pasado

El impulso también se deriva de las partidas de granel, que en noviembre crecen el 36% en el segmento líquido y el 145% para los sólidos. Con todo, la deriva de los meses anteriores se hace notar en el acumulado, ya que los 24,18 millones de toneladas de granel líquido y las 409.161 toneladas de sólidos siguen por debajo de las que se acumulaban en noviembre de 2022. Concretamente, el 3,5% en el segmento líquido y el 68% en el caso de los sólidos. El total de mercancía general no contenerizada de la instalación suma 64,9 millones de toneladas hasta noviembre, el 0,7% menos que en 2022.

En cuanto a los tráficos de semirremolques a través del estrecho de Gibraltar, la dársena algecireña mantiene su descenso respecto al ejercicio pasado. En noviembre, el acumulado se sitúa en 419.643 unidades movidas, el 1,5% menos que en 2022. Sí crece el acumulado de pasajeros, que alcanza los 5,1 millones (+27%), y también los automóviles, que ya son 1,1 millones de unidades, un incremento interanual del 29,2%.

Se abre la licitación de las líneas de interés público que enlazan Melilla con la península El Consejo de Ministros da luz verde para la licitación de las líneas de interés público que enlazan Melilla con con Málaga, Almería y Motril durante cuatro años por un valor de 78,65 millones de euros.

El Consejo de Ministros de esta semana ha dado luz verde al inicio del procedimiento de licitación de un nuevo contrato para cubrir las líneas de interés público que unen Melilla con Málaga, Almería y Motril.

La Administración tiene previsto un valor de 78,65 millones de euros para un servicio con unas condiciones mejoradas para, según el Gobierno, dar más seguridad y continuidad al servicio casi duplicando la dotación presupuestaria bienal y su duración.

Así, con el objetivo de garantizar la conexión y financiar el déficit de explotación que supone, se ha aprobado un presupuesto de 39,3 millones de euros para los próximos dos años, entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2026, frente a los 22,3 millones de euros del contrato actual para un total de 24 meses, prórroga incluida.

Así mismo, los pliegos establecen como novedad la prórroga por otros dos años por la misma cantidad de 39,3 millones de euros, con lo que resulta un total de 76,8 millones de euros para cuatro años.

Por otra parte, la licitación establecerá, entre otras condiciones, unas frecuencias mínimas de seis rotaciones semanales entre Málaga-Melilla y tres rotaciones semanales entre Motril-Melilla y Almería-Melilla, que se ampliarán en el período veraniego, Semana Santa y Navidad y cuando se estime que puede producirse una gran demanda o medien causas de utilidad pública.

Así pues, lara desarrollar estas conexiones marítimas, la adjudicataria deberá disponer de una dotación mínima de dos buques con menos de cinco años de antigüedad con 450 plazas para pasajeros y 250 para vehículos.

El tren, cada día más cerca de la nueva terminal de contenedores de Cádiz La Autoridad Portuaria adjudicará la ejecución de la primera fase de los ramales de este acceso ferroviario antes de final de año Cádiz capital volverá a tener un paso a nivel para cruzar la vía del tren La obra civil del tren de La Cabezuela de Puerto Real podría estar lista de aquí a fin de año

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) parece que cumplirá con su objetivo de adjudicar la primera fase de las obras de los ramales del acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz antes de finales de este año. Con eso se comprometía su presidentaTeófila Martínez, y todo parece indicar que finalmente se hará efectivo ese compromiso con los gaditanos y con aquellas empresas de la comunidad que están esperando este tren como agua de mayo para afianzar sus proyectos de futuro.

La mesa de contratación de la APBC ha propuesto que se adjudique el contrato a Imathia Construcción por un importe de 7.078.321,48 euros, por lo que se espera que en los próximos días pueda firmarse la adjudicación.

Este proyecto, que permitirá su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General española, se complementa con el proyecto del cruce de la Avenida de Astilleros, a ejecutar por ADIF, que consiste en un tramo de 111 metros de vía entre un desvío anterior a la Estación de Cádiz y la valla de cerramiento del puerto. El proyecto que la Autoridad Portuaria está a punto de adjudicar se desarrolla entre la valla de cerramiento y la nueva terminal de contenedores.

Esto significará que, al menos una vez al día y posiblemente de noche, habrá que paralizar con un sistema semafórico el tráfico en la Carretera Industrial para que el tren pueda atravesar esos 111 metros, que parecen pocos pero no hay que olvidar que estos trenes pueden llegar a alcanzar muchos metros de longitud para así poder hacerlos más eficientes y competitivos.

La ejecución de esta primera fase cuenta con un ramal principal de 1,78 km y uno de maniobra de 615 metros, y será financiada con 6,73 millones de euros por el fondo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU. Concretamente, este contrato forma parte del Componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada”, Medida de Inversión 3 “Intermodalidad y logística”, Proyecto 4 “Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una contribución climática del 100% y ambiental del 40%, según indica la Autoridad Portuaria que preside la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ha convocado para este viernes un encuentro y desayuno con los medios de comunicación para hacer público un balance de un año que se va completo de buenas noticias y cifras récord, sobre todo en el sector de los cruceros.

En una segunda fase a ejecutar entre 2025 y 2026, los dos ramales se prolongarán hasta alcanzar 2,06 y 0,89 km respectivamente, lo que proporcionará a la terminal la capacidad de atender convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud, que es el parámetro objetivo de la red ferroviaria europea. Esta segunda fase está cofinanciada en un 30% por la Unión Europea dentro del Mecanismo “Conectar Europa (Connecting Europe Facility – CEF)”, del marco financiero CEF 2 (Convocatoria 2021), según la APBC.

Como se sabe, la actuación se ubica en el puerto de la Bahía de Cádiz y está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (“TEN-T Comprehensive Network”) en los puertos marítimos (“Maritime Ports”). Actualmente, el tráfico de contenedores se gestiona en la histórica terminal del muelle Reina Sofía, que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie; además de carecer de conectividad ferroviaria.

Por ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsó la construcción de una nueva terminal de contenedores, a ejecutar en dos fases, con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado. La explotación de la fase 1.1 fue adjudicada a la Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa) en diciembre de 2017 y las fases 1.2 y 2 en junio de 2022 a la misma empresa.

Mudanza a la nueva terminal de contenedores

De momento, la obra del túnel es la que tiene más frenada a Concasa y Boluda para organizar sus mudanzas hasta la nueva terminal.

Por fortuna, este traslado deberá producirse sin que suponga paralización alguna de los tráficos, ya que, sobre todo, en lo relacionado con la ruta Daily Canarias, en manos de Boluda, necesita estar activo todos los días de la semana para poder así cumplir con sus compromisos con las islas Canarias y con empresa de gran importancia como Mercadona o Decathlon, entre otras muchas.

Así, fuentes cercanas a Boluda, indican que ellos lo tienen ya todo planificado y que se trasladarán cuando vean con claridad que los accesos están ya ultimados del todo, el tren funcionando y el túnel perfectamente finiquitado. De hecho, el tren pasará por encima del túnel, de manera que hast que éste no esté listo no se podrán iniciar los movimientos de mercancías en tren.

Así mismo, desde Concasa afirman que sus expediciones comerciales ya están “vendiendo” la futura terminal con servicio optimizados, con buenos accesos y con un calado y zona de embarque que podrán soportar a los portacontenedores de última generación, algo que, hasta ahora, era imposible no sólo porque el calado resultaba insuficiente en la actual terminal de Concasa sino porque no se cuenta con la infraestuctura ni con las grúas que necesitan este tipo de embarcaciones. 

Compromiso de Concasa y Boluda

Cabe recordar que Concasa, de acuerdo con el pliego de su concesión, asegura un tráfico mínimo de 200.000 teus los dos primeros años, de 250.000 teus, el tercer y cuarto año, y de 350.000 teus a partir del quinto ejercicio. Cabe recordar que el primer semestre de este 2022, el tráfico de contenedores (lolo) del puerto de Cádiz alcanzó los 96.359 teus. Y eso contando con las limitaciones de calado y de infraestructura que arrastra la actual terminal de contenedores ubicada en el Muelle Reina Sofía.

A la vista de estos buenos augurios, Concasa habla casi de duplicar la mercancía movida en contenedores a partir del quinto año de ejercicio, una vea que finalice la construcción de todas las fases pendientes y del ya próximo traslado hasta la futura base de la nueva terminal de contenedores.

A estas perspectivas que han quedado ya registradas con fuego en la APBC, se une una mejora sustancial en el sistema de grúas con los que contará la nueva terminal de carga.

Cabe recordar que a día de hoy, la del Reina Sofía cuenta ya con tres grúas, ya que la cuarta grúa con la que contaba hasta hace unos meses estaba totalmente fuera de servicio desde hacía ya mucho tiempo y se ha procedido a su desmontaje y a su venta como chatarra.

Si a esto se le une que el proyecto de Concasa, con Boluda como valedora, incluye la adquisición de seis nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, la garantía de viabilidad tiene aún más base. Según la propia APBC, “con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la terminal, la oferta de Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2”.

El puerto de Algeciras desarrolla una oficina verde para impulsar su estrategia de sostenibilidad La oficina también se encargará de extender la estrategia a toda la comunidad portuaria, buscando la adhesión de otros organismos y entidades de interés.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ya tiene operativa su nueva oficina verde, desarrollada por la consultora medioambiental Tecnoambiente, cuya función principal será respaldar la gestión de la Estrategia Verde de la institución, así como supervisar los compromisos y acciones derivados de ella.

Dentro de los cometidos que engloba la mencionada oficina se incluye la coordinación de actividades, la innovación, la difusión de objetivos alcanzados y el monitoreo de la implementación.

La oficina verde también se encargará de extender la estrategia a toda la comunidad portuaria, buscando la adhesión de actores clave, concesionarios y administraciones locales.

En septiembre pasado, el organismo público andaluz presentó el sello de empresa adherida a la Estrategia Verde, con cerca de veinte compañías, como la multinacional Americold, recientemente unida. Esta última ha renovado sus instalaciones, destacando la sustitución de lamas de PVC por puertas rápidas enrollables frigoríficas para preservar la temperatura.

El equipo de la oficina de seguimiento e impulso de la Estrategia Verde cuenta con expertos en sostenibilidad portuaria para identificar, gestionar y coordinar proyectos eficientemente, subrayando la importancia de contar con un enfoque de gestión que valore la transversalidad de las iniciativas y haga uso de nuevas tecnologías para mejorar la digitalización de las actividades.

Las actividades de la oficina se divulgarán para ser reconocidas por las partes interesadas de la comunidad portuaria. Entre ellas, destaca el I Encuentro de Empresas Adheridas a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de Algeciras, programado para el 13 de diciembre en la Isla de Tarifa. En este evento, las empresas tendrán la oportunidad de exponer sus iniciativas y compartir experiencias en pro de la sostenibilidad.

El HMM Algeciras redondeará la cifra de 200 megabuques este año en el Puerto TTI espera la llegada del gigante este próximo domingo en la terminal de Isla Verde Exterior 'HMM Algeciras', una escala especial El Puerto de Algeciras mantiene el tipo con 87,3 millones de toneladas de mercancías movidas este año hasta octubre

El HMM Algeciras se convertirá en el megabuque número 200 en operar este año en el Puerto de Algeciras. No podía ser otro para redondear una cifra récord. Está previsto que este gigante del mar llegue el próximo domingo a TTI, a la terminal semiautomática de Isla Verde Exterior, procedente de Asia. 

El Puerto de Algeciras bate registros y supera por primera vez las dos centenas de megabuques en un solo año. Las terminales tienen previsto acoger hasta cinco de este tipo de buques, pero el que redondeará los 200 va a ser el HMM Algeciras, que navega desde el puerto de Yantian (China).

Este mes de noviembre se ha cumplido una década desde que escalara en APM Terminals Algeciras el primer megabuque, el Maersk McKinney Möller. Desde entonces, más de 1.200 gigantes de las navieras APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line, MSC, MOL y Cosco, a las que se ha unido en los últimos meses Hapag Lloyd y ONE, han operado en los muelles del Puerto de Algeciras, siendo hasta ahora 2020 el mejor año, con 147 megaships operados. Una cifra que este 2023 ha quedado ampliamente superada.

 

En esta década, los portacontenedores de gran tamaño han ido creciendo en capacidad, pasando de los 16.000/18.000 unidades de los primeros modelos al primero de los megamax de 24.000 teus, el HMM Algeciras.

El HMM Algeciras

El HMM Algeciras, a su vez, da nombre a toda una serie de navíos gemelos bajo la denominación Algeciras Class.

La primera llegada de este gigante se enmarcó en dentro del servicio que conecta Algeciras con el lejano Oriente (Far East 4) puesto en marcha por el consorcio de navieras The Alliance, la alianza comercial a la que pertenece HMM junto con Ocean Network Express (ONE), Hapag Lloyd y Yang Ming. El servicio Far East 4 conecta puertos de Corea del Sur, China y el Norte de Europa con la dársena algecireña.

El HMM Hamburg fue el primero de esta serie de megabuques, con capacidad máxima de 23.964 contenedores en sus 400 metros de eslora y 61 de manga, en escalar en el puerto del Estrecho dentro de esta ruta.

El HMM Algeciras, el primero de la serie, navega desde abril de 2020. Entonces, HMM preveía integrarlo en el servicio FE4, si bien el estallido de la pandemia obligó a reestructurar y aplazar temporalmente la ruta. Sí se dejó ver por el Estrecho de Gibraltar en mayo de 2020. 

La Algeciras Class

Toda la serie de megabuques inaugurada por el HMM Algeciras, denominada en el sector como la Algeciras Class, tiene pabellón de Panamá y está formada en total por doce megabuques, puestos en servicio entre abril y septiembre del pasado año. De ellos, los siete primeros fueron construidos en los astilleros de la compañía Daewoo con capacidad para 23.964 contenedores. Además del HMM Algeciras, completaron este primer plantel el HMM CopenhagenHMM DublinHMM GdanskHMM HamburgHMM Helsinki y HMM Le Havre.

Los siete restantes, construidos en los astilleros de Samsung, tienen la particularidad de contar con un poco menos de capacidad, aunque igualmente nada despreciable: 23.820 teus. La segunda serie la forman el HMM OsloHMM RotterdamHMM SouthamptonHMM Stockholm y el HMM St Petersburg.

Estibadora Gaditana incorpora una nueva grúa móvil a sus operaciones en el puerto de Cádiz La grúa aumentará el rendimiento, la capacidad de carga y la eficiencia energética de la coparticipada por Ership y Agencia Marítima Portillo

La compañía Estibadora Gaditana, conformada por Ership y Agencia Marítima Portillo, ha anunciado el desembarco de una nueva grúa móvil en el muelle de La Cabezuela del puerto de Cádiz. La grúa, una Liebherr LHM 550, fue transportada desde la ciudad alemana de Rostock a bordo del buque ‘BBC Africa’. Según Estibadora Gaditana, este nuevo modelo destaca por su alcance y capacidad de carga mejorada, ya que puede operar hasta a 54 metros de distancia y levantar un máximo de 154 toneladas. La grúa está preparada para la manipulación de graneles, productos siderúrgicos y cargas de proyecto.

La incorporación de este equipamiento portuario forma parte del plan de renovación y modernización del parque móvil de la compañía para el año 2023, con el objetivo de potenciar el rendimiento, la capacidad de carga y la eficiencia energética. “La adquisición de esta Liebherr LHM 550 nos permite trabajar de una forma más eficiente, aumentando considerablemente el rendimiento y la capacidad de manipulación de todo tipo de graneles y mercancía general en el puerto de Cádiz”, han expresado desde la firma.

La sociedad Estibadora Gaditana surgió de la unión de Ership y Agencia Marítima Portillo en 2015, con el propósito de integrar las operaciones portuarias y generar sinergias para favorecer una mayor especialización de los servicios. Actualmente, Ership y Agencia Marítima Portillo son el principal operador de granel sólido en el puerto de Cádiz con un total de tres grúas móviles y más de 94.000 metros cuadrados de almacenamiento.

El puerto de Algeciras ha movido más de 87 millones de toneladas de mercancías hasta octubre El tráfico de contenedores ha rozado los cuatro millones de TEUs, un 1,1% menos, con un volumen de mercancía contenerizada de 47,4 millones de toneladas.

Un total de 2.761 buques portacontenedores han operado en las terminales del puerto de Algeciras en estos 10 meses.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha cerrado el periodo de enero a octubre con un tráfico de 87,3 millones de toneladas de mercancías, que suponen un caída del 3,7%.

Por su parte, el tráfico de contenedores ha rozado los cuatro millones de TEUs, un 1,1% menos, con un volumen de mercancía contenerizada de 47,4 millones de toneladas, un 0,1% menos.

En cuanto al resto de los tráficos, los graneles líquidos y sólidos acumulan descensos del 5,9% y del 69,5%, mientras que la mercancía general se mantiene en 58,8 millones de toneladas, que representan un descenso del 1,6%.

Los tráficos del Estrecho, por su parte, siguen al alza, con un acumulado de 4,9 millones de pasajeros, un 28,4% más, y 1,05 millones de coches, un 30,3% más, habiendo registrado aumentos las tres líneas: Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad.

No obstante, el tráfico de mercancía en camión y semirremolques con Tánger Med y Ceuta acumula un leve descenso del 1,7%, con 379.306 unidades.

En total, un total de 2.761 buques portacontenedores han operado en las terminales del puerto de Algeciras en estos 10 meses. En número de escalas el crecimiento es de un 7,7%, aunque medido en GT, se dispara hasta el 18,9%.

Además, la semana que viene escalará el megabuque número 200 que opera este año en las terminales, y en noviembre se cumple una década desde que escalara en APM Terminals Algeciras el primero, el ‘Maersk McKinney Möller‘.

En estos años, han ido creciendo en capacidad, pasando de los 16.000 o 18.000 TEUs de los primeros modelos, al primero de los megamax de 24.000 TEUs, el ‘HMM Algeciras‘.

Terminal Portuaria Logística de Motril quiere ganar espacio en el enclave granadino Terminal Portuaria Logística de Motril quiere ocupar una parcela de 10.000 m² de superficie en la ZAL del enclave granadino y trasladar allí la actividad que actualmente desarrolla en los antiguos depósitos de aceite de Seae en el muelle de Graneles del puerto nazarí.

Terminal Portuaria Logística de Motril ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Motril el otorgamiento de concesión demanial para ocupar una parcela de 10.000 m² de superficie descubierta en la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Motril.

La intención de la compañía es destinar este espacio del dominio público portuario motrileño a la construcción de una planta de almacenamiento de productos sólidos.

Ante esta petición, los responsables de la dársena nazarí han dado inicio al trámite de competencia de proyectos, con el fin de que durante el plazo de un mes puedan presentarse otras solicitudes en relación con esta parcela.

Terminal Portuaria Logística de Motril, entidad creada a partir de la fusión entre Lysur y Sevitrade, inició su actividad en la rada nazarí a primeros de año.

La compañía tiene la intención de establecerse en la ZAL del puerto de Motril mediante una concesión administrativa y, mientras se tramita, siguen desarrollando su labor en los antiguos depósitos de aceite de Seae en el muelle de Graneles.

Terminal Portuaria Logística de Motril es el sexto operador del puerto, junto con Ronco & Cía, Terminal Marítima Granada, Estibadora Motrileña, López Guillén y Motril Shipping.

MSC y Maersk dan nuevos pasos para desmantelar su alianza 2M Linerlytica culpa al armador danés de “la drástica caída de los fletes”, aunque asegura que “ha pagado un alto precio”

Los armadores MSC y Maersk continúan dando pasos en el seno de la alianza marítima 2M para llegar libres de cargas al divorcio que será efectivo en enero de 2025. Tras desenredar la madeja de los servicios en la ruta Asia-Europa, ahora le ha tocado el turno a las tres rotaciones trasatlánticas que enlazan el norte del continente y la costa este de Estado Unidos. Este progresivo desmantelamiento de la 2M se produce en un momento convulso para el mercado internacional del tráfico de contenedores, que está sufriendo una repentina y profunda caída de los fletes en el tercer trimestre “por los intentos de Maersk de recuperar cuota de mercado”, según Linerlytica, analista con sede en Hong Kong.

Están recomponiendo de forma progresiva las rutas operadas por flotas con barcos de las dos compañías

La ítalo-suiza y la danesa, la primera y la segunda naviera en tráficos de línea regular de contenedores en el mundo, “se alejan así cada vez más de servicios prestados con una flota mixta de buques propiedad de ambos transportistas en favor de bucles conjuntos operados sólo por uno de los dos socios del consorcio”, explica la consultora Alphaliner. En concreto, desde que recientemente el portacontenedores ‘Northern Majestic’, fletado por Maersk y con 7.000 teus, abandonara la flota del servicio entre el norte de Europa y la costa este y el golfo de EEUU, esta rotación transatlántica cuenta ahora con todos los buques de MSC.

A mediados de este mes, según el seguimiento realizado por Alphaliner, la compañía de la familia italiana Aponte retira el buque ‘MSC Desiree’ de 9.408 teus y operará el citado servicio con siete portacontenedores de entre 5.550 y 6.730 teus de capacidad. Esta rotación escala en las dársenas de Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos), Bremerhaven (Alemania),  Newark, (Nueva York, en EEUU), Charleston, Veracruz (México), Altamira, Nueva Orleans, Mobile, Freeport (Bahamas), Charleston y Amberes.

MSC y Maersk “evitan cada vez más las operaciones mixtas en los itinerarios conjuntos”, constata Alphaliner

La segunda pata de la 2M entre el norte de Europa y la costa este de EEUU ya se convirtió el pasado septiembre en una rotación operada por Maersk, que modificó la flota en la misma pasando de seis buques de entre 6.800 y 9.200 teus a seis de entre 4.130 y 5.100 teus, siempre según datos de Alphaliner. El itinerario de este bucle es Bremerhaven, Amberes, Le Havre (Francia), (New York), Norfolk, Baltimore (EEUU), Savannah, Newark y Bremerhaven.

Además de estos dos bucles, un tercero de la 2M en el mercado trasatlántico siempre ha sido operado por Maersk, donde el danés tiene desplegados portacontenedores de pabellón estadounidense de 4.820 teus. MSC es un cargador conjunto en esta línea, cuya rotación es Amberes, Rotterdam, Bremerhaven,  Norfolk, Charleston, Houston, Norfolk y Amberes. 

La ruta entre el Mediterráneo y el Golfo de EEUU aún la operan de forma coordinada buques de ambos armadores

Por el momento, añade Alphaliner, la excepción es la ruta entre el Mediterráneo y el Golfo de EEUU, que toca las dársenas de Barcelona, Valencia y Algeciras. La 2M explota esta línea con una flota mixta de cinco buques de MSC de entre 7.470 y 9.580 teus y cuatro de Maersk de entre 6.540 y 7.250 teus.  La consultora con sede en París estima que el acuerdo de uso compartido de buques entre MSC y Maersk “terminará sin problemas en 2025”, ya que los dos socios “evitan cada vez más las operaciones mixtas en los itinerarios conjuntos”.

LA ESTRATEGIA DE RECORTAR FLETES Y LA FUERTE CAÍDA DE LA COTIZACIÓN DE MAERSK
La progresiva disolución de la agrupación 2M, después de la bonanza de los años 2021 y 2022, se está desarrollando en un mercado donde los fletes han caído de manera drástica, alcanzando niveles anteriores al Covid, debido al exceso de capacidad y el estancamiento de la demanda. Para la consultora Linerlytica, uno de los grandes culpables de esta situación de precios deprimidos es el armador con sede en Copenhague: “El agresivo recorte de los fletes por parte de Maersk ha sido una de las principales razones de la drástica caída de las tarifas de mercado en el tercer trimestre del año”, apunta el analista.

 

 

En su opinión, a la vista de la cuentas del armador en el tercer trimestre del año, “Maersk ha pagado un alto precio por su estrategia de recorte de tarifas para recuperar parte de la tarta”. En el citado periodo, la empresa que comanda Vincent Clerc ha registrado una pérdidas de explotación (Ebit) de 27 millones de dólares: “En lugar de deshacerse del exceso de tonelaje, Maersk ha estado añadiendo de manera activa más capacidad a la vez que reducía severamente los fletes para reconquistar cuota de mercado”, subraya Linerlytica. 

Los fletes medios de Maersk cayeron un 14% intertrimestral a pesar de tener el 68% de sus volúmenes totales en contratos fijos, lo que pone de relieve “la agresividad de su estrategia para la de fijación de precios, ya que el volumen total transportado en el segmento oceánico registró su primer aumento interanual en el tercer trimestre”. 

 

Maersk se prepara para una guerra de precios entre los grandes armadores

Tras la publicación de los resultados el pasado 3 de noviembre, el precio de las acciones de AP Möller Maersk cayó el 17% y cerró el lunes 5 por la noche en 10.200 coronas danesas (1.365 euros), su nivel más bajo desde octubre de 2020. Según Alphaliner, “otra noticia potencialmente preocupante para el grupo danés es la posible revisión de su programa de recompra de acciones a largo plazo”. Está política, que es un alternativa al dividendo clásico para retribuir al accionista, arrancó en 2021 y hasta la fecha ha supuesto la recompra de títulos por valor de 5.358 millones de euros. “Detener este programa para preservar el margen financiero en un mercado deprimido sería visto por los inversores como una señal negativa significativa”, señalan los analistas de Alphaliner. 

Según los expertos bursátiles consultados, una recompra o ‘share buyback’, además de reducir el número de acciones en circulación y, a menudo, aumentar su valor, persigue “demostrar a los inversores que la empresa tiene suficiente efectivo reservado para emergencias y una baja probabilidad de problemas económicos”. Maersk posee títulos en autocartera por valor del 6,32% del capital social. El objetivo es que la compra de acciones propias no supere el 15% del capital de la empresa. Cuando se escriben estas líneas, la capitalización bursátil del grupo danés suma aproximadamente 21.768 millones de euros, lo que supone dejarse 40 puntos de valorización frente a los 36.557 millones al cierre de 2022, según datos de la bolsa de Copenhague. 

El puerto de Cádiz adjudica las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores El puerto de Cádiz destinará 54,69 millones de euros a las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores.

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha propuesto que se adjudique el contrato correspondiente a las obras de construcción de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores del enclave a Acciona Construcción por un importe de 54.686.333,70 euros.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 28 meses, consisten en la ampliación del muelle en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto.

Como consecuencia, la superficie de explanada se incrementará en unas diez hectáreas, con lo que se habilitará una terminal con cuarenta hectáreas para tráfico de contenedores ‘lo-lo’.

El nuevo tramo se conformará con trece cajones de hormigón armado, de 39,5 metros de eslora, 20,5 metros de puntal y 24 metros de manga. Para su apoyo sobre el lecho marino, se debe dragar hasta -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.

La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el muelle número cinco, conformado también con cajones de hormigón armado, pero que se asientan a un calado de 9,5 metros.

Por ello, es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado, y en la explanada obtenida, ejecutar un tratamiento de consolidación de los rellenos. Los trabajos se completan con la ejecución de la superestructura del muelle.

La ampliación que se va a construir está concesionada a Concasa, adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la terminal de contenedores. Se da así un paso más para el traslado de la actividad de contenedores desde el Muelle Reina Sofía, a la par que se liberan terrenos para la operación Puerto-Ciudad.

El puerto de Cádiz maneja nueve ofertas para ejecutar los accesos a la nueva terminal de contenedores El puerto de Cádiz admite a licitación nueve ofertas presentadas para ejecutar la segunda fase de los trabajos que permitirán terminar los accesos a la nueva terminal de contenedores.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha admitido un total de nueve ofertas presentadas para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la segunda fase del acceso a la nueva terminal de contenedores del enclave andaluz.

Con estos trabajos se pretende seguir adelante con los accesos a la nueva instalación para movimiento de mercancía contenerizada con la que los responsables del recinto gaditano pretenden separar los tráficos de cruceros de los de contenedores.

Entre otros aspectos, estas obras incluyen la finalización de las estructuras que componen el túnel, el tratamiento y reparación de patologías, la instalación de iluminación, ventilación, drenaje y servicios contraincendios, y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie.

Las empresas admitidas a este expediente son Dragados y Manuel Alba; Ferrovial Construcción; Aldesa Construcciones y Aeronaval de Construcciones e Instalaciones; Constructora San José; Carmocon, Construcciones Maygar y Apimosa; Azul Construcción Repair, Jocon Infraestructuras y Revenga Ingenieros; ASCH Infraestructuras y Servicios; Acciona Construcción; y Rover Maritime y Construcciones Sánchez Domínguez.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de un año y medio, cuentan con un presupuesto base de licitación de 28.413.712,08 euros, así como con un valor estimado de contrato de 23.482.406,68 euros.

Maersk se prepara para una guerra de precios entre los grandes armadores “Las navieras están tirando los fletes porque no hay volúmenes para llenar los buques”, según su primer ejecutivo, Vincent Clerc

El consejero delegado de la multinacional danesa Maersk, Vincent Clerc, vislumbra una guerra de precios a la vuelta de la esquina entre los grandes armadores internacionales de transporte de contenedores debido al exceso de capacidad, la caída de los fletes y el estancamiento de la demanda a raíz de la atonía de la economía mundial. “Si nos fijamos en la evolución de los fletes desde el año pasado, vemos que bajan mucho, y esto se debe a que las navieras se están socavando mutuamente, tirando los precios, porque no hay volúmenes para llenar los buques”, ha declarado Clerc en la rueda de prensa celebrada en Copenhague tras la publicación del informe del tercer trimestre de la compañía.

“Hay demasiados buques entrando en servicio y no hay expectativas de que la demanda se corresponda con el número de barcos nuevos. Es muy posible que entremos en un mercado en el que haya un exceso de oferta de portacontenedores durante dos o tres años”, ha estimado el primer ejecutivo de la segunda naviera más grande del mundo, con un flota de 679 buques para 4,1 millones de teus. Si además se mantiene la drástica caída de los fletes, “la situación podría desembocar en una guerra de precios”, ha afirmado.

De hecho, la propia Maersk se ha visto obligada a bajar sus precios. Según el informe del tercer trimestre, el armador ha transportado el 5% más de contenedores de 40 pies (feus), hasta alcanzar los 3,16 millones, frente al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, el precio medio del flete se ha desplomado el 58%, pasando de los 5.046 dólares/feu a los 2.095 dólares/feu. “Los fletes han vuelto a los niveles anteriores al Covid, y en algunos casos incluso son más bajos. Si no participas en este juego, el resultado es muy sencillo: tu barco va vacío y el nuestro no”, ha añadido Clerc.

“Si no participas en este juego, el resultado es muy sencillo: tu barco va vacío y el nuestro no”
Vincent Clerc Consejero delegado de Maersk

La carrera por llenar las bodegas de los portacontenedores bajando los precios podría ser “bastante destructiva”, a menos que “alcancemos algo que sea realmente el valor justo” del servicio prestado. No obstante, según ha reconocido el primer ejecutivo de Maersk, “cualquier otra cosa que no sea lo que ha ocurrido en los últimos 12 meses hubiese sido muy extraño”.

El cuadro de Xeneta que ilustra esta información da una visión precisa de la magnitud de la debacle a la que se enfrentan los armadores de línea después de haber obtenido beneficios históricos y milmillonarios en los dos últimos ejercicios. Por ejemplo, el grupo con sede en Copenhague se embolsó unas ganancias netas de 16.912 millones en 2021 y 28.021 millones en 2022. Sin embargo, en el tercer trimestre de este año, su división de transporte marítimo, donde está el meollo de su negocio y la gallina de los huevos de oro de la pandemia, ha entrado en números rojos. Su resultado de explotación (Ebit) se ha saldado con unas pérdidas de 27 millones de dólares frente a los 8.700 millones del mismo periodo de 2022.

LEE TAMBIÉN

Maersk insiste en contener costes y en la logística para amortiguar la caída de su negocio naviero

EL MERCANTIL

Barcelona

Maersk insiste en contener costes y en la logística para amortiguar la caída de su negocio naviero

La alerta de Clerc se produce en un momento en el que el negocio se enfrenta a nuevas variables. Por un parte, está la decisión de Bruselas de finiquitar a partir de abril de 2024 los privilegios de que disfrutan las alianzas navieras a la hora de competir. Por otra parte, el divorcio ya en trámite de la ítalo-suiza MSC, la primera naviera del mundo con un capacidad de más cinco millones de teus, y Maersk en el seno de la agrupación 2M, que será efectivo en enero de 2025. Ambos movimientos son de calado. De hecho, no son pocos los analistas que opinan que servirán para precipitar la batalla de precios anticipada por Clerc o, cuando menos, para acelerar “el retorno a un modelo de negocio basado en mantener la cuota de mercado a bajo coste”, que caracterizó al sector en la década posterior a la crisis financiera y hasta la pandemia de 2020. 

LEE TAMBIÉN

MSC se apoya en el transitario para ganar la batalla en un mercado hostil

IÑAKI CARRERA

Bilbao

MSC se apoya en el transitario para ganar la batalla en un mercado hostil

En este contexto, la danesa ha apostado por la reducción de costes y ya ha anunciado un tijeretazo de al menos 10.000 empleos, con lo que espera ahorrar 600 millones de dólares, situando su plantilla por debajo de los 100.000 trabajadores. Maersk, que se ha dejado 45 puntos de capitalización bursátil en los últimos 18 meses cayendo desde los 52.600 a los 28.600 millones de dolares, también ha modificado sus proyecciones para 2023. Estima que el comercio mundial de contenedores disminuirá entre un 0,5% y un 2% este año. Su predicción anterior cuantificaba la contracción entre el 1% y un 4%. Asimismo, ha modificado a la baja la previsión de beneficios para 2023, situándolos “en el extremo inferior” de las horquillas ya comunicadas, que oscilan entre los 9.500 y 11.000 millones para el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortización) y entre los 3.500 y 5.000 millones para el resultado de explotación. 

¿TIENE LA CARTERA DE NUEVAS CONSTRUCCIONES DE MAERSK UNA ‘AGENDA OCULTA’?
Los analistas de Goldman Sachs ya advirtieron el mes pasado que “la desaceleración de la industria será más profunda y prolongada de lo que espera el mercado”. El gran problema es “un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones” y “ningún repunte notable en el reciclaje o la inactividad de buques”, en palabras del consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc. El mensaje va dirigido a sus principales competidores, que han apostado por aumentar agresivamente su cartera de nuevos buques que recibirán en los próximos tres o cuatro años. Por el contrario, sobre el papel, la danesa se ha mostrado conservadora en este capítulo y más activa en su estrategia de convertirse en un integrador que controle la cadena de suministro de un extremo a otro. 

Según datos de Alphaliner, Maersk tiene en cartera 33 portacontenedores, poco más de 400.000 teus, lo que supone un índice de renovación de apenas diez puntos sobre su flota actual. En principio, la número dos del mundo tiene la cartera de pedidos más pequeña entre los diez principales armadores de transporte de contenedores. Por su parte, MSC tiene contratada la construcción de 126 portacontenedores (1,5 millones de teus), con una tasa de reposición de casi 30 puntos. 

Por su parte, la Ocean Alliance, integrada por la francesa CMA CGM, la taiwanesa Evergreen y las chinas Cosco Shipping Lines y Orient Overseas Container Line (OOCL), tiene una cartera combinada de casi 2,38 millones de teus para recibir entre 2024 y 2028. Con una cuota de mercado del 34% en los tráficos Asia-Europa, en la cartera de la Ocean Alliance destacan 36 portacontenedores de 24.000 teus que están destinados a las citadas rutas.

No obstante, la danesa “está guardando silencio sobre cualquier compromiso a largo plazo para fletar nuevos buques a terceros”, según los analistas de Alphaliner. La consultora con sede en París reveló a principios de año que el armador de Copenhague “estaba detrás de una serie de buques de 5.900 teus y propulsión convencional, que están construyendo los astilleros de la firma japonesa Imabari en Marugame e Hiroshima”. 

Algunas fuentes del sector “también vinculan a Maersk con dos series de cuatro barcos de 5.900 teus propulsados por metanol que los astilleros del grupo Tsuneishi en China (cuatro unidades) y Japón (otras cuatro) entregarán antes de 2026”, añade Alphaliner en su informe del pasado 24 de octubre. Maersk también ha adquirido una serie de buques de 14.000 teus y propulsión convencional, cuya entrega está prevista a partir de 2024. El primero de estos portacontenedores se está construyendo en las gradas de la japonesa JMU Kure y podría entregarse en el primer trimestre. “Maersk probablemente fletará los buques a largo plazo, en lugar de disponer de ellos en propiedad. Con estos nuevos barcos, donde destaca la ausencia de nuevos pedidos de megamax (24.000 teus), el armador indica que ha identificado la clase submegamax, de entre 14.000 y 17.000 teus, como su portacontenedores tipo preferido de línea, especialmente para un escenario posterior a la disolución de la 2M en 2025”, concluye Alphaliner. 

Gerardo Landaluce: "La administración central y Bruselas tienen que mirar más a los puertos del sur, tenemos mucho que aportar" El presidente de la APBA analiza en el Especial Industria de 8Directo la situación actual y el futuro inmediato del Puerto de Algeciras · El tren, el crecimiento portuario, el sistema ETSy la transición energética, entre los temas

Último trimestre de 2023. ¿Cuál es la situación actual del Puerto de Algeciras?

–La valoración es positiva máxime teniendo el contexto a nivel mundial que tenemos, en el que hay una cierta ralentización de la economía, Europa tiene una situación de ralentización del desarrollo de su PIB, y eso se traduce en un menor comercio exterior, y una bajada de las exportaciones. En ese contexto, el Puerto de Algeciras está teniendo un mejor comportamiento que otros puertos grandes de la Unión Europea.

–¿A qué se debe que Algeciras, como ha comentado, esté mejor que otros puertos?

–En primer lugar porque hemos mantenido la actividad del transbordo. Es muy importante. Insisto en que el transbordo nos da conectividad y eso es competitividad, te permite buenos tiempos de tráficos, buenas condiciones económicas que lo van a usar los exportadores e importadores, porque al final los puertos somos herramientas al servicio del comercio exterior, de nuestras empresas, y por lo tanto es importante mantener los niveles de tránsito y que no se te desvíen a otros puertos vecinos.

También hay que destacar los tráficos de importación que sí han crecido respecto el año anterior y si analizamos importación y exportación están al 50%, tenemos los tráficos balanceados y eso es bueno para todo el desarrollo de la intermodalidad, y ya si analizamos los tráficos de importación estamos creciendo un 12%.

–Sobre el transbordo el Puerto viene librando una batalla por el Sistema de Comercio de Emisiones, ETS, de la Unión Europea. ¿En qué situación está?

–Es un tema importante y delicado. Lo primero que hay que indicar es que en el Puerto de Algeciras estamos alineados con el Pacto Verde, como responsable de una institución pública y como ciudadano, pero hay que legislar de forma correcta y evitar que se favorezca fugas de CO2 ni desvíos de tráficos. En un principio eran consecuencias inmediatas: si tienes que pagar en un puerto una cuantía importante por las emisiones que se puedan producir en todo el trayecto, desde origen a destino, en un mundo tan competitivo como el que vivimos, las navieras van a buscar alternativas a los puertos europeos, especialmente en el transbordo.

Llevamos dos años denunciando esta situación, y venimos trabajando en alternativas y soluciones.  Gracias a esa labor de presión conseguimos que se acogiese la fórmula de puerto transparente de manera que si un barco sale de Shangai, viene al Norte de Europa y escala en Algeciras tiene que pagar el 50% porque es un puerto no europeo y un puerto europeo, y si continúa ese mismo buque a Rotterdam pagaría el 100%. Antes de esto el planteamiento era que de un puerto no europeo a un puerto no europeo como Tánger Med no pagaba nada, con lo cual soltaba la mochila de CO2 de forma gratuita y luego el último viaje no pagando el 100% sino pagando sólo el 50. Eso en un trayecto de muchas millas resultan facturas altísimas, ese diferencial del coste del movimiento se encarecía muchísimo,  y date cuenta que en el Estrecho estamos peleando por céntimos. Si nos estás metiendo [a Algeciras] un coste adicional del 20% te saca fuera de la ecuación y de la posibilidad de competir.

Ahora en segundas alegaciones hemos puesto de manifiesto que hemos dado un cierto paso con el concepto de puertos trasparentes pero ¿qué pasa cuando ese transporte marítimo no toca Europa? Por ejemplo, un barco desde Brasil escalando en Algeciras tiene que pagar el 100%, si lo hace en Tánger Med no pagaría nada. Por lo tanto, hay una gran parte de actividad que no estaría cubierta con esta fórmula. No se soluciona al cien por cien.

“La fórmula de los puertos transparentes no evita al 100% el desvío de tráficos y de CO2”

–¿Qué alternativa propone? ¿Cuál es la salida?

–Establecer una serie de puertos asociados transbordo y o incluyes a todos o que los puertos de transbordo no tengamos que pagar.

–¿Qué papel juega el Puerto de Algeciras en la transformación que está viviendo la industria de su entorno?

–Estamos en la implementación práctica del Pacto Verde y una de las líneas fundamentales es apoyar y colaborar en la transición energética. Entre las iniciativas por parte de la APBA está la electrificación de los muelles, para lo que estamos destinando unos 30 millones de euros y esperemos que para 2025-26 tengan ese suministros para los buques, que van minimizar las emisiones de CO2 y también evitar ruido de motores auxiliares y molestias. Adicionalmente estamos facilitando la transición energética de combustible. Somos un puerto de bunker, de hecho el año pasado fuimos líderes del Mediterráneo, por tanto a los clientes hay que facilitarles alternativas de productos y por ello estamos implementando una estrategia para apoyar el gas natural licuado (GNL), otra para los biofuel y también la producción en la bahía de nuevas alternativas como el hidrógeno verde, que a su vez el día de mañana, a través de sus derivados como el metanol, van a facilitar la movilidad dentro de la bahía y obtener combustibles que necesitan las nuevas industrias y también para exportar. Ahí están los proyectos liderados por Cepsa, EDT y algún que otro operador más pequeños pero que también suman, todos suman.

–¿La transición energética es el gran reto?

–Es el gran reto, es una gran obligación, pero también una gran oportunidad. Hay que ver las nuevas líneas de trabajo que se nos van abriendo. Por ejemplo, el biofuel, que nadie contaba con ello y ahora la flota del Estrecho ya está suministrándose en parte con biofuel y grandes navieras como Maersk.

–Maersk hace poco se decantó por Huelva para construir su planta de metanol verde. Usted dijo que en la bahía faltaba suelo para que se instalara aquí. ¿Le preocupa la falta de espacio?

–Nos preocupa a todos, también a las grandes industrias. Al final tenemos una renta de situación estratégica pero también unas limitaciones de espacio, de superficie, no hay que olvidar que tenemos dos entornos muy caracterizados, dos parques naturales, Reserva de la Biosfera, un entorno privilegiado pero que nos limita. La cantidad de suelo que plantea Maersk aquí no existe, hablábamos de 40 hectáreas, ya nos gustaría disponer de esa superficie. Pero este proyecto es para producir combustible,  otra cosa es la operación logística y la venta y comercialización, y nosotros sí vamos a estar en esa fotografía. Habrá que ver los planteamientos de Maersk pero donde se comercializa el bunker, de la tipología que sea, es en el Estrecho. Es importante que se fabrique en nuestro entorno inmediato.

“Destinamos unos 30 millones de euros en la electrificación de nuestros muelles para 2025-26”

–¿El Puerto de Algeciras ha renunciado ya a sus proyectos de ampliación?

–El desarrollo del Puerto vendrá por lado mar y por lado tierra. Nosotros estamos impulsando ese desarrollo con zonas logísticas y con la intermodalidad. Estamos convencidos de que el desarrollo de los puertos grandes de la Unión Europea va a venir por el lado tierra porque las posibilidades de crecimiento en el lado mar cada vez son más limitadas y hay que ser realistas con esos planteamientos. ¿Optimización y crecimientos acotados? No se puede renunciar a ellos, pero evidentemente tiene que ir acompañado con un importante crecimiento en el lado tierra vía logística y vía intermodalidad.

–Hablando del lado tierra. ¿Las últimas noticias de la línea férrea Bobadilla-Algeciras le hace ser más optimista?

–Bueno, es un poco la zanahoria, nos van medio contentando, se van dando pasos pero son cortitos y seguimos esperando esa gran apuesta por el ferrocarril. Porque los tráficos no esperan por nada ni por nadie, si no eres capaz de atenderlos buscan alternativas. Quiero ser optimista, pero el ritmo que este puerto necesita, que la economía necesita, en cuanto a la materialización práctica de los proyectos es lento.

“El desarrollo de los grandes puertos va a venir por el lado tierra con zonas logísticas y la intermodalidad”

–A pesar de ello siguen aumentando los tráficos ferroviarios del puerto.

–Hay una demanda importantísima, real, no es desarrollar una infraestructura para ver si somos capaces de captar, es que el volumen de actividad ya está y hay que darle viabilidad para que se mantenga. Ahora estamos en niveles que superan los 55.000-60.000 teus subidos al tren al año, estamos quitando de la carretera prácticamente 30.000 camiones.  En Algeciras tenemos la fortuna de tener dos cadenas logísticas distintas, la larga distancia asociada al tren, y la asociada al tráfico rodado. Son distintas pero pueden sumar sinergias a la hora de impulsar la intermodalidad y el ferrocarril es la gran herramienta que necesitamos no solo para atender los tráficos contenerizados sino también para subir el camión al ferrocarril. Por temas medioambientales, por temas económicos, de seguridad en las carreteras, también porque cada vez hay menos chóferes de larga distancia. Por muchas razones necesitamos el ferrocarril y cuanto antes.

–Es usted un presidente reivindicativo. ¿Qué otras necesidades tiene el Puerto de Algeciras actualmente?

–Nosotros apoyamos al cien por cien el sistema portuario tal y como está planteados ahora mismo, pero hay puertos que están asociados a la competencia internacional que tenemos que tener herramientas mucho más operativas. Hay unas limitaciones muy fuertes de personal fuera de convenio, tenemos la misma plantilla desde 2006, seguimos teniendo los mismos 33 profesionales, un puerto hace 20 años no tiene nada que ver con el actual.

“Los proyectos del tren van lentos, echo en falta la gran apuesta que necesitamos”

–¿Cómo ve el futuro próximo, 2024, para el Puerto de Algeciras?

–Lo veo con optimismo; tenemos dificultades, amenazas, retos por delante, uno muy claro es el ETS del que hemos hablado, pero buscaremos fórmulas para adaptarnos, para tener la confianza de los clientes y seguir atrayendo nueva inversión, eso es muy importante. Nuestro objetivo es buscar la sostenibilidad como letras mayúsculas: desde el punto  de vista medioambiental, económico y social. Si no tienes la claridad de que tienes tres cuentas de resultados y que estas tienen que ser positivas no estás haciendo un planteamiento a medio y largo plazo. Y en paralelo la preocupación fundamental para la creación de nuevo empleo: la gran industria y el puerto crean un empleo de calidad, un empleo estable. La transición energética brinda grandes oportunidades y hay que aprovecharlas.

Insisto mucho en que hace falta una visión más amplia, más ambiciosa, una visión de Estado en el entorno del Estrecho de Gibraltar, para muchas facetas, también de la portuaria y marítima, hay muchas oportunidades que no estamos aprovechando al cien por cien. La administración central y Bruselas tienen que mirar más hacia los puertos del sur porque tenemos mucho que aportar.

Algeciras supera los 1.000 millones de toneladas en menos de una década

El puerto de Algeciras ha movido desde 2014 más de 1.000 millones de toneladas de carga, un volumen de actividad que “confirma a la dársena del Estrecho como uno de los enclaves con mayor conectividad de Europa, herramienta para atender con la mayor eficacia el comercio exterior de España, ejerciendo en paralelo su papel de garante en la distribución de los flujos de transbordo”, según ha asegurado su presidente Gerardo Landaluce.

En lo que va de año, los muelles algecireños han gestionado un tráfico total de 78,2 millones de toneladas de mercancías, un 3,6% menos que hace un año. Hasta el mes de septiembre, el movimiento de contenedores asciende a 3,55 millones de teus, un ligero 0,9% por debajo del registro de 2022, con un volumen de mercancía contenerizada de 42,5 millones de toneladas, un 0,3% más.

De hecho, Algeciras es el puerto español de entre los tres grandes que mejor desempeño está mostrando en un 2023 marcado por la desaceleración económica y la contracción del comercio global.

Además de contenedores, la caída del volumen de carga en Algeciras viene motivada principalmente por el descenso de los graneles, que ascienden a 19,7 millones en el caso de los líquidos, un 5,4% menos, y 350.000 toneladas en secos, un 72% menos, mientras que la mercancía general se mantiene en 52,7 millones de toneladas, apenas un 1,2% menos.

Por su parte, el tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el norte de África acumula 342.724 unidades, un 1´2% menos que hace un año.

Finalizada la Operación Paso del Estrecho, las cifras de los enlaces marítimos acumulan 4,6 millones de pasajeros, un 30% más, y casi un millón de vehículos (31%), con crecimiento de las tres líneas (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tánger Ciudad). En especial, la línea desde Tarifa ya supera el millón de pasajeros y crece un 81% respecto a 2022.

Nuevo paso del puerto de Málaga para la digitalización de la gestión y los servicios La Autoridad Portuaria de Málaga pondrá en marcha un sistema integral de gestión portuaria con el que pretende unificar y mejorar la automatización de procesos administrativos.

La Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado la licitación para la puesta en marcha de un sistema integral de gestión portuaria, con el objetivo de seguir avanzando en la digitalización de los servicios portuarios.

El organismo público ha señalado que esta iniciativa representará un hito en la evolución tecnológica del puerto, al unificar y mejorar la automatización de procesos administrativos, entre los que se incluyen la generación de facturas, cálculo de tasas y tarifas, y, en general, la monitorización de todas las operaciones portuarias.

Este sistema integral de gestión portuaria que se pondrá en marcha está compuesto por dos plataformas principales, llamadas Port Community System y Port Management System.

La primera de ellas servirá como un sistema integral de intercambio de información entre entidades públicas y privadas, promoviendo la competitividad de la comunidad portuaria y reduciendo costos para los agentes portuarios. Asimismo, busca convertirse en una ventanilla única local, avanzando hacia un ‘Puerto sin papeles’ a través de la digitalización, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por su lado, Port Management System se enfocará en la gestión y liquidación de servicios portuarios, así como servicios asociados a buquesy la administración del dominio público portuario.

Esta iniciativa forma parte del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Málaga previsto para el período 2024-2027, cuya meta final es la modernización y mejora de la eficiencia en la gestión de sus operaciones portuarias, a través de, entre otras herramientas, la digitalización de los procesos.

El puerto de Algeciras, pionero en el uso de buques híbridos que reducen el ‘efecto invernadero’ El primer buque de suministro híbrido eléctrico-diésel en Europa, el ‘Bahía Levante’ opera en la Bahía de Algeciras desde enero y ya ha llevado a cabo 315 abastecimientos reduciendo en un 30 % el consumo de combustibl

El primer buque de suministro híbrido eléctrico-diésel en Europa, el ‘Bahía Levante’ opera en la Bahía de Algeciras desde enero y ya ha llevado a cabo 315 abastecimientos.

Cepsa, líder en el suministro de combustibles marinos en España, ha realizado, este martes, junto al armador español Mureloil la ceremonia de presentación y bendición del citado buque equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten la propulsión eléctrica, hace posible reducir un 30 % el consumo de combustible y más de un 35 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un buque de suministro convencional, lo que contribuye a evitar la emisión anual de más de 2000 toneladas de CO2. Además, gracias a un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto, no genera emisiones de carbono cuando está atracado. 

Biocombustibles

A estas ventajas medioambientales hay que sumar las asociadas al suministro de biocombustibles de segunda generación, cuyo abastecimiento con este buque comenzó a realizarse en septiembre. Estos combustibles sostenibles se pueden utilizar sin necesidad de realizar modificaciones en los barcos y son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90 % respecto a combustibles fósiles tradicionales.

El acto ha sido presidido por Samir Fernández, director del área de Marine Fuel Solutions de Cepsa, Jose Luis Caraballo, director general de Mureloil, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), entre otros responsables de las compañías y autoridades del Campo de Gibraltar. 

Samir Fernández ha destacado en su intervención que “este buque refleja el compromiso de Cepsa con la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos, en especial con los puertos andaluces. Queremos seguir estando a la vanguardia en el abastecimiento de combustibles marinos, ofreciendo a nuestros clientes soluciones cada vez más sostenibles a través de barcos que también sean más sostenibles”.

Mientras que José Luis Caraballo ha puesto de manifiesto que “el buque representa una gran apuesta de Mureloil por un futuro más sostenible y muestra nuestro compromiso con la protección de nuestros mares y el medio ambiente. Nuestro objetivo para el futuro es seguir construyendo los buques incorporando las innovaciones y nuevas tecnologías que se desarrollen para conseguir un buque neutro en emisiones”.

«La mejor alternativa para repostar en el Estrecho»

Finalmente, Gerardo Landaluce ha aprovechado la ocasión para recordar que el Puerto de Algeciras suministra a sus clientes unos 4 millones de toneladas de combustible, buena parte de ellas bajas en azufre desde antes de la entrada en vigor de la normativa IMO 2020, liderando de esta forma el mercado en el Mediterráneo. Landaluce ha subrayado que el objetivo es “consolidar Algeciras como la mejor alternativa para repostar en el Estrecho de Gibraltar, apoyando proyectos como el de Cepsa y Mureoil, que además de reducir sus emisiones durante la operativa, garantizan el suministro de combustibles tanto de transición, como de futuro”.

El conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea incluye la iniciativa legislativa ‘FuelEU Maritime’, cuyo objetivo es reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. En concreto, contempla una reducción del 2% en 2025, 6% en 2030 y 80% en 2050, comparado con los niveles de 2020. Asimismo, a partir de 2030, obligará a los buques a conectarse a un suministro de electricidad en puerto para cubrir sus necesidades de energía eléctrica mientras estén atracados en el muelle, salvo si utilizan otra tecnología de emisión cero.

Cepsa dispone de una cartera diversificada de soluciones para facilitar la descarbonización del transporte marítimo que, además de los biocombustibles, también incluye productos como el gas natural licuado (GNL). Asimismo, Cepsa también podrá suministrar en el futuro combustibles marinos sintéticos, como amoníaco o metanol verdes, que la compañía producirá en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde en Europa.

 
 

El puerto de Algeciras modernizará su Port Community System El puerto de Algeciras prevé invertir 3,3 millones de euros para modernizar su Port Community System con una nueva versión que impulse la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de los procesos portuarios.

La versión actual del Port Community System del puerto de Algeciras se empezó a usar en 2011 con el despliegue de los primeros módulos del sistema y siguiendo un enfoque de ventanilla única local.

Sin embargo, aunque se han actualizado algunos componentes, la base tecnológica data de principios de la década, desplegada en infraestructura propia.

De igual manera, tras una reorientación estratégica, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha decidido modificar el enfoque de este sistema tecnológico hacia servicios de valor añadido B2B y B2G, que se implementará en una nueva versión, completamente nueva del Port Community System, denominada Teleport 2.0.

Este nuevo desarrollo tiene como objetivo fundamental mejorar la posición competitiva del puerto, mediante un aumento en la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de estos procesos.

Por ello, se estima necesario implantar una arquitectura en la nube de última generación, que proporcione unas bases sólidas sobre las que crear y desplegar el software, adaptándolo a los requerimientos del negocio logístico-portuario.

Así pues, el desarrollo de Teleport 2.0 se ha dividido en tres partes. La primera de ellas comprende el diseño e implementación de la plataforma tecnológica, mientras que la segunda se centra en el desarrollo y puesta en producción del software de los servicios de valor añadido.

Finalmente, la tercera parte comprende la operación, mantenimiento y evolución del Port Community System, expediente licitado la semana pasada por los responsables del enclave y que engloba las tareas de definición de las condiciones que regirán la contratación de las tareas de operación, mantenimiento y evolución del nuevo Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras: Teleport 2.0.

El expediente, con un plazo de ejecución de dos años, tiene un presupuesto base de licitación de 3.299.873,28 euros y un valor estimado de contrato de 5.531.924 euros.

El puerto de Algeciras pone en marcha su Comité de Innovación con 36 entidades de la comunidad portuaria El nuevo órgano tiene como objetivos abordar los desafíos comunes de la industria portuaria, evaluar soluciones innovadoras o respaldar la innovación en la bahía de Algeciras.

El Comité de Innovación del puerto de Algeciras, que finalmente estará compuesto por 36 miembros entre los que se incluyen empresas e instituciones locales y asesores expertos en tecnología e innovación, ha celebrado recientemente su primera reunión trimestral.

Durante el encuentro se ha revisado la propuesta de un futuro reglamento que guiará el funcionamiento del comité. Además, los asesores expertos presentaron proyectos en los que están trabajando y casos de éxito relacionados con la «innovación abierta».

Jesús Medina, jefe del área de desarrollo tecnológico de la Autoridad Portuaria de Algeciras, asumió la Presidencia del Comité por los próximos dos años, cuyo objetivo principal es abordar los desafíos comunes de la industria portuaria, evaluar soluciones innovadoras, respaldar la innovación en la Bahía de Algeciras, identificar oportunidades de colaboración y fuentes de financiamiento.

Otra novedad importante es la convocatoria para recibir lo que se ha llamado «Innovaciones by Algeciras», que se refiere a soluciones innovadoras concretas surgidas en la comunidad portuaria del Puerto de Algeciras y que podrían ser aplicables en diversos modelos de negocio del sector.

El Comité de Innovación comenzó a tomar forma en la primaveracuando se abrió el plazo para que empresas e instituciones manifestaran su interés en unirse. Finalmente lo han hecho Corporación de Prácticos, Maersk, Alonso Forwarding, Ateia. Ttia, Frs, Remesa, Comercio Exterior Souto, Servicios Generales del Estrecho, Grupo Piedra, Aesba, Asociación Cargadores de España, Cepsa, Operinter, Bernardino Abad, Acerinox, Uca, Uca-Etsi, McValnera, Fcta, NextPort, Tecnalia, Idom, Sopra, Emergya, WISeKey, Cremades, Hiades, Trade, Mara&Price, Oti, Provedelop, Algeciras Port Youth Community, Pleyone y Gibraldrone, además de la propia Autoridad Portuaria de Algeciras.

Algeciras lidera la petición de una moratoria del esquema europeo de emisiones Puertos del Estado advierte a Bruselas que la directiva implicará la pérdida del control de cadenas de suministro en tráficos internacionales

El puerto de Algeciras, que preside Gerardo Landaluce, ha vuelto a dar un paso al frente para evitar las fugas de carbono y la pérdida de competitividad en favor de terceros países que supone la entrada en vigor del esquema de comercio de emisiones de C02 de la UE (EU ETS) en el transporte marítimo el 1 de enero de 2024. En concreto, Landaluce reclama a Bruselas una moratoria “para mejorar la directiva” en el capítulo que afecta a los tráficos internacionales de larga distancia que “hacen transbordo en una dársena comunitaria, pero con origen y destino fuera de Europa”. 

“Los tráficos internacionales de larga distancia están desprotegidos con la nueva legislación”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras

En declaraciones a este periódico, Landaluce asegura que “estos tráficos están absolutamente desprotegidos en la nueva legislación”. Por ello, es necesario “perfeccionar la directiva” para “evitar las fugas de carbono”, “la pérdida de volúmenes y, lo que no es menos importante, el desvío de las inversiones de los grandes operadores privados hacia terceros países”. 

Esta demanda está en consonancia con la línea de trabajo de Puertos de Estado, que preside Álvaro Rodríguez Dapena, que ya ha advertido a la Comisión Europea (CE) de la necesidad urgente de tomar medidas “para evitar el riesgo inminente de la deslocalización de las actividades de transbordo de contenedores hacia puertos no comunitarios” en el comercio marítimo internacional. Según las alegaciones presentadas a la CE en la consulta abierta para definir los puertos vecinos de tránsito, Puertos del Estado defiende que la inacción en este campo supondría “perder el control de las cadenas de suministro” y “poner en peligro la autonomía comercial de la UE”.

El puerto de Cádiz contará con una instalación cubierta para la manipulación de graneles sólidos en La Cabezuela El proyecto, que será desarrollado por Holcim mediante una concesión administrativa, inicia ahora su tramitación administrativa, una vez superado el trámite de competencia.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por el director, Agustín Romero, han informado a la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, de los últimos proyectos puestos en marcha en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

Así, La Cabezuela contará con una instalación cubierta para la manipulación de graneles sólidos, concretamente clínker, que permitirá minimizar al máximo las proyecciones de polvo asociada a la operación de carga y descarga de este mineral.

El proyecto, que será desarrollado por Holcim mediante una concesión administrativa, inicia ahora su tramitación administrativa, una vez superado el trámite de competencia y supondrá una inversión de 4,7 millones de euros.

En concreto, se construirá un almacén de planta rectangular de 190 metros de largo y 26 metros de ancho, con una superficie construida de casi 5.000 m². Se ubicará en paralelo al cantil del Muelle Oeste, donde, como se sabe, también están ubicadas las pantallas cortavientos, que verán reforzada así su operatividad.

Esta inversión refuerza otras medidas destinadas a la mejora medioambiental y la minimización del impacto de la actividad portuaria, dando respuesta a la demanda de los vecinos del Río San Pedro.

En este sentido, los vecinos llevan años mostrando su preocupación por la posible afección que pudiera tener para su salud la descarga de graneles, y ahora, la reducción de la emisión de polvo puede tener un impacto positivo en la calidad del aire y la salud de las personas que viven cerca.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha trasladado a Aurora Salvador los avances para ampliar la zona de control de la dársena de La Cabezuela. La idea es retranquear el control de acceso a esta dársena hasta el límite más cercano a la gasolinera que se encuentra junto al puente de la Constitución de 1812 para dar mayor seguridad y control a dicho espacio.

Puerto de Algeciras, aún más conectividad El reconocido como puerto más eficiente de Europa expondrá su potencial en Madrid junto a 23 empresas que operan en el recinto

El Puerto de Algeciras y 23 empresas que operan en el recinto del Estrecho vuelven esta semana al ferial madrileño para mostrar al sector hortofrutícola la más amplia batería de soluciones logísticas que permiten posicionar en el mercado por vía marítima la producción agrícola, tanto de importación como de exportación, de la forma más rápida y óptima.

Además de la Autoridad Portuaria, el espacio del Puerto de Algeciras ubicado esta edición en el Pabellón 4 de IFEMA, integrado en el espacio de Puertos del Estado (4CO1), acogerá a una importante delegación formada por las empresas Agencia Paublete, Algetransit, Americold, Bernardina Aduanas, Bernardino Abad, Comercio Exterior Souto, ECS360 Logistics, FRS, González Gaggero, Logístika360, Macpherson Marine Surveyors, Marítima del Estrecho, Nieves Operador Logístico, OperReefer Forwarding, Partida Logistics, SAM Algeciras, SPPA, Total Logistics Services, Transbull, Transcoma Global Logistics, Tránsito 2000, TTI Algeciras y UCC Logistics Spain.

En la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas el Puerto de Algeciras mostrará su enorme conectividad que le permite enlazar con 200 puertos de forma directa sin transbordos, de lo que se benefician tanto las eXportaciones como las importaciones de productos frescos y/o congelados.

NOVEDADES EN CONECTIVIDAD MARÍTIMA

En 2023 el Puerto de Algeciras presenta como novedad un refuerzo de la conectividad marítima global desde primavera con la incorporación de nuevos servicios directos a los principales puertos de Extremo Oriente e Iberoamérica. Así, esta semana arranca el nuevo servicio de COSCO (ESE2) y ONE (LUX) que conecta Brasil con Algeciras como primera escala de importación con unos tiempos de tránsito muy competitivos.

También ONE y COSCO enlazan Europa con Uruguay y Argentina, lo que permite a Algeciras recuperar la conexión directa con los Puertos de Montevideo y Buenos Aires. Y en tercer lugar, Algeciras ha recuperado la escala en el puerto de Río de Janeiro en el servicio SIRIUS 1 / Bossa Nova de CMA-CGM / Maersk Line.

Por otro lado, Perú, Costa Rica, Colombia o Ecuador siguen siendo socios comerciales destacados del Puerto de Algeciras en lo que a mercancía perecedera se refire, destacando el primero de ellos. Costa Rica canaliza por el puerto español piña, banana o yuca. Asimismo, Algeciras es la puerta de entrada a Europa del aguacate con origen Perú y el cítrico proveniente del Hemisferio Sur, ambos en periodos fuera de temporada en España.

Con Asia, también a partir de este mes de octubre, The Ocean Alliance (CMA CGM, Evergreen, OOCL y Cosco SHipping) conecta Europa con China, Corea del Sur, Malasia y Singapur. Para la salida de la producción española el Puerto de Algeciras canaliza la exportación con destino a Canadá, con un servicio directo a Montreal de sólo 11 días; o a Estados Unidos, con servicios a Nueva York en 8 días o Miami en 10.

Ambos destinos, Estados Unidos y China, exigen el denominado cold treatment a los cítricos que llegan a estos países, tratamiento que se realiza en las instalaciones de almacenamiento refrigerado del puerto.

No podemos olvidar tampoco el uso del Certificado Fitosanitario Digital desde 2020, lo que agiliza el proceso de inspección documental. Esta alta conectividad y los tiempos de tránsito más competitivos de la zona, han llevado al Puerto de Algeciras a seguir creciendo. De esta forma en 2022 absorbió el 49% de la cuota de mercado portuaria de carga hortofrutícola, gestionando 5´4 millones de toneladas de productos.

En la primera mitad de 2023 estos tráficos crecen más del 9%, mientras que el tráfico refrigerado de contenedores llenos import-export en el puerto de Algeciras lleva una tendencia positiva durante todo el año con un crecimiento del 27% durante el primer semestre del año. En lo que se refiere a instalaciones reefer, las terminales del Puerto Bahía de Algeciras superan los 5.000 los enchufes monitorizados 24/7.

Estas conexiones se complementan con unas instalaciones de última generación que ofrecen servicios de valor añadido a la mercancía refrigerada, aportando una capacidad de almacenamiento tanto fuera como dentro del recinto portuario de 30.000 pallets a temperaturas que pueden oscilar entre los -22 y los +15ºC.

DE NUEVO EL MÁS EFICIENTE

Y todo ello en un marco de eficiencia máxima como ha corroborado un año más el Banco Mundial. Así, el Puerto de Algeciras sigue sien[1]do el más eficiente de Europa como indica el informe The Container Port Performance Index publicado por The World Bank. Por otro lado, en su objetivo de sostenibilidad e integrado en su Estrategia Verde el Puerto de Algeciras y las empresas que operan en el recinto siguen implementando mejoras e invirtiendo para reducir la huella de carbono de la logística y el transporte marítimo. De hecho ya son 20 las empresas que operan en el Puerto de Algeciras que han firmado su adhesión a la Estrategia Verde de la APBA.

AGUACATE

Precisamente el Puerto de Algeciras acoge tras FruitAttaction una de las citas más destacadas para el sector. Así, el 19 de octubre Algeciras acoge la celebración del III Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales, donde se abordará como temática principal la calidad y sostenibilidad del campo al lineal, entre otros temas de interés para el sector.

Transportes efectúa un simulacro de contaminación marina en el puerto de Algeciras El ejercicio actual simula una fuga de benceno desde un buque quimiquero atracado en el puerto debido a un error humano, lo que resulta en el encallamiento del barco.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, en colaboración con la Capitanía Marítima de Algeciras y el área de Contaminación Marina de la Dirección General de la Marina Mercante, dirige los días 26 y 27 de septiembre un simulacro de contaminación marina en Algeciras.

Se trata del octavo ejercicio de este tipo realizado en el país en el marco del proyecto europeo IRA-MAR, que tiene como objetivo evaluar la respuesta ante emergencias relacionadas con nubes tóxicas químicas en los puertos españoles. En total, se planifican 12 ejercicios similares en diferentes puertos de España.

El ejercicio actual simula una emergencia con una nube tóxica causada por un vertido químico en el puerto de Algeciras. Se representa una fuga de benceno desde un buque quimiquero atracado en el puerto debido a un error humano, lo que resulta en el encallamiento del barco.

Este ensayo tiene como objetivo poner a prueba las estructuras y procedimientos operativos diseñados para responder a este tipo de contaminación marina. También evalúa la coordinación entre los diversos agentes involucrados y la eficacia de su respuesta.

El ejercicio es de tipo «mesa«, lo que significa que no implica la movilización de recursos humanos y materiales en el terreno, pero involucra a actores clave en la respuesta, como Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria de Algeciras y otros, en colaboración con el área de Contaminación Marina de la Dirección General de la Marina Mercante.

El objetivo final es examinar la capacidad de respuesta de la administración marítima española ante situaciones de contaminación química que involucren sustancias peligrosas. Cualquier carencia a nivel técnico, material o humano que se detecte durante el ejercicio será identificada para su posterior mejora.

Además de Algeciras, se llevarán a cabo simulacros similares en otros puertos como Tarragona, Barcelona, Las Palmas y Tenerife en las próximas semanas. Asimismo, en enero de 2024, la Dirección General de la Marina Mercante organizará una reunión con representantes internacionales del proyecto IRA-MAR y las instituciones españolas involucradas en emergencias marítimas para compartir mejores prácticas y áreas de mejora en la respuesta a incidentes de este tipo.

 

El puerto de Huelva da luz verde a proyectos energéticos con inversiones millonarias La autoridad portuaria aprueba los proyectos de Cepsa, Exolum y Air Liquide y avanza en la propuesta de Maersk para producir metanol

La Autoridad Portuaria de Huelva ha dado un impulso a varios de los proyectos millonarios en el campo industrial energético que se habían conocido en los últimos meses y que forman parte de su estrategia con horizonte en 2030. Según ha anunciado en un comunicado, su último consejo de administración ha abordado un total de 18 expedientes referentes a sus concesiones, entre los cuales destacan los de empresas como Cepsa, Air Liquide y Exolum, que han recibido la aprobación de la autoridad portuaria tras finalizas sus respectivos periodos de información pública. También ha avanzado en la concesión pendiente de Maersk, para que empiece a desarrollar su futura planta de producción de metanol. En este caso, el presidente del recinto, Carlos Santana, habría puesto en conocimiento del consejo que se pone en marcha la tramitación de su concesión para desarrollar su futura planta de metanol. La empresa danesa impulsa este desarrollo a través de su filial Phoenix X Spain, y espera invertir unos 900 millones de euros en ella.

Cepsa ha recibido la concesión para su planta de HVO y para modificar el muelle de su terminal con Exolum

Carlos Santana ha señalado que todas estas iniciativas refuerzan el papel del recinto “como clúster energético e industrial en nuestra apuesta por mantener la competitividad en tráficos energéticos tradicionales y fomentar la transición hacia nuevos combustibles”. En el caso de Cepsa, la aprobación por parte de la autoridad portuaria a sus proyectos ha sido doble: por un lado, la firma energética recibe la concesión para construir su planta de producción, almacenamiento y logística de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO), que también explotará y que tendrá una superficie de 261.000 metros cuadrados. Y por el otro, se ha modificado a su favor la concesión para la construcción y explotación de la futura Terminal Puerto Tartessos, obra que comparte con Exolum en sociedad y en la cual se han invertido 100 millones de euros. Con el trámite del consejo de administración, la sociedad podrá incrementar la longitud del muelle de la terminal hasta los 511 metros, permitiendo el atraque simultáneo de dos buques.

El puerto de Algeciras ha duplicado sus tráficos con Turquía en el último lustro Las terminales del puerto algecireño ofertan en la actualidad hasta nueve conexiones directas hacia y desde los puertos turcos con tiempos de tránsito a partir de cuatro días.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha duplicado sus tráficos con Turquía en el último lustro, convirtiéndose así el país en el tercer socio comercial de la dársena del Estrecho en tráfico contenerizado de importación y exportación, por detrás de China y Estados Unidos.

De hecho, las terminales del puerto algecireño ofertan en la actualidad hasta nueve conexiones directas hacia y desde los puertos turcos con tiempos de tránsito a partir de cuatro días.

En este contexto, una amplia delegación institucional y empresarial del puerto viaja esta semana a Estambul para desarrollar una misión comercial y reforzar las relaciones comerciales entre las empresas de ambos extremos del Mediterráneo. En esta ocasión, cuenta además con la colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul.

La treintena de responsables de las empresas desplazadas atenderán tanto su propia agenda como encuentros con asociaciones de transitarios, armadores, bunkering o  exportadores.

Las empresas desplazadas a Estambul además de la Autoridad Portuaria, la comunidad portuaria y Aesba son: A. Pérez y Cia, Alfaship Shipping Agency, ASG Shipping, Bacomar, Bayport, BMT Repairs, Bufete Diaz y Asociados, Consulmar, Crosscomar, De Castro Gabinete Jurídico, ECS 360, Elcome Europe, Logistika 360, Marinsur, Mertramar Algeciras, Remesa, Tramarco, Transcoma, TTI Algeciras y Workboat Services.

La empresa de capital riesgo CVC se convierte en el socio de TTI Algeciras y Boluda Maritime Terminals

La empresa británica de capital riesgo CVC se convierte en el socio de las empresas portuarias Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) y Boluda Maritime Terminals, al adquirir la participación mayoritaria en el fondo de infraestructuras de la empresa neerlandesa DIF Capital. El acuerdo, valorado en 1.000 millones pagaderos en cash y acciones otorgará a CVC participaciones por valor de 60 millones de euros. 

La compañía, que controla activos por valor de 140.000 millones, es conocida en España por su presencia en Naturgy, La Liga y en la compañía de aceite de oliva Deoleo. A principios de 2022, el gestor de fondos de capital en infraestructuras con sede en Ámsterdam se hizo con el 49% de las acciones de Boluda Maritime Terminals, por un “importe de 40 millones de euros, entre fijo y variable (dependiendo de la productividad)”, según confirma El Mercantil.

El mismo gestor de fondos también se ha hecho con el 25% del capital de TTI Algeciras, una participación valorada en 21 millones de euros. TTI Algeciras, con una facturación de 75 millones de euros, tiene una concesión en el puerto de Algeciras de 350.000 metros cuadrados con un capital social de 53,3 millones de euros, al que el 51% pertenece a Hyundai Marine Merchant (HMM).  La compañía estibadora explota en la primera dársena española, con capacidad para mover 1,5 millones de teus al año. Además, según confirma El Mercantil, la empresa estibadora tiene prevista la ampliación de la terminal, cuya inversión asciende a 240 millones de euros. 

 

El atractivo del puerto de Algeciras

El puerto de Algeciras se sitúa en el mapa de las grandes empresas de capital de riesgo por los positivos datos de crecimiento que acredita. Este verano ha resistido a las caídas de actividad que otros grandes puertos españoles han sufrido, en especial en el mes de agosto, como son el de Valencia y Barcelona.

“Nuestro objetivo pasa por mantener los niveles de actividad de años anteriores, para así superar nuevamente los 100 millones de toneladas al cierre del ejercicio”, explicó a Europa Sur el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. En 2022, el Puerto canalizó 108,2 millones de toneladas de mercancías, un 3% más sobre 2021.

Alianza entre Maersk y CMA CGM para impulsar la descarbonización del transporte marítimo Trabajarán juntas para desarrollar combustibles más verdes para propulsar los buques portacontenedores

Las compañías navieras A.P. Moller – Maersk y CMA CGM han anunciado una colaboración en áreas de descarbonización con el fin de cumplir con leyes y regulaciones sobre emisiones en el transporte marítimo. Ambas empresas, consideradas pioneras en la transición energética del sector, creen que la acción conjunta acelerará la implementación de soluciones ecológicas.

Con un objetivo común de cero emisiones netas en su negocio marítimo, Maersk y CMA CGM han identificado soluciones que podrían tener un impacto significativo dentro de esta década. CMA CGM ya ha encargado buques impulsados por Gas Natural Licuado (GNL), y también ha explorado el uso de bio/e-metano como combustible.

Esta asociación es un hito para la descarbonización de nuestra industria. Al combinar el conocimiento y la experiencia de dos líderes del transporte marítimo, aceleraremos el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías, permitiendo a nuestra industria alcanzar sus objetivos de reducción de CO 2. Esperamos que se nos unan otras empresas”, afirma Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del grupo CMA CGM.

“AP Moller – Maersk quiere acelerar la transición verde en el transporte marítimo y la logística y, para hacerlo, necesitamos una fuerte participación de socios de toda la industria. Nos complace tener un aliado en CMA CGM y es un testimonio de que cuando nos unimos a través de esfuerzos y asociaciones decididos, surge un camino tangible y optimista hacia un futuro sostenible”, dice Vincent Clerc, director ejecutivo de AP Moller – Maersk.

Ambas compañías tienen previsto desarrollar altos estándares para combustibles verdes alternativos y sostenibles, incluido el análisis del ciclo de vida completo y los gases de efecto invernadero relacionados. Además, buscan establecer normas para la operación segura y el abastecimiento de buques de metanol ecológico y acelerar la preparación portuaria para el suministro de bio/e-metano.

La colaboración también se extiende a la investigación y desarrollo de otros componentes para lograr la neutralidad en carbono, incluidos nuevos combustibles alternativos como el amoniaco y la innovación tecnológica en diseño de barcos.

Maersk y CMA CGM han manifestado su apoyo al resultado del reciente Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), que adoptó una estrategia para 2023 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, las empresas respaldan medidas regionales como la iniciativa de la Unión Europea “Fit for 55” y la Ley de Reducción de la Inflación en los Estados Unidos.

Ambas compañías también están dispuestas a colaborar con las partes interesadas regulatorias para establecer un marco regulatorio internacional sólido y sostenible en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero y abogan por que otras líneas navieras se unan a esta iniciativa.

La ACE y el puerto de Huelva colaborarán para potenciar el papel de los cargadores en los tráficos comerciales Ambas partes celebraron una reunión que se cerró con un compromiso mutuo para seguir colaborando en la mejora de la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la digitalización.

La Asociación de Cargadores de España, ACE, y el puerto de Huelva, han llevado a cabo una reunión con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambos entes y en la que se subrayó la importancia del puerto como motor de desarrollo económico y la necesidad de colaborar estrechamente con los cargadores para potenciar su papel en el comercio nacional e internacional.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva, se discutieron temas cruciales para los cargadores, incluyendo la eficiencia portuaria, la infraestructura, la sostenibilidad y la digitalización. Se revisaron proyectos de inversión en infraestructura en curso, destacando el futuro hub logístico del frío, que ofrecerá un almacenamiento sostenible de mercancías a temperatura controlada.

Asimismo, se abordó la mejora de la conectividad del puerto, como la reciente apertura de una línea de contenedores que conecta Huelva y Casablanca, facilitando nuevos flujos intermodales. Se hizo hincapié en la sostenibilidad ambiental y las iniciativas del puerto para reducir la huella de carbono, algo que los cargadores buscan cada vez más.

Entre estas iniciativas, se destacó el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Huelva y Madrid, así como la relevancia del puerto de Huelva en la red transeuropea de transporte (TEN-T) y su papel en la extensión del Corredor Atlántico hasta las Islas Canarias.

La reunión concluyó con un compromiso de ambas partes para seguir colaborando en la mejora de la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la digitalización, en beneficio de toda la cadena de suministro.

El Puerto de Cádiz mueve 3,9 millones de mercancías hasta agosto Supone un crecimiento del 3,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior

El tráfico total general en el Puerto de la Bahía de Cádiz registró un aumento del 3.33% hasta agosto de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 3.9 millones de toneladas de mercancías.

En cuanto a la tipología de la mercancía, los graneles sólidos experimentaron un incremento del 28.5%, superando 1.4 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año. De esta cifra, 760,000 toneladas corresponden a cereales y sus harinas, que crecieron un 42%.

La mercancía general mostró un volumen casi idéntico, con 1.39 millones de toneladas, aunque refleja un descenso del 9%. Las frutas, hortalizas y legumbres se mantienen como la mercancía más voluminosa en este grupo, con 247,000 toneladas. Por otro lado, los graneles líquidos superaron 1 millón de toneladas, lo que representa un 1.5% menos respecto al mismo periodo de 2022.

El tráfico total de mercancías mostró un aumento del 4.29%, superando 3.8 millones de toneladas hasta agosto. Sin embargo, el avituallamiento acumuló una disminución del 29%, con 75,161 toneladas. En cuanto a la pesca, decreció un 8%, registrando 8,418 toneladas y un valor de subasta de 32 millones de euros.

En lo que respecta a la forma de transporte de mercancías, el tráfico rodado aumentó un 5.54%, sumando 538,127 toneladas. El tráfico en contenedor (lolo) mostró una disminución del 16% en Teus (108,267), del 18% en unidades (56,387) y del 15% en toneladas, acumulando 833,780 hasta agosto.

En el ámbito turístico, el tráfico de cruceros pasó de 171 escalas en agosto de 2022 a 193 en el mismo mes de este año, lo que implica un crecimiento del 12.87%. El número de cruceristas aumentó un 82.5%, pasando de 203,404 en agosto del año pasado a 371,231 en el presente ejercicio.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha indicado que, pese a un inicio de año con tendencia a la baja, los resultados se mantienen por encima de la media del sistema portuario y continúan en una trayectoria de crecimiento que se espera consolidar con futuras mejoras en la infraestructura.

El puerto de Cádiz encarga un estudio sobre el impacto de la terminal de contenedores en su dársena Una única empresa ha optado a analizar los efectos de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz en el aumento de los aterramientos que se producen en su dársena.

Dentro de la dársena de Cádiz y en concreto en la zona situada a todo lo largo del dique de protección de puerto América históricamente se han producido aterramientos.

Sin embargo, los responsables del recinto gaditano ha observado que en los últimos años estos aterramientos han ido a más.

A la vista de esta evolución, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se ha propuesta acotar la posible influencia de la nueva terminal de contenedores en estos aterramientos elaborando un completo estudio hidrodinámico y de transporte de sedimentos que confirme estos efectos, que ha encargado a MC Valnera, única empresa que ha concurrido a este procedimiento de licitación, por un importe de 24.650 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

De esta manera, los responsables de la dársena andaluza han licitado estos trabajos que comprenderán como mínimo un análisis crítico de la documentación, estudios y datos existentes, así como de las condiciones y parámetros de partida a considerar, una propuesta de las etapas del estudio y situaciones, junto con una descripción de las cuestiones a analizar y de los escenarios y simulaciones resultantes.

Así mismo, los trabajos también implican la realización de las diferentes simulaciones con entrega de los ejecutables, así como la exposición de las diferentes representaciones de los resultados de las simulaciones y de las conclusiones que se deriven del análisis.

El Puerto de Algeciras incrementa el movimiento de contenedores tras ganar en conectividad La mercancía contenerizada ha alcanzado un total de 37.9 millones de toneladas

El Puerto de Algeciras ha experimentado un movimiento de carga que ha superado los 70 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año, a pesar de una ligera disminución del 3.5%. El mes de agosto en particular destacó con un incremento del 1.5% en el Tráfico de Contenedores, alcanzando un total de 424,345 TEUs, marcando así su mejor resultado en los últimos 32 meses, con la excepción de octubre de 2021 y 2022, meses en los que también se registraron 424,000 TEUs en tráfico de contenedores.

Este rendimiento positivo en las terminales de contenedores ha llevado el acumulado de enero a agosto de aproximadamente 3.2 millones de TEUs, con una disminución del 0.4%. Además, la mercancía contenerizada ha alcanzado un total de 37.9 millones de toneladas, mostrando un aumento del 0.8%.

Sin embargo, el Tráfico Total ha experimentado una disminución, que se atribuye principalmente al descenso en el tráfico de graneles. Los líquidos han alcanzado los 17.6 millones de toneladas, con una disminución del 7.7%, mientras que los sólidos se redujeron significativamente en un 68.8%, con un total de 330,931 toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha explicado que el crecimiento en el tráfico de contenedores se debe a un fortalecimiento de la oferta de conectividad marítima global desde la primavera, con la incorporación de nuevos servicios directos desde Algeciras, especialmente hacia los principales puertos de Extremo Oriente y América del Sur.

Además, el Tráfico Ferroviario de mercancías ha experimentado su mayor actividad del año, en agosto, con 89 convoyes y más de 5,000 TEUs con destino u origen en Abroñigal, Azuqueca, Zaragoza y Marín.

En cuanto a los Tráficos del Estrecho, hasta agosto ya se han registrado las puntas tanto de la fase de ida como de la vuelta de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Tan solo en agosto, el embarque y desembarque superaron los 1.2 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 12.4%, junto con 270,978 coches, mostrando un aumento del 12.8%. Estos números han logrado recuperar los niveles de actividad récord de 2019. En el acumulado, se ha superado la cifra de 4 millones de pasajeros, con un aumento del 32.5%, de los cuales casi 1 millón corresponden a la línea Tarifa-Tánger Ciudad, con un impresionante crecimiento del 91.8%.

El tráfico de mercancía en camiones y semirremolques con el Norte de África ha alcanzado las 311,353 unidades, lo que representa una disminución del 1.1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces es 100% en la empresa Bergé Huelva

En las elecciones al comité de empresa, Coordinadora TPA ha obtenido el respaldo para ser mayoría con cinco delegados

Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) ha logrado que el comité de empresa en Bergé Huelva sea 100% Coordinadora, tras la celebración de las elecciones que se desarrollaron en el día de ayer (13 de septiembre), obteniendo cinco delegados.

El coordinador de CETP en el puerto de Huelva y delegado, Rafael Navarro, estuvo presente en el proceso dando su apoyo y colaborando como responsable del puerto, destacando que “ quiero felicitar y dar las gracias a los cinco nuevos delegados, con el convencimiento de que van a realizar una labor acorde a lo que exige este sindicato y que van a luchar desde ya por la defensa y la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajador@s”.

El puerto de Algeciras instalará seis radares para controlar la velocidad en todo el recinto El puerto de Algeciras pondrá en marcha a partir de agosto seis nuevos radares para controlar la velocidad en todo el recinto y reducir la siniestralidad.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras tiene previsto poner en marcha a partir del próximo 1 de agosto seis nuevos cinemómetros para el control de la velocidad dentro del recinto portuario en tramos donde los límites están establecidos en 60 km/h.

De esta manera, el recinto portuario algecireño pasará de tener cuatro a seis radares tras una inversión de 477.325 euros para renovar y ampliar el sistema de control de velocidad.

Según informan los responsables del enclave, cuatro de estos radares están ubicados en ambos sentidos del vial que conecta el acceso norte con el sur, mientras que los dos restantes están situados en los viales de Isla Verde exterior.

La iniciativa se enmarca en los protocolos de colaboración firmados entre la Autoridad Portuaria, la DGT y la Subdelegación del Gobierno en 2008, posteriormente renovados en 2014, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la red viaria del recinto.

En este sentido, la Autoridad Portuaria estima que tras la activación del protocolo, que abarcaba medidas adicionales implantadas por los agentes de la Policía Portuaria, la siniestralidad en los viales del puerto, que soportan el paso de miles de automóviles y camiones cada día, se redujo en hasta un 60%.

El puerto de Algeciras instalará seis radares para controlar la velocidad en todo el recinto El puerto de Algeciras pondrá en marcha a partir de agosto seis nuevos radares para controlar la velocidad en todo el recinto y reducir la siniestralidad.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras tiene previsto poner en marcha a partir del próximo 1 de agosto seis nuevos cinemómetros para el control de la velocidad dentro del recinto portuario en tramos donde los límites están establecidos en 60 km/h.

De esta manera, el recinto portuario algecireño pasará de tener cuatro a seis radares tras una inversión de 477.325 euros para renovar y ampliar el sistema de control de velocidad.

Según informan los responsables del enclave, cuatro de estos radares están ubicados en ambos sentidos del vial que conecta el acceso norte con el sur, mientras que los dos restantes están situados en los viales de Isla Verde exterior.

La iniciativa se enmarca en los protocolos de colaboración firmados entre la Autoridad Portuaria, la DGT y la Subdelegación del Gobierno en 2008, posteriormente renovados en 2014, con el objetivo de reducir la siniestralidad en la red viaria del recinto.

En este sentido, la Autoridad Portuaria estima que tras la activación del protocolo, que abarcaba medidas adicionales implantadas por los agentes de la Policía Portuaria, la siniestralidad en los viales del puerto, que soportan el paso de miles de automóviles y camiones cada día, se redujo en hasta un 60%.

Bergé sitúa a María José Gámez como directora de Relaciones con Clientes El cambio de responsabilidades de la directiva en el seno del grupo persigue reforzar el crecimiento y transformación de la compañía

María José Gámez ha sido nombrada directora de Relaciones con Clientes de Bergé, una designación que tiene como objetivo “reforzar el proceso de crecimiento y transformación de la compañía”, según destaca la misma en un comunicado. Gámez es ingeniera superior industrial por la Universidad Alfonso X el Sabio y MBA por el IESE Business School y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Bergé, donde ha ocupado diferentes responsabilidades hasta su anterior posición como directora general de Compras.

Asimismo, también ha sido responsable de cuentas en la empresa de la ingeniería Intecsa Industrial. Antes de su etapa en Bergé, Gámez fue responsable de Cuentas de Instrumentación y Control de dicha ingeniería. Este es el segundo nombramiento anunciado por la empresa en los últimos días. La semana pasada, hizo pública la incorporación de Jesús Cáceres como director de Operaciones. Hasta ahora, desempeñaba el cargo de director de Operaciones para África y Europa de APM Terminals (Maersk).

En abril, el operador logístico reforzó su servicio de grupaje para facilitar el suministro diario de bienes y mercancías en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla a través del envío de contenedores completos, así como el grupaje de mercancía y contenedor. El servicio incluye la recogida y la gestión documental, el transporte (terrestre, aéreo y marítimo), el almacenaje y la gestión de aduanas. El servició, según manifestó la compañía, está orientado “a cualquier tipo de actividad, pero especialmente indicado para los negocios minoristas, hoteles y hostelería, suministro de mercancía congelada, alimentación y productos de gran consumo, medicamentos y textil”.

Maersk invertirá 900 millones en una planta de metanol en el puerto de Huelva

El gigante danés A.P. Möller-Maersk tiene previsto invertir 900 millones de euros en la construcción y explotación de una planta para la producción de combustibles verdes sobre una superficie de 465.000 metros cuadrados en el puerto de Huelva, según confirmaron fuentes solventes conocedoras de la operación. Esta actuación, en principio, estaría enmarcada dentro del protocolo de colaboración firmado en noviembre de 2022 entre Maersk y el Gobierno para explorar las oportunidades de producir fueles ecológicos para transporte marítimo a gran escala en España, acuerdo que contempla la construcción de dos plantas de metanol, una en Andalucía y otra en Galicia.

El armador danés ha presentado su proyecto en Huelva a través de la sociedad Phoenix X Spain

La solicitud de Maersk en la rada andaluza se encuentra en trámite de competencia de proyecto y fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El armador ha presentado su proyecto a través de la sociedad Phoenix X Spain (antes Irena Investments), filial del grupo marítimo con sede en Copenhague. En concreto, la petición de la segunda naviera más grande del mundo en transporte de contenedores es “para la construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y/o biocombustibles en la Punta del Sebo de la zona de servicio del puerto de Huelva”.

El puerto de Cádiz pone en marcha la segunda fase de la terminal de contenedores El puerto de Cádiz abre procedimiento de licitación para el inicio de las obras de la segunda fase de la terminal de contenedores, así como del acceso a la instalación.

Con el visto bueno del Gobierno, obtenido a mediados de este mes de julio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha abierto procedimiento de licitación para sendos contratos destinados a la construcción de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores del enclave, así como de la segunda fase del túnel de acceso a la instalación portuaria.

Los trabajos consisten en la ampliación del muelle en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en unas 10 hectáreas, obteniéndose una terminal con 40 hectáreas para tráfico de contenedores ‘lo-lo’.

El nuevo tramo se conformará con 13 cajones de hormigón armado, de 39,5 metros de eslora, 20,5 metros de puntal y 24 metros de manga. Para su apoyo sobre el lecho marino, se debe dragar hasta -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.

La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle nº 5, conformado también con cajones de hormigón armado, pero que se asientan a -9,5 metros.

Por ello, es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado, y en la explanada obtenida, ejecutar un tratamiento de consolidación de los rellenos. Los trabajos se completan con la ejecución de la superestructura del muelle.

La ampliación que se va a construir está concesionada a Concasa, adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la terminal de contenedores. Se da así un paso más para el traslado de la actividad de contenedores desde el Muelle Reina Sofía, a la par que se liberan terrenos para la operación Puerto-Ciudad.

Entre las actuaciones a desarrollar, se incluye la finalización de las estructuras que componen el túnel, el tratamiento y reparación de patologías, la instalación de iluminación, ventilación, drenaje y servicios contraincendios, y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie.

Con la ejecución del vial de acceso, se dota al puerto de un acceso viario directo y seguro a la nueva terminal de contenedores, no interfiriendo con el resto de las actividades que se desarrollan en la zona.

Así pues, el expediente correspondiente a la segunda fase de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, con un plazo de ejecución de 28 meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 67.520.881,41 euros y un valor estimado de contrato de 55.802.381,33 euros.

Por otra parte, la licitación de la segunda fase del acceso a la nueva terminal de contenedores de Cádiz, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 28.413.712,08 euros y un valor estimado de contrato de 23.482.406,68 euros.

El puerto de Algeciras supera los 50 M de tons en medio año

El balance semestral en el puerto de Algeciras no ofrece buenas noticias, puesto que registra un descenso del 3,8% en el total de sus tráficos y de un 0,5% en el movimiento de contenedores. A cambio, los datos que ofrece el tráfico del Estrecho son alentadores.

El mes de junio ha traído un leve incremento en el movimiento de mercancías en el puerto de Algeciras que ha cerrado el primer semestre del año con una actividad que supera los 52 millones de mercancías.

De este volumen, 28 millones de toneladas corresponden a mercancía contenerizada, que sube un 0,7%, pero desciende el número de teus.

 

A pesar del fuerte incremento del 18% de los contenedores de importación llenos, la suma total desciende un 0,5% hasta los 2,3 millones de contenedores de 20 pies.

El tráfico ferroviario, uno de los talones de Aquiles del puerto de Algeciras, ha sumado en este periodo 414 convoyes y 22.289 teus con destino u origen en Abroñigal, Azuqueca, Zaragoza y Marín.

El tráfico de graneles cae con fuerza en el puerto de Algeciras

El tráfico de graneles cae con fuerza en el puerto de Algeciras en el primer semestre del año. Así, los graneles sólidos suman tan sólo 300.000 toneladas, un 58% menos, mientras que los líquidos caen un 7,6% y contabilizan 13 millones de toneladas.

Durante el semestre los tráficos con mejor comportamiento han sido los del Estrecho, que acumulan un tráfico de pasajeros de 1,9 millones de personas, con un incremento del 76,4%, y suma 389.789 vehículos, casi duplicando los números del año anterior, un 96,2% más.

Destaca de forma especial el crecimiento de los embarques desde el puerto de Tarifa, que, con 470.432 pasajeros y 57.791 coches, crece un 266% y 216%, respectivamente en el año de su 20 aniversario como Frontera Exterior Schengen.

El tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el puerto de Ceuta y Tánger Med suma 254.483 unidades, un 1,4% menos que en el mismo semestre del año anterior. En estos datos poco alentadores han podido influir los problemas detectados -y sufridos- por el colapso del Punto de Control Fronterizo (PCF) la pasada primavera, con retrasos de más de 48 horas y centenares de camiones retenidos.

El puerto de Algeciras encarga las obras del proyecto de reordenación del Llano Amarillo

Los trabajos de reordenación del Llano Amarillo en el puerto de Algeciras, supondrán una inversión de 27,3 millones de euros para la integración del puerto en la ciudad y construir dos nuevos edificios.

 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha adjudicado a la unión temporal de empresas que componen Obrascon Huarte Laín y Obras y Trabajos el contrato correspondiente a la ejecución de las obras del proyecto básico y de ejecución para conjunto edificatorio multifuncional en el ámbito de la ordenación integral del Frente Norte del Llano Amarillo.

Esta unión temporal de empresas ha presentado la oferta que mejor relación calidad precio presenta de las tres que han concurrido a la licitación, con un importe de 27.270.200,06 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

En detalle, las obras, incluidas entre las actuaciones denominadas de Puerto-Ciudad, consistirán en la construcción de un conjunto edificatorio multifuncional integrado por dos edificios, unidos por pasarelas, que se destinarán a una pluralidad de fines que se vinculan con la interacción entre el puerto y la ciudad, junto con la urbanización exterior.

Por un lado, el edificio situado más al este se destinará a alojar nuevas dependencias de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, entre ellas el Centro de Innovación Logística y, en la planta baja, se ubicará un museo portuario.

Por otra parte, el segundo edificio será el espacio donde se desarrollarán las actividades institucionales, por lo que se le ha dotado con un auditorio en su parte central con doble altura.

A su vez, la planta baja se libera en su núcleo central, generando un espacio abierto, a modo de atrio, que permitirá los accesos a las plantas y la organización de eventos y actividades al aire libre.

Concentración en Algeciras por el despido de nueve empleados de Partida Logistics

La Coordinadora de Trabajadores de los Puertos de Andalucía apoya a los trabajadores afectados y se mantienen abiertos al diálogo

La Coordinadora de Trabajadores de los Puertos de Andalucía se ha concentrado hoy jueves en Algeciras por el inminente despido de nueve trabajadores de la empresa Partida Logistics. “Entendemos que los motivos no son por una bajada de producción como decían en la carta de despido sino que hay un motivo detrás que es el de instaurar el miedo”, lamenta Alberto Mesa, coordinador comarcal del sindicato.

Desde la plataforma denuncian las actitudes de esta empresa con sus empleados y la alta carga de trabajo que tienen que asumir a pesar de sufrir una falta de personal.

“No le han dado la oportunidad al comité de empresa de defender esos despidos ni al sindicato de poder buscar una alternativa a todo esto, de aportar en las mesas de diálogo cualquier otras soluciones”, critica Mesa.

El comité de empresa está abierto al diálogo con la firma aunque de momento estos nueve empleados, muchos de ellos con gran peso y antigüedad en la empresa, están sin puesto de trabajo y sin una justificación coherente.

“Yo me enteré de rebote. Vine un día al trabajo y vi que habían echado a una compañera. Fui a preguntar y el siguiente fui yo. Llevo cinco años en la empresa”, explica uno de los trabajadores afectados.

Fuente Andalucia Información. 

El puerto de Algeciras adelanta una semana, al 23 de junio, su dispositivo de la OPE

Algeciras (Cádiz), 13 jun (EFE).- La Autoridad Portuaria de la Bahía Algeciras (APBA) adelantará este verano una semana la activación del dispositivo que cada año despliega con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), tanto en el puerto de Algeciras (Cádiz) como en el de Tarifa.

De esta forma, el viernes 23 de junio ya estará incorporado todo el personal y disponibles todas las zonas de preembarque en el interior del recinto portuario y parte del Llano Amarillo.

En un comunicado, la APBA apunta que la coincidencia del inicio de las vacaciones escolares con la celebración del 28 de junio al 2 de julio de la Fiesta del Cordero, convierten el último fin de semana de junio en la primera de las fechas críticas de la OPE 2023 en las líneas marítimas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad. Además de éste, se ha establecido como crítico el último fin de semana de julio, mientras que el resto de fines de semana de julio se consideran de alta intensidad.

De esta forma, mañana miércoles 14 de junio a partir de las 15.00 horas quedará cerrada la parcela de aparcamiento cedida a la ciudad junto a la zona del Oasis, en el Llano Amarillo y el 20 de junio comenzará la instalación de sombras y parcelas para que el Llano, a excepción de la parcela ocupada por los comerciantes de la Feria de Algeciras, esté equipado para el primer fin de semana crítico de la OPE.

La principal recomendación para los clientes que se dirigen en sus vehículos a embarcar tanto a Algeciras como a Tarifa es que además de llegar a puerto con el billete cerrado (comprado con antelación telemáticamente o en puntos de venta autorizados), lo hagan en el día para el que ha comprado el billete y no antes.

Además, en el caso de Algeciras, la APBA recomienda llegar al recinto por el Acceso Norte (N-357) para evitar los tramos en obras en el Acceso Sur a la ciudad.

El dispositivo humano de la APBA en la OPE está formado por un millar de personas. A la plantilla habitual se une la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de Policía Portuaria.

En paralelo, la institución portuaria prepara para este periodo más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados de sombras. A ello se unen acciones como el reparto de agua entre los usuarios los días de más calor o el refuerzo en las tareas de limpieza. En total, la inversión de la institución para atender la OPE asciende a 2 millones de euros.

En Tarifa, donde opera la única línea con Tánger Ciudad, el puerto no cerrará el embarque de vehículos en los días puntas. No obstante, en este caso tanto en los días punta como en los valle, sólo podrán acceder al recinto portuario vehículos con billete.

Como novedad, la APBA ofrece desde primavera una aplicación para dispositivos móviles en la que ofrece información en tiempo real sobre horarios de barcos, estado de los embarques, número de atraque asignado, naviera o el buque que cubre el servicio. La información también está disponible en inglés y francés para dispositivos Android y iOS. EFE

Coordinadora TPA denuncia despidos masivos en la Agencia Marítima Partida Logistics, en Algeciras

La dirección de la empresa decidió poner fin a la relación laboral de nueve de sus empleados alegando baja producción

Para mañana jueves, 15 de junio a las 9:00 horas, se ha organizado una concentración a las puertas de Partida Logistics (Paseo de La Conferencia, 1) en protesta por estos despidos

El sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) se ha comprometido a luchar contra los recientes despidos que se han sucedido en la empresa Agencia Marítima Partida Logistics, en el puerto de Algeciras, quien decidió el lunes, poner fin a la relación laboral de nueve de sus empleados.

Ante ello, el coordinador comarcal de Coordinadora TPA, Alberto Mesa, destaca que “desde el cambio de titularidad en la compañía a favor de un fondo de inversión el ambiente y sensación que se vive entre la plantilla es de miedo e incertidumbre, los incumplimientos son numerosos y las exigencias máximas”.

Hace tan solo dos meses la dirección pidió a la plantilla un esfuerzo extra debido a la excesiva carga de trabajo durante la campaña hortofrutícola de Marruecos, “por lo que se contradicen cuando la empresa ha querido justificar que estos nueves despidos han sido por supuesta bajada en la producción”. Además, algunas de las personas despedidas cuentan con más de 10 años de antigüedad en la compañía.

La vinculación de esta empresa a fondos de inversión es una “noticia nefasta para el sector de agencias marítimas y transitarias, ya que estimamos que el objetivo es obtener la máxima rentabilidad, pero a costa de precarizar a un sector que viene gozando de buena salud”, afirma Mesa.

Estos despidos suponen un duro golpe para el sector y “tenemos que concienciar a delegados y comités de empresas de ello, porque no podemos pasar por alto los numerosos incumplimientos que se están dando en algunas empresas del sector”.

En ese sentido, se ha previsto celebrar esta semana una asamblea de delegados para estudiar, analizar y trazar un plan que permita seguir avanzando en la lucha de los intereses colectivos, pero para mañana jueves, 15 de junio, se ha organizado una concentración a las 09.00 horas a las puertas de Partida Logistics en protesta de estos despidos.

Coordinadora TPA denuncia la precariedad de 16 trabajadores que la empresa Ilunium ha dejado en “un limbo laboral”

Una representación de los 16 trabajadores de la empresa de gestión de aparcamientos Ilunion del puerto de Algeciras se ha reunido este martes con la dirección de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria (APBA) para trasladar la “situación precaria y de indefensión” que padecen estos empleados.

“Ilunion decidió dejar el servicio de aparcamientos en el puerto de Algeciras, por lo que el personal se ha quedado sin trabajo, con el agravante de que no pueden acceder a cobrar la prestación por desempleo, ni van a ser subrogados, lo que significa que se han quedado en un limbo laboral“, denuncia en un comunicado la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA).

“Tras la decisión de la empresa citada de dejar el servicio, los trabajadores recibieron una carta donde se les expresaba que serían subrogados por la empresa nueva que accedería a ocuparse del servicio, Continental Parking Algeciras, por lo que no se les liquidaba económicamente. Sin embargo, su sorpresa ha llegado cuando han localizado a la nueva empresa que les ha dicho que no les consta que fueran a ser subrogados”, continúa la nota. 

“Además, se da la circunstancia de que cuando han acudido al SEPE para tramitar su prestación por desempleo se les niega a tratarse de personal subrogado, lo que también les niega la actual empresa que ha asumido el servicio”, añaden desde la Coordinadora TPA. “A ello se suma que varios de los trabajadores que accedieron al puesto de trabajo a través de la Fundación ONCE, poseen algún grado de minusvalía, y la mayoría llevaba cuatro años en la empresa con contratos indefinidos a tiempo parcial”.

“Estamos en la calle, sin poder acceder al paro, con una carta de subrogación, sin haber recibido liquidación, estamos en un limbo. Lo hemos denunciado, pero estamos en una situación desesperada y nos sentimos engañados” apunta Juan Miguel Moreno, portavoz de la sección sindical de Coordinadora TPA, quien añade que saben que la denuncia implicará un proceso largo.

Desde Coordinadora TPA se apoya a este colectivo afectado en sus demandas planteadas. Tanto es así que se van a tomar medidas judiciales contra las empresas implicadas.

Fuente Europa Sur.

Coordinadora TPA no descarta ir a la huelga en el sector de Agencias Marítimas y Consignatarias de Buques de la provincia de Cádiz

En la asamblea celebrada ayer se ha decidido no aceptar la subida salarial propuesta por la patronal para este 2022 al distar mucho de lo solicitado por la parte social

En la Asamblea convocada ayer jueves, 10 de noviembre, por el sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (CTPA), a la que asistieron delegados y afiliados de distintas empresas transitarias, agencias de aduanas, estibadoras y consignatarias de la provincia de Cádiz, se decidió por unanimidad no aceptar la subida salarial de un 2% propuesta por la patronal para este 2022, un porcentaje que dista mucho del 6,5% que pide la parte social, por lo que no se descarta la posibilidad de ejercer el derecho de huelga, en caso de no llegar a acuerdo en las negociaciones que se siguen.

Coordinadora TPA negoció la renovación del convenio – que abarca a más de 100 empresas en la providencia de Cádiz– el año pasado con vigencia hasta el 2023, pero se dejó pendiente de negociar la revisión salarial de 2022 y 2023.

El colectivo de trabajadores y trabajadoras tacha de “indignante” la propuesta presentada por la patronal. Al respecto, Alberto Mesa, coordinador comarcal de CTPA señala que “los empresarios del sector nos empujan continuamente al conflicto y en la negociación de los salarios está quedando patente el valor que le dan a trabajador@s del sector”.

A lo que agrego que “delegados y sindicatos nos desgastamos cada día para que las empresas cumplan con lo pactado en el convenio, sobre todo en cuanto a descansos y abonos o compensación de horas extras, por lo que también tendremos que dejarnos la piel para tener una subida que nos permita no seguir perdiendo el poder adquisitivo que hemos perdido durante muchos años”.

Mesa destacó que “somos el centro marítimo y portuario de referencia en el Mediterráneo y mucho mérito de ese logro lo tenemos las personas trabajadoras del sector”.

Actualmente, el crecimiento en el tráfico de import- export supera el 200% desde el 2009 a la fecha en el puerto de Algeciras. En cuanto al tráfico ro-ro la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA) tiene una previsión de 600.000 camiones al año. Asimismo, el tráfico ferroviario ha experimentado un crecimiento en más de un 133%.  

“Con estos datos de crecimiento tan positivos para la comunidad portuaria y que evolucionan de manera ascendente consideramos que no pueden dejar que los trabajador@s seamos más pobres cada día”, argumenta Alberto Mesa.

El coordinador comarcal de Coordinadora TPA explica que no es grato para los compañeros y compañeras enfrentar un conflicto en plena campaña de Navidad y en el inicio de la campaña hortofrutícola de Marruecos, “pero si no existe un reconocimiento a nuestra labor por parte de la patronal no nos dejan otra salida que la de parar; si bien, vamos a continuar negociando hasta el último momento”.

Coordinadora TPA y una representación de funcionari@s de servicios del PCF trasladan a la APBA los problemas del colectivo

Coordinadora TPA y una representación de funcionari@s de servicios del PCF trasladan a la APBA los problemas del colectivo

Coordinadora TPA y Tránsito 2000 pactan mejoras de las condiciones laborales actuales de la plantilla

Los trabajadores y trabajadoras se beneficiarán de mejoras en los días de descansos, así como en la prestación de servicio de fines de semana y festivos

Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (CTPA), sindicato mayoritario en la dársena algecireña y la empresa Tránsito 2000, agencia de aduana y transitaría, han alcanzado un acuerdo que va a suponer una mejora sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

El nuevo acuerdo va a permitirá mejoras en los días de descansos establecidos anteriormente, así como en la prestación de servicio de fines de semana y festivos. 

El Coordinador Comarcal de Coordinadora TPA, Alberto Mesa señala al respecto que “Coordinadora TPA está abriendo un nuevo espacio de diálogo social en nuestro Puerto, y este tipo de acuerdos nos vuelve a demostrar que es compatible la prestación de un servicio óptimo y de calidad a los clientes que apuesten por nuestro puerto, con tener unas buenas condiciones laborales para los compañeros y compañeras”.

En ese sentido, Mesa agradece “la predisposición de la dirección de Tránsito 2000 para alcanzar este acuerdo de mejora, reconociendo el esfuerzo y profesionalidad de la plantilla, así como a los delegados de Coordinadora que están trabajando para procurar alcanzar mejores condiciones en el empleo y alcanzar acuerdos, como el presente”.

Carlos Tejada, coordinador de Zona Andalucía de CETP: “Se está vulnerando el derecho y la libertad sindical de estos trabajadores”

Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (CTPA) ha decidido en su ejecutiva llevar a la empresa Yilport del Puerto de Huelva a los tribunales, ante las coacciones que está ejerciendo sobre aquellos trabajadores que se han manifestado a favor del preaviso de huelga, que fue anunciado a finales del mes de mayo.

Según han denunciado los trabajadores ante los representantes de CTPA, están “recibiendo una presión y discriminación brutal por parte de la empresa”, que se traduce en que “les están quitando sus horas habituales y los están obligando a formar a otros trabajadores procedentes de Empresas de Trabajo Temporal para que los sustituyan en la realización de esas horas”.

Los trabajadores pertenecientes a la terminal de contenedores del puerto de Huelva decidieron presentar preaviso de huelga ante el despido de un compañero, que consideran injusto y sin argumento; un despido que ya ha sido demandado por Coordinadora que, incluso, ha pedido su nulidad.

Para el coordinador de Zona Andalucía de CETP, Carlos Tejada, con este tipo de actuaciones, la empresa “está vulnerando el derecho y la libertad sindical de estos trabajadores” por lo que ante esta insólita situación han decidido poner los hechos en manos de los tribunales.

Coordinadora TPA llevará a la empresa Yilport, de Huelva, a los tribunales por presuntas coacciones a los trabajadores que apoyan la huelga

Carlos Tejada, coordinador de Zona Andalucía de CETP: “Se está vulnerando el derecho y la libertad sindical de estos trabajadores”

Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (CTPA) ha decidido en su ejecutiva llevar a la empresa Yilport del Puerto de Huelva a los tribunales, ante las coacciones que está ejerciendo sobre aquellos trabajadores que se han manifestado a favor del preaviso de huelga, que fue anunciado a finales del mes de mayo.

Según han denunciado los trabajadores ante los representantes de CTPA, están “recibiendo una presión y discriminación brutal por parte de la empresa”, que se traduce en que “les están quitando sus horas habituales y los están obligando a formar a otros trabajadores procedentes de Empresas de Trabajo Temporal para que los sustituyan en la realización de esas horas”.

Los trabajadores pertenecientes a la terminal de contenedores del puerto de Huelva decidieron presentar preaviso de huelga ante el despido de un compañero, que consideran injusto y sin argumento; un despido que ya ha sido demandado por Coordinadora que, incluso, ha pedido su nulidad.

Para el coordinador de Zona Andalucía de CETP, Carlos Tejada, con este tipo de actuaciones, la empresa “está vulnerando el derecho y la libertad sindical de estos trabajadores” por lo que ante esta insólita situación han decidido poner los hechos en manos de los tribunales.

Firmado el convenio colectivo en la empresa APM Terminals Algeciras

Se garantizan mejores condiciones para los trabajadores y el compromiso de no trasladar al personal a la terminal de Tanger Med durante el tiempo estipulado 

Han transcurrido más de seis meses desde el acuerdo que se alcanzó en el SERCLA y la posterior ratificación de este por parte de la asamblea de trabajadores 

El comité de empresa de APM Terminals Algeciras y la dirección de la citada empresa han podido firmar definitivamente, el pasado 7 de junio, el convenio colectivo que va a permitir garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores y con el compromiso de que no habrá traslado de personal a la terminal Tanger Med durante el tiempo que han estipulado las partes.  

A principios de noviembre de 2021, los trabajadores de APM Terminals en el puerto de Algeciras presentaron una convocatoria de huelga por los traslados sistemáticos de la gestión y planificación hacia la terminal de Tánger Med, advirtiendo de pérdida de puestos de trabajo y una deslocalización, que desde Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) se consideró que afectaba a toda la actividad y sectores del puerto algecireño, como los de amarre, remolque, mantenimiento, entre otros. 

Tras varias reuniones, se logró alcanzar un preacuerdo a finales de noviembre en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), que fue ratificado en asamblea por la plantilla de los trabajadores ya que se lograba garantizar los puestos de trabajo y el trasvase de actividad a otros puertos, además de diversas mejoras para la plantilla.  

Coordinadora se congratula por el esfuerzo realizado por los miembros del comité de empresa, así como por la responsabilidad y trabajo efectuado por la estabilidad en el puerto.

Coordinadora denuncia que la falta de policías portuarios en el Puerto de Huelva no permite garantizar la seguridad en el recinto

La operativa de vuelta de las hermandades de El Rocío solo contaba con tres efectivos y un jefe de servicio cuando una de las carretas arrolló una motocicleta de un policía portuario

La Autoridad Portuaria se niega a remunerar horas extras para poder contar con más efectivos

El delegado de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) en el Puerto de Huelva, Rafael Navarro, denuncia las graves carencias de personal de la Policía Portuaria y la negativa de la Autoridad Portuaria en dicho puerto a remunerar efectivos de policía y, poder así, reforzar la seguridad en operativas tan relevantes e importantes como es la vuelta de las hermandades desde El Rocío.

Al respecto, Navarro explicó que lo ocurrido recientemente en el recinto portuario donde una carreta arrolló una motocicleta de un policía portuario de manera fortuita y sin lamentar daños personales, es una muestra más del peligro al que están expuestos en este tipo de operativas, y otras similares, tanto la ciudadanía, los animales, como el personal.

En ese sentido, indicó que la Autoridad Portuaria del Puerto de Huelva solo asignó tres agentes y un jefe de servicio ese día, en vez de optar por garantizar la seguridad y minimizar los riesgos posibles con el abono de horas extras y destinar un número mayor de efectivos.

El delegado de Coordinadora en el Puerto de Huelva denuncia la precariedad laboral a la que están siendo sometidos los compañeros, por lo que pide que la administración tenga en cuenta los hechos acaecidos y se busquen fórmulas para evitar males mayores.

El Puerto de Algeciras sigue siendo el puerto más eficiente de Europa y repite décimo puesto en el ranking.

Así lo indica el informe “The Container Port Performance Index 2021: A Comparable Assessment of Container Port Performance” que acaba de publicar The World Bank y la consultora S&P Global.

El Puerto de Algeciras sigue siendo el más eficiente de Europa. Así lo indica el informe The Container Port Performance Index 2021: A Comparable Assessment of Container Port Performance que acaba de publicar The World Bank y la consultora S&P Global. El estudio incluye un doble enfoque, estadístico y administrativo, metodologías consideradas por sus autores complementarias para ajustarse mejor al rendimiento real de cada puerto. En la primera de ellas el Puerto de Algeciras repite en el décimo puesto; en la segunda avanza en el último año desde el puesto 32 al 11.

Mientras en 2020 el TOP 10 estaba liderado por los puertos asiáticos, en 2021 los puertos de Oriente Medio acaparan los primeros puestos, con King Abdullah Port de Arabia Saudí a la cabeza.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha calificado de motivadores los nuevos datos de eficiencia publicados por The World Bank, que además de situar de nuevo al Puerto de Algeciras como el más eficiente de Europa, confirma al área del Estrecho de Gibraltar como una de las zonas con mejor desempeño portuario del mundo en un año protagonizado por la congestión portuaria y la interrupción de las cadenas de suministro.

Como señala S&P Global en nota de prensa, esta segunda edición del Container Port Performance Index del Banco Mundial busca servir como punto de referencia para los diferentes actores de la economía mundial. “Los puertos ineficientes -afirma el economista  Martin Humphreys, uno de los investigadores autores del informe- suponen un riesgo para los países en desarrollo… pueden obstaculizar el crecimiento económico, el empleo o aumentar los costes de las importaciones y exportaciones…”.

Frente a la primera publicación, que utilizaba datos del primer semestre de 2020, esta segunda se basa en la actividad de los muelles a finales de 2021.

Coordinadora TPA convoca una huelga en la empresa UCS dedicada a reparaciones subacuáticas en el puerto de Algeciras

Los continuos retrasos en el pago de las nóminas y la modificación “unilateral” de las condiciones laborales han obligado al sindicato a adoptar esta medida ante la falta de diálogo de la empresa. Se ha acudido al SERCLA proponiendo una mesa de diálogo, pero la dirección de la empresa ha expresado una falta de disposición

Coordinadora de Trabajadores de Puertos Andaluces (CTPA) ha convocado huelga en la empresa Underwater Contractor Spain (UCS), dedicada a reparaciones subacuáticas, para los días 11, 12, 13, 14 y para las jornadas del 17, 18, 19 y 20 de diciembre.

El motivo de la huelga convocada por CTPA se debe a los continuos retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores y en una inasumible modificación de las condiciones laborales.

Coordinadora TPA, que cuenta con la totalidad de los delegados en la plantilla de UCS, y que es el sindicato mayoritario en la dársena algecireña, indica que “la dirección de la empresa pretende que los trabajadores presten servicio con una disponibilidad de 24 horas, donde se reservan el derecho a decidir sobre el horario de salida en la jornada, haciendo uso de las horas y el tiempo a su antojo”.

Para Coordinadora TPA esta modificación de las condiciones laborales impuestas de manera “unilateral” por la dirección de la empresa supone claramente una vulneración del derecho a la conciliación laboral y familiar, además de un incumplimiento en materia del descanso semanal.

Es por ello, que desde Coordinadora TPA lamentan la falta de diálogo, por parte de la dirección de UCS, por lo que “hemos recurrido al Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales (SERCLA), en el que hemos propuesto la apertura de una mesa de diálogo para que la modificación de las condiciones de trabajo se llevase a cabo de forma consensuada entre la dirección y los trabajadores, y no por imposición empresarial”.

Sin embargo, ante la negativa por parte de la dirección de esta propuesta y la falta de disposición a buscar una solución al problema de los retrasos en el pago de las nóminas “no nos dejan otra salida que ejercer el derecho a la huelga en las fechas señaladas anteriormente, sin descartar que ésta se prolongue de manera indefinida”.

 

El Puerto de Huelva cierra 2020 con un “alto grado” de cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se han hecho de rogar, pero por fin se han dejado ver por el Estrecho. El Puerto de Algeciras y TTI Algeciras, la terminal semiautomática de contenedores de Isla Verde Exterior, han recibido esta semana la primera de las escalas de un portacontenedores de la Algeciras Class perteneciente a la compañía Hyundai Merchant Marine (HMM).

El HMM Hamburg ha sido el primero de esta serie de megabuques, los más grandes del mundo con capacidad máxima de 23.964 contenedores en sus 400 metros de eslora y 61 de manga, en escalar en el puerto del Estrecho dentro del servicio que conecta Algeciras con el lejano Oriente (Far East 4).

El HMM Hamburg estuvo operando entre la noche del jueves 15 y el amanecer de este viernes, 16 de julio, en las instalaciones de TTI Algeciras. Tras ser atendido, zarpó sobre las 6:15 hacia Róterdam (Holanda), su siguiente destino.

La llegada de este megabuque y la próxima de sus gemelos de la naviera surcoreana se enmarca en la puesta en marcha del nuevo servicio de The Alliance, la alianza comercial a la que pertenece HMM junto con Ocean Network Express (ONE), Hapag Lloyd y Yang Ming. El arranque de esta ruta estaba inicialmente previsto para el mes de junio, si bien un episodio de fuerte congestión en los puertos asiáticos obligó a retrasar el inicio de la explotación. Ahora, en lo que resta de julio se prevé la sucesiva llegada del HMM Southampton, el HMM Algeciras y el MOL Triumph (algo menor, con 20.170 contenedores de capacidad).

El HMM Algeciras efectuará su escala a finales de mes, algo más de un año después de su botadura. El HMM Algeciras, el primero de la serie, navega desde abril de 2020. Entonces, HMM preveía integrarlo en el servicio FE4, si bien el estallido de la pandemia obligó a reestructurar y aplazar temporalmente la ruta. Sí se dejó ver por el Estrecho de Gibraltar en mayo del pasado año cuando navegaba rumbo a Holanda

Toda la serie tiene pabellón de Panamá y está formada en total por doce megabuques, puestos en servicio entre abril y septiembre del pasado año. De ellos, los siete primeros fueron construidos en los astilleros de la compañía Daewoo con capacidad para 23.964 contenedores. Además del HMM Algeciras, completaron este primer plantel el HMM CopenhagenHMM DublinHMM GdanskHMM HamburgHMM Helsinki y HMM Le Havre.

Los siete restantes, construidos en los astilleros de Samsung, tienen la particularidad de contar con un poco menos de capacidad, aunque igualmente nada despreciable: 23.820 teus. La segunda serie la forman el HMM OsloHMM RotterdamHMM SouthamptonHMM Stockholm y el HMM St Petersburg.

TTI Algeciras recibe al ‘HMM Hamburg’, el primero de los portacontenedores de la ‘Algeciras Class’

  • El megabuque forma parte de la flota considerada como los más grandes del mundo por capacidad de carga, con hasta 23.964 contenedores

  • El ‘HMM Algeciras’, el primero de la serie, llegará al Estrecho a finales de mes

Se han hecho de rogar, pero por fin se han dejado ver por el Estrecho. El Puerto de Algeciras y TTI Algeciras, la terminal semiautomática de contenedores de Isla Verde Exterior, han recibido esta semana la primera de las escalas de un portacontenedores de la Algeciras Class perteneciente a la compañía Hyundai Merchant Marine (HMM).

El HMM Hamburg ha sido el primero de esta serie de megabuques, los más grandes del mundo con capacidad máxima de 23.964 contenedores en sus 400 metros de eslora y 61 de manga, en escalar en el puerto del Estrecho dentro del servicio que conecta Algeciras con el lejano Oriente (Far East 4).

El HMM Hamburg estuvo operando entre la noche del jueves 15 y el amanecer de este viernes, 16 de julio, en las instalaciones de TTI Algeciras. Tras ser atendido, zarpó sobre las 6:15 hacia Róterdam (Holanda), su siguiente destino.

La llegada de este megabuque y la próxima de sus gemelos de la naviera surcoreana se enmarca en la puesta en marcha del nuevo servicio de The Alliance, la alianza comercial a la que pertenece HMM junto con Ocean Network Express (ONE), Hapag Lloyd y Yang Ming. El arranque de esta ruta estaba inicialmente previsto para el mes de junio, si bien un episodio de fuerte congestión en los puertos asiáticos obligó a retrasar el inicio de la explotación. Ahora, en lo que resta de julio se prevé la sucesiva llegada del HMM Southampton, el HMM Algeciras y el MOL Triumph (algo menor, con 20.170 contenedores de capacidad).

El HMM Algeciras efectuará su escala a finales de mes, algo más de un año después de su botadura. El HMM Algeciras, el primero de la serie, navega desde abril de 2020. Entonces, HMM preveía integrarlo en el servicio FE4, si bien el estallido de la pandemia obligó a reestructurar y aplazar temporalmente la ruta. Sí se dejó ver por el Estrecho de Gibraltar en mayo del pasado año cuando navegaba rumbo a Holanda

Toda la serie tiene pabellón de Panamá y está formada en total por doce megabuques, puestos en servicio entre abril y septiembre del pasado año. De ellos, los siete primeros fueron construidos en los astilleros de la compañía Daewoo con capacidad para 23.964 contenedores. Además del HMM Algeciras, completaron este primer plantel el HMM CopenhagenHMM DublinHMM GdanskHMM HamburgHMM Helsinki y HMM Le Havre.

Los siete restantes, construidos en los astilleros de Samsung, tienen la particularidad de contar con un poco menos de capacidad, aunque igualmente nada despreciable: 23.820 teus. La segunda serie la forman el HMM OsloHMM RotterdamHMM SouthamptonHMM Stockholm y el HMM St Petersburg.

El Puerto de Algeciras, el más eficiente en tráfico internacional de contenedores

El Puerto de Algeciras (España) se ha posicionado como el enclave español más eficiente en el tráfico internacional de contenedores, consiguiendo la décima posición a nivel mundial, según indica el ranking del ‘Container Port Performance Index’ elaborado por el Banco Mundial e IHS Markit, el cual se ha publicado esta pasada semana.

Por su parte, la dársena japonesa de Yokohama lidera el listado del Banco Mundial, por delante del puerto King Abdullah en Arabia Saudí y de Qingdao en China. A su vez, el recinto portuario mexicano Lázaro Cárdenas se coloca en la posición número 25, mientras que el canadiense de Halifax es el único otro puerto de América del Norte en el Top 50.

Respecto a términos de operativa, las métricas clave de rendimiento portuario, así como el tiempo medio de movimiento por contenedor, muestran grandes diferencias en la eficiencia portuaria global. Mientras los recintos de alto rendimiento, como Yokohama, tardan solo 1,1 minutos en promedio para cargar o descargar un contenedor en una escala estándar, el promedio para cargas de trabajo equivalentes en los puertos africanos supera los 3,6 minutos.

Cabe destacar que, el informe valora la eficiencia de cada puerto a partir de diferentes parámetros para localizar brechas y oportunidades de mejora, sobre la base de que la infraestructura portuaria es un factor clave para el éxito de las estrategias de crecimiento, sobre todo a través de las exportaciones, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha elegido la empresa española de construcción OHL para implantar una nueva explanada para el tráfico pesado en Isla Verde Exterior. La firma se ha hecho con el contrato por un valor de 3,6 millones de euros.

El sistema portuario presupuesta inversiones próximas a los mil millones para 2022

Los enclaves españoles dispondrán de 457 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La inversión de los 46 puertos de interés general del Estado ascenderá a 961,4 millones de euros en 2022, el 46,5% por encima del cierre previsto para el presente ejercicio. Así se desprende de la ronda de reuniones que ha mantenido el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, con los representantes de las 28 autoridades portuarias de cara a fijar los principales hitos de los próximos años. Además de esta cifra, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las autoridades portuarias contarán con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad. El organismo público ha destacado que estos estarán centrados sobre todo en los nuevos combustibles, como el hidrógeno, el gas licuado o la sostenibilidad. Otros proyectos destacados serán los de accesibilidad, fundamentalmente orientados a la terrestre.

La cifra de negocio se incrementará el 11% y el resultado del ejercicio el 66%, según las previsiones

La previsión de Puertos del Estado es que el importe neto de la cifra de negocio ascienda a 1.141 millones de euros en el próximo ejercicio, lo que supondrá un incremento del 11% sobre la previsión de cierre de 2021. Asimismo, se prevé que el resultado del ejercicio se sitúe en 163,9 millones de euros, el 66% por encima respecto a los 98,7 millones de euros con los que se cerrará el presente año. El impacto total conjunto estimado para 2022 de las bonificaciones asciende a 119,77 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1% sobre la estimación para 2021. Para el próximo año, “dado el esfuerzo que ya se ha realizado en el pasado ejercicio, 21 autoridades portuarias mantendrán los coeficientes correctores iguales a los aprobados para 2021”, ha indicado Puertos del Estado.

Del resto, dos modifican sus tres coeficientes al alza, una de ellas modifica sus tres coeficientes a la baja, una modifica dos coeficientes al alza y tres modifican un único coeficiente corrector a la baja. El impacto de estas modificaciones que se proponen supondrá una reducción de los ingresos por las tres tasas del 1,6%, con una recaudación de 9,1 millones de euros menos, ha señalado Puertos del Estado. Francisco Toledo ha destacado la novedad que presentan los planes de empresa para 2022 “ya que, por primera vez, incluyen indicadores que corresponden a las tres dimensiones, económica, social y medioambiental, en línea con el marco estratégico“. Toledo ha añadido que, dada la importancia “que tienen estos asuntos para el sistema portuario, podrán ser evaluados y tenidos en cuenta para hacer un diagnóstico de los objetivos que se vayan alcanzando”.

Los puertos españoles aceleran su recuperación impulsados por las exportaciones

Puertos del Estado prevé alcanzar las cifras previas a la pandemia a finales del presente año o principios de 2022

Los 46 puertos de interés general del Estado han movido aproximadamente 265 millones de toneladas en el primer semestre del año. Esta cifra es el 4,5% superior a la registrada entre enero y junio de 2020, pero aún se sitúa el 6,8% por debajo de la experimentada en los seis primeros meses de 2019, cuando se superaron los 284 millones de toneladas. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha indicado que si “seguimos con este gradiente de crecimiento, a finales de año o principios de 2022 recuperaremos el volumen de tráfico anterior a la pandemia, gracias al incremento de las exportaciones”.

 

El organismo público ha destacado que nueve autoridades portuarias (Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía), que representan el 30% del sistema, han registrado más tráfico en el primer semestre de 2021 que en el de 2019. El crecimiento conjunto de estas instituciones ha sido del 5% respecto a 2019 y del 14% sobre 2020, “lo que es síntoma inequívoco de una vigorosa recuperación”, ha señalado Puertos del Estado. Respecto al tipo de mercancías por su forma de presentación, todas las tipologías, salvo los graneles líquidos, han experimentado crecimientos.

Las mercancías en contenedor ya superan los datos registrados en el primer semestre de 2019
En el caso de la mercancía general, ha crecido el 9,9% con respecto a 2020 “y reduce las diferencias sobre 2019 hasta el -1,3%”, ha indicado el organismo público. En este grupo, las mercancías en contenedor, con 99,3 millones de toneladas, ya superan los datos registrados en 2019. Puertos del Estado ha destacado los incrementos experimentados por los materiales de construcción (+31,6%), la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos (+17,4%), los productos siderúrgicos (+16,5%) y los productos químicos (+3,4%). El tráfico de contenedores ha crecido el 8,6% sobre el primer semestre del pasado ejercicio y prácticamente iguala las cifras de 2019.

Los graneles líquidos no remontan y son el único grupo de mercancías que no crece en el primer semestre

Los descensos en las descargas de gas natural (-12,8%), fueloil (-4,9%) y petróleo crudo (-3,8%) han sido los causantes principales de la disminución del tráfico de graneles sólidos. Con 81,1 millones de toneladas en el primer semestre de 2021, han acumulado una bajada del 6% respecto al mismo periodo de 2020 y del 12,9% sobre la cifra alcanzada en 2019. El organismo público ha resaltado que otros productos como los biocombustibles, han crecido el 15,3% sobre el primer semestre de 2020 con 3,1 millones de toneladas.

Por lo que respecta a los graneles sólidos, con 40,7 millones de toneladas movidas en el primer semestre, han crecido el 10,5% respecto del mismo periodo de 2020. Puertos del Estado ha señalado que, como viene sucediendo en meses precedentes, el movimiento de carbón continua en descenso, y cae el 16,3%. En el lado opuesto, se sitúan los incrementos registrados en el movimiento de productos como el mineral de hierro (+69,4%), el cemento y clinker (+27,6%) y los piensos y forrajes (+8,7%).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

No puede copiar el contenido de esta página. Perdonen las Molestias.

¿Necesitas Ayuda?